Cartel pelicula

Actividad dentro del Plan de Dinamización Cultural de la Diputación de Badajoz y el Ayto. de Hornachos

Este próximo domingo en el Auditorio Municipal proyección de la película «La guerra de los Malditos», una historia de Maquis

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

El Auditorio Municipal acoge este próximo domingo a las 21, 30 horas la proyección de la película «La Guerra de los Malditos», una historia de Maquis, dentro del Plan de Dinamización Cultural de la Diputación de Badajoz, y el Ayuntamiento de Hornachos. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Sinopsis: Estamos en 1947. Han transcurrido dos años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y se espera que la dictadura de Franco sea derrocada por los aliados.

Bernabé es un guerrillero cordobés que acepta la misión de coordinar a los grupos antifascistas que todavía sobreviven en el sur de la provincia de Badajoz. Bernabé convence a su hermano Ramiro, excombatiente republicano en la Guerra Civil, para que le ayude a formar un grupo de guerrilleros con el objetivo de sabotear instalaciones del gobierno franquista. Tras varias aventuras, consiguen montar su centro de operaciones en un prostíbulo de Fregenal de la Sierra (Badajoz), conocido como el de «La Cortá».

Sin embargo, sus atracos a fincas y casas de caciques y la arriesgada vida social de Bernabé, que asiste a fiestas acompañado de prostitutas, les conducen a una situación extrema que culmina en un trágico enfrentamiento con la Guardia Civil.

El origen del Proyecto parte del Foro del audiovisual de Extremadura.

EL FORO (FOREX) es una iniciativa que surgió, a propuesta de Manuel Gómez (Canovisión) y siendo director de la Filmoteca de Extremadura Antonio Gil, en el año 2012. El objetivo es crear un punto de encuentro para el sector audiovisual y cinematográfico de Extremadura y que sirva, sobre todo, como espacio para la formación y la divulgación. A lo largo de esta década, y gracias a la financiación de la Filmoteca de Extremadura y del patrocinio de la Diputación de Badajoz, el Foro ha organizado, por toda la región, infinidad de cursos, talleres y conferencias sobre fotografía, televisión, cinematografía e incluso el arte dramático en su relación con la dirección de actores en cine y televisión.

Origen de la película: La intensa actividad formativa del FORO ha generando sinergias entre actores, técnicos, guionistas y, en general, entre todas aquellas personas que después de pasar por el Foro han tenido la necesidad de participar de un proyecto común.

En Extremadura hay una extraordinaria afición al teatro y existen numerosos grupos y asociaciones que, periódicamente, montan sus obras teatrales. Muchos de los integrantes de estas compañías participan activamente en los mencionados talleres, así surgió la iniciativa de afrontar una producción cinematográfica que diera rienda suelta a todo lo aprendido en los numerosos talleres impartidos sobre interpretación y técnica audiovisual. Así surgió «La Guerra de los Malditos»