Borrar
Fotograma de la Serie RTVE
El mundo de Juan Lobón, la mítica serie que se grabó en la Sierra de Hornachos, ya puede verse gratis

El mundo de Juan Lobón, la mítica serie que se grabó en la Sierra de Hornachos, ya puede verse gratis

Juan Aguilar

Sábado, 26 de agosto 2023, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A mediados de los años 80 el «rodaje de una serie para TVE» revolucionó de alguna manera la tranquila vida de Hornachos y de su entorno, casi un año duró el trabajo de localización de los escenarios y la grabación de la misma en la que participaron como extras muchos vecinos y vecinas de Hornachos y poblaciones cercanas.

Si el equipo principal se alojaban en Zafra, el grueso lo hizo aquí en Hornachos, sus actores principales se dejaban ver en numerosas ocasiones por bares y comercios de la localidad.

Ahora a través de la revista «Jara y Sedal» nos enteramos de que aquella mítica serie «El mundo de Juan Lobón» que fué una adaptación de la novela homónima de Luis Berenguer y que se emitió por primera vez en TVE en 1989, puede verse completa y completamente gratis a través de la aplicación de RTVE Play.

La serie narra las aventuras y desventuras de Juan Lobón, un cazador furtivo que vive en una sierra del sur de España entre los años 1935 y 1955. Juan Lobón es un hombre libre, que no se somete a nadie y que solo respeta las leyes de la naturaleza.

Su pasión por la caza le lleva a enfrentarse a los terratenientes, los caciques, las autoridades y hasta a su propia gente, que le envidia y le traiciona. Encerrado en la cárcel por un crimen que no cometió, Juan Lobón escribe su historia para que su hijo la conozca.

La serie está basada en la vida real de José Ruiz Morales, alias Perea, un furtivo que fue amigo del autor de la novela, Luis Berenguer.

La novela fue finalista del Premio Alfaguara en 1966 y ganó el Premio Nacional de la Crítica en 1967. Es considerada una obra maestra del realismo social español, que retrata con crudeza la situación de la Andalucía y Extremadura rural de la posguerra, donde imperaba la injusticia, la pobreza y el abuso de poder.

La serie consta de cinco capítulos de una hora de duración cada uno, dirigidos por Enrique Braso y protagonizados por Luis Fernando Alvés, Fernando Guillén, Maribel Verdú, Álvaro de Luna, Tito Valverde, Mercedes Sampietro, Juan Echanove y Asunción Balaguer, entre otros. Fue un éxito de audiencia y crítica en su momento, y recibió varios premios y nominaciones.

Episodio 1 - En algún lugar de una sierra perdida del suroeste de España, a mediados de los años 30, vive Juan Lobón. Apenas tiene diez años y solo desea ser cazador furtivo, como su padre y su abuelo.

Episodio 2 - Ha estallado la Guerra Civil, pero en el mundo en que viven Juan Lobón y su hermano Pepe, al que reclutan, aquello no tiene ningún sentido.

Escena serie
Escena serie RTVE
Fotograma Capitulo 1
Fotograma Capitulo 1 RTVE
Fotograma Capítulo 2
Fotograma Capítulo 2 RTVE
Fotograma Capítulo 3
Fotograma Capítulo 3 RTVE
Fotograma Capítulo 4
Fotograma Capítulo 4 RTVE
Fotograma Capítulo 5
Fotograma Capítulo 5 RTVE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios