La responsable de la Biblioteca Municipal de Hornachos María José Hormigo asiste a las cuartas jornadas de formación con motivo de la puesta en marcha del espacio Nubeteca que su inauguración está prevista para este último trimestre.
Desde que se entregaran los diseños de los Espacios Nubeteca en el mes de junio, los ayuntamientos han acometido, a lo largo de este verano, los trabajos de acondicionamientos de los mismos.
Además del espacio Nubeteca con el que contará Hornachos, en la provincia de Badajoz se pondrán en marcha otros Espacios Nubeteca en las Agencias de Lectura de Don Álvaro y Maguilla y en las Bibliotecas de Aceuchal, Santa Ana de Badajoz, Campillo de Llerena, Casas de Don Pedro, La Codosera, La Garrovilla y Quintana de la Serena. Diez más que se sumarán a los 28 ya existentes, según informa la Diputación de Badajoz.
Una vez más y antes de las inauguraciones de dichos espacios, se ha realizado una acción informativa, formativa y motivadora, en la que estuvieron presentes las personas responsables de las diez bibliotecas, un importante número de representantes institucionales municipales y algunos gestores culturales, como la Concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Hornachos María del Señor González Terrazas.
El desarrollo de la jornada estuvo dirigido por José Antonio Cordón, Catedrático de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, y Javier Valbuena, especialista y asesor en innovación lectora, quienes establecieron dinámicas muy participativas para que los asistentes reflexionaran sobre el alcance del Proyecto Nubeteca y el nuevo modelo de biblioteca que implica.
La jornada también contó con la presencia del ilustrador Manolo García quien plasmó, en el momento, de manera gráfica las conclusiones que se iban generando.
Los Espacios Nubeteca son la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que Diputación apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, y la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.
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Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).
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