Juan Aguilar
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 06:19
Este martes 17 de diciembre, desde la emoción que nos suscitan los libros y la biblioteca, Juan Cáceres; el IES Los Moriscos y el SEPAD de Hornachos, conscientes del poder catártico que posee la educación en la vida de las personas, ha compartido con la ciudadanía una actividad literaria sustentada en la lectura compartida en voz alta. El alumnado, el profesorado y los compañeros y compañeras del SEPAD han interactuado con todas las personas que han querido compartir con el profesorado y usuarios de este Centro de Mayores una velada literaria que desde el centro la califican como «maravillosa».
Las palabras, recitadas o leídas en voz alta, nos enriquecen como personas, desnudan nuestro corazón y nos hacen sentir que otro mundo mejor es posible.
El mercadillo ha contado con ejemplares pertenecientes a todos los géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y ensayo. Todas las personas que han visitado este lugar mágico han sido obsequiadas con un libro y con una postal navideña que el alumnado, absolutamente entregado e ilusionado, ha creado para la ocasión.
La coordinadora de esta actividad Montse Álvarez junto al director del centro y el equipo directivo del IES Los Moriscos afirman que esta actividad se enmarca en el Proyecto de Innovación REBEX Intercentros «Te regalo mi voz» y tiene un marcado carácter intergeneracional. En el proyecto participan todas las instituciones de la localidad.
Entre los objetivos perseguidos, destacamos los siguientes:
•Incentivar y promover el uso de la biblioteca como espacio de lectura, de encuentro y de apoyo intergeneracional, en el que se promuevan proyectos de trabajo e investigación como instrumento de transformación de la sociedad, a través de líneas de investigación, experimentación e innovación educativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de entrenar a los discentes en el desarrollo de las competencias clave y de adquirir un nivel de logro adecuado de las mismas y de los objetivos de la etapa, Perfil de salida; y de garantizar el aprendizaje para toda la vida.
•Diseñar situaciones de aprendizaje que contribuyan a formar una ciudadanía para el s. XXI, creativa, crítica, emprendedora y competente digitalmente, con un proyecto vital, personal, social y profesional, a partir de la aplicación de pedagogías activas e innovadoras, como son el enfoque ApS y el aprendizaje cooperativo, en la línea del paradigma intergeneracional.
•Aprender a valorar y disfrutar del hábito de la lectura como fuente de ocio, goce estético, conocimiento y desarrollo personal.
•Educar a los alumnos/as en asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como valores comunes de una sociedad plural, a fin de prepararse para el ejercicio de una ciudadanía democrática.
•Erradicar prejuicios como el edadismo y toda discriminación y segregacionismo hacia las personas mayores o jóvenes para reestablecer vínculos y crecer como sociedad.
• Promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
• Impulsar una ciudadanía crítica capaz de vivir en un mundo diverso y civilizado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.