Borrar
Presa de «Los Molinos» Juan Aguilar
El pantano de «Los Molinos» podría recibir agua de la presa de Villalba de los Barros
La consejera Olga García reitera al Estado la tramitación por «vía de emergencias» de la realización de diversas actuaciones para «aliviar la situación de algunas mancomunidades» agravada por la sequía

El pantano de «Los Molinos» podría recibir agua de la presa de Villalba de los Barros

Juan Aguilar

Martes, 25 de abril 2023, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera Olga García también ha reclamado varías actuaciones para habilitar el uso de 2 hectometros cúbicos adicionales de la «Presa de HORNACHOS»

La Consejera para la Transucion Ecologica y Sostenibilidad Olga Garcia , acompañada del director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha mantenido este martes una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

En dicha reunión, la consejera ha vuelto a reiterar al Estado la reclamación que hizo el año pasado para que se tramitaran por la vía de la emergencia varias de las actuaciones declaradas de interés general del Estado (IGE) para aliviar la situación de algunas mancomunidades de la zona centro sur de la provincia de Badajoz, agravada por la sequía.

Una de estas actuaciones contempla la interconexión del embalse de Villalba de Los Barros con el sistema de Los Molinos y éste a su vez con el sistema de la Mancomunidad de Tentudía.

Esta interconexión aportará el agua disponible en la presa de Villalba de los Barros, construida por el Estado hace escasos años y ahora mismo sin uso.

De esta forma, se «descargará» este agua al Sistema de Los Molinos, permitiendo que auxilie a Tentudía y Llerena.

De forma añadida la consejera ha reclamado la tramitación de emergencia de varias actuaciones para habilitar el uso de 2 hectómetros cúbicos adicionales del embalse de Los Molinos.

Para ello se actuaría ampliando la capacidad de aducción, movilizando recursos de origen subterráneo y mejorando la oxigenación del agua del propio embalse en la zona de captación.

El secretario de Estado se ha comprometido a impulsar estas actuaciones cuya ejecución podría comenzar coincidiendo con el inicio del verano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios