

Juan Aguilar
Sábado, 11 de noviembre 2023, 07:44
Luis Cáceres Márquez, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla durante 33 años, ha sido nombrado Presidente de Honor y Medalla de Oro de la institución colegial en atención a sus méritos tras 41 años de dedicación a luchar por el bien de la profesión, por los intereses de los dentistas de Sevilla y en beneficio de los pacientes dentro de la organización colegial.
El acto celebrado esta semana en los Reales Alcázares de Sevilla fue presidido por el alcalde de la ciudad José Luis Sanz, el presidente del Parlamento de Andalucía Jesús Aguirre, y en el que ha estado presente también el presidente del Consejo de Dentistas de España Oscar Castro, y la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía Regina Serrano.
El presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla Rafael Flores, quiso destacar del homenajeado su gran trabajo y entrega durante 40 años a la Junta de Gobierno del Colegio, comenzando como vocal durante cuatro años, para seguir posteriormente como secretario también por cuatro años, así como otros 32 como presidente.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, el Dr. Luis Cáceres Márquez hizo la especialidad de Estomatología en la Universidad Complutense de Madrid y se colegió en marzo de 1981, por lo que cuenta con 42 años de colegiación.
A través de una nota del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla se deja constancia de «su labor dentro de la organización colegial ha sido impecable desde su entrada en la Junta de Gobierno del entonces llamado Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la IV Región, primero como vocal (1982 – 1986), luego como secretario (1986 – 1990) y, posteriormente, como presidente (1990 – 1998) para pasar después a ser presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla desde 1998 hasta 2022. Ha sido también el máximo representante del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas entre 1999 y 2022»
Ha recibido la Medalla de Oro de los Colegios de Dentistas de Huelva, Cádiz, Málaga y La Coruña. Presidente de Unión Profesional Sanitaria de Sevilla entre 2005 y 2011; Presidente de la Comisión de Especialidades y Áreas de Capacitación del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España; Presidente del Comité Organizador del XXXI Congreso Nacional y XI Internacional de Odontología y Estomatología (Sevilla 2009), así como vicesecretario del Comité Organizador del XXIV Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Odontología y Estomatología celebrado en Sevilla en el año 1985.
El Dr. Cáceres Márquez fue el precursor de la constitución del Colegio de Dentistas de Sevilla, tal y como se conoce en la actualidad, tras la segregación del entonces Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la IV Región en 1998; A él se le debe la adquisición de la sede colegial de la calle Infanta Luisa de Orleáns, nº 10 de Sevilla en abril de 2000, actual sede de la institución. Con él se pusieron en marcha sucesivas campañas de atención bucodental solidaria, así como la sala de prácticas, totalmente equipada y gabinete dental en la sede colegial, fundamental para el desarrollo de cursos de formación a los colegiados, uno de los principales motores del Colegio.
El Dr. Cáceres ha sido asesor ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha en Andalucía del Plan de Atención Bucodental Infantil, así como vocal del consejo asesor de Salud Bucodental de Andalucía como profesional de reconocido prestigio y experiencia.
Gracias a él se realizó también la implantación de la asesoría jurídica interna para colegiados. Al finalizar su mandato, la tesorería ha quedado absolutamente saneada y sin ninguna carga para el Colegio.
Con estas distinciones, la Junta de Gobierno del Colegio ha querido reconocer al Dr. Luis Cáceres Márquez como figura indiscutible no solo del Colegio, sino también de toda la organización colegial a nivel autonómico y nacional.
Luis Cáceres Márquez salió muy joven de Hornachos para estudiar aunque «ese amor a su tierra, a su familia y a la patrona de la localidad la Virgen de los Remedios» hace que sean numerosas las visitas al pueblo a lo largo del año, a estar con su «gente» y a seguir «empapándose de Hornachos» que es lo que a él le gusta según nos decía.
Luis es el menor de una familia muy conocida en Hornachos, el menor de cuatro hermanos, y decía que sus tres hermanos orientaron su vida en el negocio familiar de su padre llevando el asunto de materiales de construcción, transportes y la bodega. Yo vine mucho más tarde que mis hermanos porque la diferencia de edad con ellos es de 19, 18 y 17 años. Orienté mis estudios en el Colegio de los Claretianos, en Don Benito, decía.
Allí terminó la formación de Bachiller y se presentó a la prueba preuniversitaria PREU y decidió empezar Medicina en Sevilla, en el año 71. Terminando sus estudios en el 1977 y del 1978 a 1980 hizo la especialidad en Madrid.
En una entrevista que le realizamos en nuestra sección «Gente Cercana» , Luis Cáceres quiso dejar patente que en Hornachos en están todos los recuerdos de mi infancia, desde montar en bicicleta en El Ejido, a ir con mis amigos a bañarme al Matachel.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.