fRANCISCO bUENAVISTA

Los manuscritos árabes de Hornachos entre las obras expuestas en «Las Edades del Hombre»

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Hasta el mes de diciembre Plasencia acoge la muestra «Transitus de las Edades del Hombre», que fué inaugurada el pasado 11 de mayo por el rey Felipe VI, una muestra compuesta por 180 piezas de arte que está siendo visitada por cientos de personas provenientes de todo el mundo.

Dentro de esas obras seleccionadas se encuentran los originales de los manuscritos árabes de Hornachos, que datan del siglo XV, unas piezas únicas y singulares que forman parte del legado patrimonial de todos los extremeños.

A principios del 2003, se tuvo noticias del hallazgo al acometer obras en las paredes de una vieja casa de origen morisco de dos manuscritos, un libro de oraciones, y un cuadernillo de caligrafía, en lengua árabe. Son los únicos manuscritos árabes extremeños que se conservan.

El devocionario o libro de oraciones, es un texto anónimo compuesto de 234 páginas escritas en árabe magrebí, con alternancia de tintas roja y negra.

Algunas páginas están en blanco. El cuadernillo de caligrafía, debía tratarse de un cuaderno de prácticas de escritura que perteneció a un copista, o bien a una persona que estaba aprendiendo la lengua árabe.

Habitualmente se encuentra expuesto en la Biblioteca de Extremadura y ahora es posible admirarlo en una de las exposiciones y eventos culturales más importantes de carácter religioso de España, como es la muestra «Transitus de Las Edades del Hombre», una exposición que por vez primera sale de las fronteras de Castilla y León, exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York.

La exposición se celebra en en un lugar emblemático de la capital del Norte de Extremadura, como es la Catedral de Santa María ó Catedral «Vieja» de Plasencia

La muestra cuenta con diferentes capítulos que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.