Paso de la Vuelta por la Avda de Extremadura Gregorio García Delgado

El recorrido de la segunda etapa ha pasado por la localidad

Los hornachegos salen a presenciar la «Vuelta Ciclista a Extremadura»

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Siguiendo el horario previsto, al filo de las 13:00 horas llegaba la «Caravana Multicolor», a Hornachos desde Llera, pasando el grueso del pelotón por la localidad en poco mas de 3 minutos, siendo el eje central de su paso la Avenida de Extremadura, donde el recorrido no ha ofrecido a los participantes mayor dificultad, siendo prácticamente llano, que seguro habrán agradecido los ciclistas tras las «subidas escalonadas», del trazado desde la carretera de Llera, hasta la llegada al caso urbano.

Tras su paso por esta vía urbana, la misma ha salido dirección Hinojosa del Valle, para pasar luego por Ribera del Fresno, Puebla del Prior y llegada de nuevo a Hornachos sobre las 13:55 horas por la carretera de Villafranca, pasando por el Pilar de Ribera, calle Hermanas Gómez Holguín, y salida dirección a Puebla de la Reina.

Numeroso público se congregaba por el recorrido, que han podido ver «en vivo y en directo», todo el dispositivo tanto de seguridad como de organización que conlleva una prueba de estas características.

Una segunda oportunidad que han tenido los vecinos de ver esta «prueba ciclista», que esta segunda ocasión ha sido mucho mas rápido, debido a la menor longitud del recorrido.

PERFIL DE LA SEGUNDA ETAPA LLERENA – QUINTANA DE LA SERENA

La segunda etapa daba comienzo sobre las 12 del mediodía y salía del Paseo Cieza de León, Arrabal San Francisco y San Antonio, Arrabal de Tejeiro, Paseo de San Antón, rotonda y salida por calle Portillo de Frasco Vaca, Avda. Doctor Fleming, rotonda y salida hacia Higuera de Llerena.

Previamente a la salida, en Llerena han tenido lugar otras actividades que se iniciaban sobre las 11 de la mañana.

Tras unos 35 kilómetros iniciales favorables, en los que se ha ido rapidísimo, pasando por la meta volante de Higuera de Llerena (km 19,4), los ciclistas se encontrarán con la subidas enlazadas a Hornachos (no puntuable-km 42) e Hinojosa (km 53,3-3ª categoría). Terreno ideal para que se forje la fuga buena del día, que poco después cruzará el sprint especial de Ribera del Fresno (km 57,7).

Ahí se vendrá el gran escollo del día, el puerto de La Culebra (3ª categoría-km 87), pasando de nuevo por Hornachos, teniendo 9 kilómetros de ascenso, que podrían romper la carrera. Una vez acabado su posterior descenso, los últimos 30 kilómetros de páramo, salpicados por varios repechos, pueden animar a que algún equipo intente romper el pelotón aprovechando la acción del viento que en esta zona suele ser compañero habitual.

A 15 kilómetros de meta estará esperando la meta volante en Valle de la Serena (km 126,6), situada en un muro de kilómetro y medio con rampas que llegan al 10%, donde seguro que también se verán demarrajes. Aún con todos estos ingredientes, las largas rectas del final son muy favorables para que un pelotón bien organizado lo deje todo dispuesto para ver un apretado sprint en Quintana de la Serena sobre las 15: 12 horas.