Mojá de «cabezas», Pilar de San Francisco CEDIDA

Esta fiesta se e marca en el calendario como una velada mágica, llena de ritos y tradiciones

La 'mojá' centra las fiestas de la noche de San Juan

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

La noche de San Juan se marca en el calendario como una velada mágica, llena de ritos y tradiciones. El agua y el fuego son los protagonistas de una jornada que los vecinos de Hornachos celebran junto a la explanada del convento de San Francisco.

La Hermandad de San Francisco, ha organizado una serie de actos para esta noche, donde también se cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la localidad. Las actividades comenzarán, a partir de las 22, 00 horas con el pregón de San Juan, la actuación de la Banda Municipal de Música, una verbena popular amenizada por el grupo «Tributo al Barrio», y a las 12.00 de la noche, tendrá lugar el ancestral rito de 'mojar la cabeza en el pilar de San Francisco', lleno con pétalos de rosas, hierba luisa y peros. La cofradía de San Francisco invitará a los asistentes con una degustación de «ponche».

Se tiene la creencia popular de que «lavándote con esa agua», mantienes el «cutis» mucho mejor el próximo año, asimismo otra creencia es que si te lavas la cabeza esa noche «podrás evitar cualquier dolor de la misma durante el año». También se podrán consultar ritos y demás hechizos de San Juan, entre ellos, el de pasar a los niños 'quebrados' sobre la mimbre de manos de dos personas llamadas 'Juan y María', que garantizan su curación', otra tradición que se ha mantenido en muchas familias es la de romper un huevo introduciéndolo en el agua, y si a la mañana siguiente «tiene forma de barco» , será también un buen año, o la de poner debajo de una almohada tres habas, una sin pelar, otra medio pelada y otra pelada, y sacar a las 12 una de ellas para «conocer cómo serán las cosechas de ese año»