Borrar
Autoridades presentes en el acto CEDIDA
Inaugurado el espacio «Nubeteca» en la Biblioteca Municipal
Es la numero 35 de las implantadas en la provincia

Inaugurado el espacio «Nubeteca» en la Biblioteca Municipal

Viernes, 3 de febrero 2023, 07:46

Este jueves 2 de febrero quedó inaugurado el Espacio Nubeteca en la Biblioteca Pública Municipal con la presencia del alcalde, Francisco Buenavista, el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz Ramón Ropero, el jefe del servicio provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo, la concejala de Cultura en el ayuntamiento de Hornachos María del Señor González además de los concejales María Delgado, Enrique Martos, Sergio Cuevas y Susana Acedo, y la bibliotecaria María José Hormigo. Un acto organizado por el Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hornachos.

Este espacio es el numero 35 de la red de Bibliotecas de la Diputación que se pone en marcha, estando previsto comenzar el 2024 con 60 espacios según nos declaró Isidoro Bohoyo.

El servicio de personas lectoras asiduas a la lectura, que ya son «nubetecos» de la Biblioteca han creado el «club «Nubeteco», del que forman parte 37 lectores llenaron el espacio, además de otras persona, que pudieron disfrutar de la inauguración y que fue conducido por la Tecnica del Proyecto Nubeteca Florencia Corrionero

Comenzó el acto con el mago Alfred Cobami con un truco de magia haciendo aparecer una paloma sobre el nuevo espacio de Nubeteca. Fue un acto muy entretenido y ameno donde afirmó que «hay cosas que vemos y otras que no vemos», en referencia a la Nubeteca, la autentica protagonista de la tarde-noche. .

La conductora del acto Florencia Corrionero fue dando paso a las intervenciones de las autoridades, y el mago Alfred Cobami que interactuó con el público asistente.

En el segundo truco de «tres en raya«, Cobami jugó con una lectora, y al finalizar este juego sorprendía el mago descubriendo el panel completo de Nubeteca ante el asombro de las personas que seguían el acto.

Después se leyó el cuento ' El Punto', de Peter H. Reynolds, y a continuación se explicó el maridaje que han elaborado el Ayuntamiento de Hornachos y la Diputación de Badajoz para que el Espacio sea una realidad.

El alcalde Francisco Buenavista agradeció a la Diputación la apuesta que está llevando a cabo de llevar la cultura a los pueblos, descubriendo nuevas formas y «nuevas realidades» como es el mundo digital que tiene que debe de ir unido al préstamo de libros de forma física.

Buenavista afirmó que era un día importante, porque una vez más se pone de manifiesto el esfuerzo que hace Diputación por acercar la cultura a todos los pueblos, adaptándose a los «nuevos tiempos, y en una sociedad cambiante» donde el futuro digital es una realidad», asimismo afirmo «que en estos momentos de enorme crispación «la cultura es la mejor forma de derribar fronteras y romper estereotipos».

Dijo Buenavista que en Hornachos se «respira cultura», ya que el consistorio está adherido a los distintos proyectos que pone en marcha Diputación como Badalecirco, D'Rule, Danzaria, Pueblarte, y dinamizadores culturales, además de formar parte de la Red de Teatro de la Junta de Extremadura etc. etc.

En otro orden de cosas anunció la inauguración en próxima fechas del nuevo ala de la Residencia de Ancianos para personas no válidas, donde Diputación también ha aportado una importante suma de dinero.. Acabó su intervención mencionando una de las frases que reúne el Espacio Nubeteca: «El que ama la cultura tiene todo a su alcance», concluyó el alcalde Francisco Buenavista

Y llegó la magia del « puñalaguas«, donde Alfred llegó a rematar el truco donde un el puñal atravesó la carta elegida por el vicepresidente tercero de la Diputación Ramón Ropero y sorprendió una vez más a los presentes.

La presentadora anunció que en la actualidad el proyecto Nubeteca tiene almacenados sus libros digitales en el Catálogo colectivo de las bibliotecas municipales de toda la provincia con más de 36.000 mil títulos a disposición de los «nubetecos», tanto de libros electrónicos, audiolibros, películas y documentales.

Ramón Ropero también quiso poner «el acento en las enormes dificultades por las que hemos pasado durante la pandemia», y la Diputación ha estado ahí al lado de los habitantes sin «dar la espalda a los ciudadanos», también quiso agradecer la labor y ensalzar el trabajo que realizaron los alcaldes «que hicieron de todo, desde llevar medicinas a los vecinos, la compra, incluso haciendo de enterradores porque el enterrador del pueblo había muerto en la pandemia».

También ensalzó la labor de la bibliotecaria Maria José Hormigo, mas de 30 años al frente de la misma , y muy comprometida con su trabajo, donde esta biblioteca y «gracias al empeño de Maria José» afirmó Ropero, la Biblioteca de Hornachos fue pionera en toda la provincia en el préstamo digital legal de videos. Por parte del Jefe del servicio de Biblioteca Isidoro Bohoyo públicamente quiso mostrar el reconocimiento del servico con la entrega de una distinción.

Finalizó el acto de nuevo el mago Alfred Cobami donde los asistentes participaron activamente en un último truco «a través de cartas», que se rompieron y «gracias a esa magia», una vez intercalados los trozos entre los asistentes, pudieron completar las dos mitades de las mismas.

El colofón lo puso un café con dulces y pastas para los asistentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Inaugurado el espacio «Nubeteca» en la Biblioteca Municipal