Borrar
MABUI Noelia Acedo
Paula Collado y Naiara Ginés, «Queremos llenar Hornachos de danza y mucho color»

Paula Collado y Naiara Ginés, «Queremos llenar Hornachos de danza y mucho color»

N.A.

Sábado, 10 de febrero 2024, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hoy sábado el carnaval hornachego vivirá uno de sus «grandes momentos» con ese desfile que discurrirá por las calles y plazas de la localidad. El carnaval hornachego es el concurso de murgas y chirigotas, pero también el carnaval se «vive en la calle», y precisamente en la calle es de donde se nutre este entusiasta grupo que van a «dar mucho que hablar», ya que de la mano de Paula Collado y Naiara Ginés se han propuesto junto con un grupo de unas 40 chicas y chicos que «la gente se asome a las puertas de sus casas», que el personal disfrute con una «bocanada de aire fresco», que en definitiva es lo que aporta la formación MABUI al carnaval de la localidad.

Por primera vez en la historia del carnaval hornachego, la localidad contará con su primera comparsa de baile. MABUI, que cuenta en su primer año con nada menos que 40 miembros, pretende darle una vuelta de tuerca a esta festividad aportando innovación, creatividad, mucho baile y más diversión.

N.A.: Desde luego habéis sido la sorpresa de este carnaval de Hornachos. Todos conocemos las tradicionales comparsas, murgas y chirigotas de esta y otras localidades de todo el país, pero, ¿qué es MABUI?

P.C: Pues somos una comparsa principalmente de baile que aúna la danza libre con la danza acrobática. Muchos de nuestros componentes forman parte de la escuela Pirouette, y queremos destacar su potencial en este aspecto. Además, también contamos con personas de todas las edades que no forman parte de esta escuela, pero que aún así ha sido muy destacada su labor en este proyecto.

N.A.: Un proyecto que seguro conlleva muchas horas de trabajo y preparación. ¿Quiénes son los artífices de esta agrupación?

N.G.: Nosotras mismas: Naiara Ginés y Paula Collado. Desde luego que han sido muchas horas de esfuerzo. Pero desde bien pequeñas nos han enseñado en nuestra escuela de danza que solo con disciplina y sacrificio se pueden conseguir las cosas que verdaderamente nos importan, y gracias a esta enseñanza hemos tenido la capacidad de dirigir y guiar este proyecto.

N.A.: No ha debido ser fácil todo el proceso de creación y dirección. Sabemos que sois unos 40 miembros. ¿Cómo ha sido su selección?

N.G.: En realidad MABUI es una agrupación abierta a todo el que quiera participar e implicarse en ella. Es más, contamos con integrantes desde el año y medio hasta casi los 60.

Desde el primer momento quisimos que fuera un grupo abierto a todo aquel que quisiera formar parte de él, independientemente de la edad o sus capacidades para la danza. Es por ello que estamos muy agradecidas a todos ellos por su compromiso y su dedicación.

N.A.: ¿Y cómo nace MABUI?

P.C.: Nace de la pasión. Es la unión perfecta de danza y carnaval. Dos pasiones que amamos. No podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar a nuestro pueblo lo bonito que es el carnaval y lo mucho que se puede disfrutar con la danza. Pensamos que era algo innovador y animaría el carnaval de Hornachos.

N.A.: Todos tenemos en mente las comparsas de baile de Badajoz. ¿En qué se diferencia MABUI de éstas?

N.G.: Básicamente en el aprendizaje en danza que poseemos desde muy pequeñas. Compaginamos lo esencial del baile con elementos acrobáticos como ruedas, palomas, portés, grandes saltos, e incluso portés volados.

N.A.: Nos consta que habéis levantado mucha curiosidad y espectación, no solo en Hornachos, sino en otras localidades de la comarca. ¿Les podéis dar un pequeño adelanto a nuestros lectores de lo que se verá esta tarde en las calles de Hornachos?

P.C.: Primeramente les invitamos a que vengan a disfrutar de todo su carnaval. Y, aunque no podemos desvelar los detalles que hacen especial nuestro espectáculo, sí que podemos asegurar que podréis disfrutar de mucha acción, piratas en busca de tesoros y leones reyes del reino. Y con esto ya damos muchas pistas. Eso sí, el espectador tendrá que estar muy atento porque con un parpadeo puede ser que se pierda alguna sorpresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios