La presa de los Molinos vuelve a suministrar agua tras la certificación positiva por parte de Salud Pública
La Mancomunidad de Aguas de Los Molinos y el Consorcio Promedio informan que se ha reactivado la captación y el tratamiento del agua en las instalaciones del embalse de Los Molinos y ya se está distribuyendo por la red a las distintas poblaciones.
De esta manera, quedan sin efecto las medidas alternativas de suministro a través de captaciones alternativas, camiones cisterna o agua embotellada que estaban previstas en la jornada de hoy.
El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez: la diputada delegada de Promedio, Raquel del Puerto, y la presidenta de la Mancomunidad de Los Molinos, Nieves Peña, junto con varias representantes de ayuntamientos, han visitado esta mañana las instalaciones de potabilización de Hornachos y el embalse para comprobar de primera mano la mejora de la situación.
Las mejoras implementadas en la estación de tratamiento en los últimos años y las nuevas infraestructuras construidas por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura han permitido actuar frente a las algas y el nitrógeno y fósforo causante de la expansión.
Los análisis realizados en la jornada de hoy tanto en la ETAP de Los Molinos como en la ETAP de Villafranca de los Barros certifican que el agua cumple con la normativa y es totalmente segura para su consumo, según certificó Del Puerto.
Las algas causantes de la incidencia continúan en el pantano en la zona de la captación en menor concentración y el personal de Promedio y del resto de administraciones seguirá vigilante y atento a su evolución en los próximos días, subrayó el director general.
Publicidad
Por su parte la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Hornachos María Delgado tras el encuentro llevado a cabo esta mañana con la Vicepresidenta de PROMEDIO Raquel del Puerto y el director general de Infraestructuras afirma que la situación en la localidad es de absoluta normalidad, no hay problema en el suministro, el agua es al 100 x 100 apta para el consumo, según certifica la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura.
María Delgado nos decía que no ha habido ninguna incidencia, ni ningún tipo de corte en el suministro, asimismo declaraba que los depósitos estaban prácticamente llenos «gracias a las empresas gestoras del servicio, con lo cual no se ha producido en ningún momento el desabastecimiento de agua a la población, por lo que no a habido ningún problema en ese sentido.
Publicidad
En previsión de lo «que pudiera pasar», la edil afirmó que la solución afortunadamente ha llegado, agradeciendo también el trabajo y el esfuerzo realizado por el consorcio medioambiental PROMEDIO y todos los trabajadores implicados, por lo que no se ha tenido que producir el corte de suministro y por tanto no se ha necesitado el abastecimiento de la población por otros sistemas que ya se habían contemplado «debido a la experiencia que supuso un caso similar en el año 2018», como era el abastecimiento a través de una cisterna así como garrafas de agua en previsión de lo que pudiera haber pasado.
A los vecinos les transmite tranquilidad, y que pueden utilizar el agua del grifo con todas las garantías.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión