

Juan Aguilar
Domingo, 10 de noviembre 2024, 06:38
Durante esta semana (en el marco de la Feria del Libro, 2024) se clausuró el ciclo de actividades que han conformado la celebración del Mes de las Bibliotecas, 2024, en el IES Los Moriscos de Hornachos.
En primer lugar, como broche final a todas las actividades desarrolladas, se realizó una lectura dramatizada de algunas escenas de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, a cargo de los compañeros y compañeras del SEPAD y de dos alumnas de 4º de la ESO, con el fin de conciliar la tradición española de la festividad de Todos los Santos con la fiesta anglosajona de Halloween.
En segundo lugar, doña Micaela Márquez Márquez y doña María Dolores García Navarro, compañeras del SEPAD, declamaron dos poemas de la poeta Gloria Fuertes, escritora que ha sido homenajeada en el centro con una maravillosa exposición cedida por la Gestora Cultural Extremeña, AGCEX.
La coordinadora de la actividad Montserrat Álvarez afirma que entre los objetivos perseguidos, destaca los siguientes:
Incentivar y promover el uso de la biblioteca como espacio de lectura, de encuentro y de apoyo intergeneracional, en el que se promuevan proyectos de trabajo e investigación como instrumento de transformación de la sociedad, a través de líneas de investigación, experimentación e innovación educativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de entrenar a los discentes en el desarrollo de las competencias clave y de adquirir un nivel de logro adecuado de las mismas y de los objetivos de la etapa, Perfil de salida; y de garantizar el aprendizaje para toda la vida.
Diseñar situaciones de aprendizaje que contribuyan a formar una ciudadanía para el s. XXI, creativa, crítica, emprendedora y competente digitalmente, con un proyecto vital, personal, social y profesional, a partir de la aplicación de pedagogías activas e innovadoras, como son el enfoque ApS y el aprendizaje cooperativo, en la línea del paradigma intergeneracional.
Aprender a valorar y disfrutar del hábito de la lectura como fuente de ocio, goce estético, conocimiento y desarrollo personal.
Educar a los alumnos/as en asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como valores comunes de una sociedad plural, a fin de prepararse para el ejercicio de una ciudadanía democrática.
Erradicar prejuicios como el edadismo y toda discriminación y segregacionismo hacia las personas mayores o jóvenes para reestablecer vínculos y crecer como sociedad.
Promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
Impulsar una ciudadanía crítica capaz de vivir en un mundo diverso y civilizado.
Las actividades se desarrollaron durante el recreo.
Finalmente, el alumnado y el profesorado del Ciclo Formativo de Restauración obsequiaron a los participantes con un buffet de degustación, en el que mostraron su excelente labor profesional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.