
Juan Aguilar
Miércoles, 2 de octubre 2024
El Teatro de Aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático.
Este 1 de octubre, desde el IES «Los Moriscos» homenajearon a nuestros mayores con una lectura dramatizada a cargo de los usuarios del SEPAD de Hornachos con Sierra Barba Camacho como directora del Centro a la cabeza, y del alumnado de 1º de la ESO del IES Los Moriscos de Hornachos; iniciando el cronograma de actividades que componen el proyecto «Te regalo mi voz» 2023/24, imbuido del paradigma intergeneracional, con enfoque metodológico, APS.
La actividad está completaba con el programa de actividades diseñado por el Excmo. Ayto. de Hornachos, que colabora en el desarrollo del Programa Intergeneracional del Centro junto al director de este centro educativo Sergio Cuevas Hidalgo.
Desde el IES «Los Moriscos» nos informan que dramatizaron tres cuentos adaptados de la obra de Don Juan Manuel, El conde Lucanor; concretamente, los siguientes títulos:
- Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde.
- Lo que le sucedió a un hombre bueno con su hijo.
- Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño.
La responsable del proyecto Montse Álvarez afirma que esta «programación» una labor de equipo, con el director Sergio Cuevas como director del IES «Los Moriscos» junto a todo el Clautro, y que entre los objetivos más importantes del mismo destacan los siguientes:
- Incentivar y promover el uso de la biblioteca como espacio de lectura, de encuentro y de apoyo intergeneracional, en el que se promueven proyectos de trabajo e investigación como instrumento de transformación de la sociedad, a través de líneas de investigación, experimentación e innovación educativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); con el objetivo de entrenar a los discentes en el desarrollo de las competencias clave y de adquirir un nivel de logro adecuado de las mismas y de los objetivos de la etapa, Perfil de salida; así como de garantizar el aprendizaje para toda la vida.
- Diseñar situaciones de aprendizaje que contribuyan a formar una ciudadanía para el s. XXI, creativa, crítica, emprendedora y competente digitalmente, con un proyecto vital, personal, social y profesional, a partir de la aplicación de pedagogías activas e innovadoras, como son el enfoque ApS, el aprendizaje cooperativo y la implementación de clubes de lectura, basadas en el paradigma intergeneracional.
- Promover una transformación en la forma de educar y formar.
- Estimular la capacidad de interiorizar, percibir, expresar y comunicar, así como desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión personal (dramatización, improvisación, etc.).
- Hacer a los estudiantes partícipes de tareas abiertas y auténticas.
- Incentivar la interacción, la creatividad, la integración y el trabajo en equipo.
- Potenciar la iniciativa y la autonomía personal.
Montse Álvarez quiere finalizar afirmando que :
La voz es nuestra herencia, que une a las generaciones del presente con las del pasado y con las que vendrán un futuro como un suceso social ineludible. Por eso, nuestra voz es también un hecho cultural compartido. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO LEGADO DE VIDA!
¡FELIZ DÍA DEL MAYOR!
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.