Borrar
Fachada principal Colegio Juan Aguilar
El pleno del Ayuntamiento acuerda por unanimidad la concesión del Escudo de Oro a las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado por sus 50 años de presencia en la localidad

El pleno del Ayuntamiento acuerda por unanimidad la concesión del Escudo de Oro a las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado por sus 50 años de presencia en la localidad

Las Hermanas se muestras «abrumadas» y eternamente agradecidas por tantas muestras de cariño

Juan Aguilar

Miércoles, 23 de octubre 2024, 14:10

En un Pleno Ordinario celebrado esta mañana a propuesta del equipo de gobierno se ha aprobado por unanimidad la concesión del Escudo de Oro a las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado con motivo del 50º aniversario de su llegada a Hornachos que se conmemora este viernes 25 de Octubre.

PROPUESTA DE ALCALDIA CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LAS HERMANAS APOSTÓLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO

En Octubre de 2024 se cumple el 50º Aniversario de la llegada de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado a la localidad de Hornachos.

En este medio siglo las Hermanas Apostólicas han realizado una gran labor en el ámbito educativo, cubriendo durante mas de 30 años la carencia absoluta que en materia de educación infantil presentaba el sistema educativo público estatal, de manera que muchos ciudadanos y ciudadanas de Hornachos somos antiguos alumnos del Colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, un Centro que mantiene actualmente su labor educativa complementando la oferta de los centros de titularidad pública.

Por otra parte, en todos estos años, e integradas en la Parroquia de la Purísima Concepción de Hornachos, las Hermanas Apostólicas han realizado una gran labor de atención social a ancianos y personas enfermas y de dinamización social con el colectivo juvenil, entre otros.

Todos estos méritos llevaron al Ayuntamiento de Hornachos en 1999 a nombrar a las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado «Hijas Adoptivas de Hornachos» y nominar una calle en la localidad con su nombre coincidiendo con el 25º aniversario de su presencia en Hornachos.

Teniendo en cuenta todo lo cual, y como muestra del reconocimiento y gratitud del pueblo de Hornachos con motivo de su 50º aniversario entre nosotros, esta alcaldía viene a proponer al Pleno de la Corporación Municipal:

1º - Conceder a las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado el Escudo de Oro de la Villa de Hornachos como distintivo honorífico del Ayuntamiento de Hornachos.

2º - Dar traslado a las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado del presente acuerdo, así como el reconocimiento a su labor y de gratitud del Ayuntamiento y por extensión de la ciudadanía de Hornachos.

3º - Hacer público el presente acuerdo para general conocimiento de la población.

En este caso en la comunidad hay dos religiosas la Hermana Maribel Alor Rodríguez y la Hermana Emi González Márquez, que solo tienen palabras de agradecimiento para este reconocimiento. El colegio privado -concertado imparte la enseñanza de educación infantil de 3 a 6 años con actividades extraescolares como teatro, psicomotricidad e informática.

Nada más conocer la noticia nos decían que se sentían «abrumadas» y muy reconfortadas por todas las muestras de cariño recibido.

Concretamente este viernes 25 a las 19 horas ellas van a participar en una celebración de «Acción de Gracias» en la Parroquia de la Purísima Concepción con motivo de esta efemérides, invitando a todo el pueblo.

Recordemos la nota que publicábamos hace unos días :

El 25 de Octubre se conmemora la llegada de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado a la localidad y en la Iglesia Parroquial se llevará a cabo una celebración de «Acción de Gracias» a la que están invitados todos los vecinos de la localidad

Si miramos atrás en el tiempo, fue con los sacerdotes D. José Mª Villar Baena y D. Juan Santana García Pizarroso cuando llegan a Hornachos un grupo de hermanas siendo una de ellas, la Madre Amalia la que viniera a fundar la comunidad acompañada de las hermanas Quiteria y Ventura. Ocuparon un edificio situado en la calle Chamorro donde anteriormente la Congregación de las «Salesianas» ya habían desempeñado su labor y que fué cedido en los años 50 por la vecina de Hornachos Dña Magdalena Sánchez Agudo.

Una vez acomodadas las hermanas se empiezan las visitas de enfermos, las catequesis y la ayuda a la parroquia. También se empiezan las clases de corte y confección; Adoración Nocturna, el rosario de la aurora que salía del colegio, las flores en la Virgen con los niños del pueblo, charlas semanales con jóvenes y adultos no solamente de carácter religioso, también de cualquier otra índole, siendo una extensión del Centro Parroquial en muchas ocasiones, labores sociales, educativas y de ayuda a cualquier tarea que se le requería, ese hombro en el que descansar«, esa palabra de consuelo »necesaria muchas veces«. ¡Cuántos recuerdos!

Se comienza la tramitación para escolarizar a los niños del pueblo, autorización concedida en julio de 1980, por lo que mas de 5 generaciones de niños y niñas han iniciado en sus aulas su formación escolar con un componente humanista y religiosos, además de una labor callada de ayuda y consuelo a los necesitados, donde el colegio era el centro neurálgico de la vida de niños, jóvenes y adultos en una época llena de recuerdos y vivencias, y que debido ese entusiasmo que transmitían «enseguida caló en los corazones de los hornachegos y hornachegas» traspasando la vida parroquial para engrandecerse como una «labor esencial» en muchas ocasiones en la vida de la localidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El pleno del Ayuntamiento acuerda por unanimidad la concesión del Escudo de Oro a las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado por sus 50 años de presencia en la localidad