Masiva afluencia de personas en la Velá de San Juan celebrada junto al Pilar de San Francisco
Juan Aguilar
Sábado, 24 de junio 2023, 06:53
La noche de San Juan una noche «mágica» llena de ritos y tradiciones que se pierden en la «noche de los tiempos».
En Hornachos siempre esta festividad ha gozado de un enorme «predicamento», celebrándose con el rito del fuego y el agua.
Desde hace unos años, se ha mantenido y potenciado el rito del agua con la tradición de la «mojá de la cabeza», en el Pilar de San Francisco lleno para la ocasión con los famosos «peros de San Juan», pétalos de rosas y otras plantas aromáticas.
Cuenta la leyenda que quien se moja la cabeza con esa agua «no tendrá dolores durante el resto del año», también quien se lave la cara, tendrá «un cutis fino», y aflorará «la belleza».
La noche de San Juan también está relacionada con el amor, por lo que hay diversas costumbres y rituales destinados a atraer o mantener a la pareja.
Por ejemplo, encender dos velas juntas o escribir los nombres de los enamorados en un papel y quemarlo en la hoguera.
Una noche «mágica», que se ha celebrado en este 2023 con enorme entusiasmo por los vecinos que se han dado cita en el Pilar de San Francisco, llegando con el momento cúlmen a las 12 noche con la «mojá».
Publicidad
Además la música ha amenizado la noche con la actuación del grupo local «Al Aire Flamenco», asimismo el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas han ofrecido una degustación de ponche.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión