Según los datos publicados por el INE a fecha del 31 de diciembre del 2021 la población es de 3.509 vecinos, 28 menos que en el 2020.

JUAN AGUILAR

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos correspondientes al año 2.021 donde se recoge que actualmente Hornachos tiene 3.509 habitantes, de los que 1.753 serían hombres , y 1.756 mujeres, bajando la población en 28 habitantes con respecto al año 2020. En el informe se puede apreciar cuantos habitantes ha tenido y tiene Hornachos a lo largo de los años.

El primer año del que se tienen datos son del 1900, siendo el numero de habitantes en ese año de 4.605, teniendo picos durante todos estos años de 7.326 habitantes en el año 1.050, 7.209 en el año 1.940, o 6.275 en el año 1.960.

Actualmente, la densidad de población en Hornachos es de 11,86 habitantes por km cuadrado.

También hay que tener en cuenta la población estacional, estimación de la población máxima de Hornachos. Aquí es donde se incluyen personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan, estudian o pasan algún periodo de tiempo en él.

Ya sea por un motivo u otro, Hornachos, se comporta de una manera parecida a poblaciones de similares características, disminuyendo en cuanto al número de habitantes bien por las posibilidades que ofrece el municipio que no van acorde con lo necesario actualmente entre los jóvenes o porque puede ser un lugar más de despeje o vacacional.

Esta claro que la naturaleza, vistas y tranquilidad que ofrece es inigualable, y la apuesta que está realizando el Ayuntamiento en poner en valor un importante patrimonio monumental, de medio ambiente y naturaleza, destacando así por su calidad de vida .

Desde dicho informe se alerta que hay que pensar en como remontar y analizar que necesita actualmente la sociedad para no solo atraer turismo, sino atraer personas que permanezcan en Hornachos.