Borrar
Santiago Sánchez Cogedor Cedida
Santiago Sánchez el español que pasó 15 meses preso en Irán acusado de «espionaje» estará en Hornachos el próximo 8 de noviembre

Santiago Sánchez el español que pasó 15 meses preso en Irán acusado de «espionaje» estará en Hornachos el próximo 8 de noviembre

Este vecino de Alcalá de Henares quería llegar andando al Mundial de Qatar, pero todo se truncó al pasar por Irán en octubre de 2022, donde confiesa que en la cárcel los presos le cuidaron bien, «de una forma brutal».

Juan Aguilar

Miércoles, 30 de octubre 2024, 16:56

El próximo viernes 8 de noviembre Santiago Sánchez Cogedor, tendrá un encuentro con alumnos y profesores del I.E.S. 'Los Moriscos', tanto en el aula como en el auditorio municipal , y contará su dura experiencia en una cárcel de Irán donde pasó 15 meses de su vida, fue detenido injustamente y acusado de espionaje y terrorismo.

Santiago Sánchez Cogedor es un joven de 43 años, de Alcalá de Henares, deportista, aventurero y soñador, que ha dedicado gran parte de su vida a viajar por el mundo, ha trabajado en orfanatos en Sudamérica y en Jordania, y ha pasado mucho tiempo en campamentos de refugiados en Grecia; es un gran defensor de los derechos humanos y por allá donde va va plantando árboles, recogiendo plásticos, concienciando a la gente de la necesidad de ahorrar agua, por ejemplo, y transmitiendo valores como la solidaridad y empatía.

Santiago ha hecho varios viajes por el mundo a pie, llevando simplemente un carrito con las cosas más necesarias; En enero de 2022 inició un viaje, desde España, atravesando varios países europeos y luego Asia, para llegar, en noviembre, al mundial de Catar, que se celebraba aquellos días en ese país.

El 2 de octubre llega a la frontera del Kurdistán iraní y allí había contactado con él un chico que había conocido 4 años, en un anterior viaje, también a pie, por aquel país.

Esta persona le propone- supuestamente fue engañado- ir a una población cercana para visitar la tumba de Masha Amini, Santiago se hace, junto con esta persona, una fotografía en la tumba, y este hecho le supone la detención y posterior arresto en una de las cáceles más peligrosas del país, fue acusado de terrorismo y espionaje y fue condenado a muerte; Su fuerte carácter, su fortaleza física y mental le hicieron sobrevivir a aquel infierno.

Masha Amini fue la joven iraní que, tres semanas antes, había sido arrestada por la 'policía de la moral' y llevada a una comisaria donde, en circunstancias aún no aclaradas, es torturada y muerte 3 días después, el 16 de septiembre. este hecho provoca una gran indignación a nivel mundial, y tanto en Irán como en el resto de países de la zona, empezó una ola de protestas por parte de las mujeres principalmente, y de la población en general, en la que estas se quitaban el velo islámico en público y se cortaban el pelo. Estos hechos fueron cubiertos y difundidos por toda la prensa mundial.

Después de meses de duras deliberaciones diplomáticas y con su familia y amigos luchando por su liberación, finalmente es excarcelado el 31 de diciembre de 2023 y llega a España el 2 de enero de este 2024.

Hoy Santiago se dedica a contar su dura experiencia, a hablar sobre las injusticias de los regímenes injustos en tantos países, y a transmitir esa empatía, solidaridad para con estas personas, hablar de derechos humanos, básicamente.

Netflix rodará proximamente una película documental sobre estos hechos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Santiago Sánchez el español que pasó 15 meses preso en Irán acusado de «espionaje» estará en Hornachos el próximo 8 de noviembre