Borrar
Vista Hornachos Cedida
El Gobierno Municipal de Hornachos muestra su apoyo al «Sector Agrario»

El Gobierno Municipal de Hornachos muestra su apoyo al «Sector Agrario»

Juan Aguilar

Jueves, 15 de febrero 2024, 06:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hornachos entiende que la agricultura es un sector fundamental, tanto por su importancia vital en el abastecimiento de alimentos como para el mantenimiento del medio rural y la sostenibilidad ambiental y muestra su apoyo sin ningún tipo de «duda al sector agrícola y ganadero».

A través de un comunicado el alcalde de la localidad Francisco Buevista expone que agricultores, y sobre todo los pequeños titulares de explotaciones familiares, mayoría en Hornachos, merecen el reconocimiento social y el apoyo por parte de todos los poderes públicos.

En dicho comunicado Buenavista pone de manifiesto que comprendemos los problemas por los que atraviesa el sector agrario español en una coyuntura especialmente difícil por las graves consecuencias de la sequía en las producciones y por los efectos de la guerra de Ucrania en el aumento de los costes de los carburantes, las materias primas, los productos fitosanitarios, etc.

Entendemos que para que la agricultura pueda hacer frente a los grandes desafíos ambientales y el nuevo marco normativo europeo, es necesario el aumento del presupuesto destinado a financiar la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores reciban las debidas compensaciones que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones, afirman.

Asimismo reclaman , igualmente, que deben simplificarse los trámites burocráticos atendiendo las necesidades de cooperativas y organizaciones profesionales agrarias, ofreciendo siempre al agricultor el oportuno asesoramiento técnico para hacer frente a los continuos cambios que se vienen produciendo.

Urge también regular, en los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y otros países, cláusulas «espejo» para evitar los efectos perjudiciales sobre los agricultores españoles, asegurando que los productos importados cumplen con las mismas exigencias sanitarias, ambientales o de condiciones laborales que las producciones dentro de la UE.

También pone el foco en que «el relevo generacional es otro de los grandes retos del sector agrario, también en nuestra localidad».

La mejor garantía para garantizar ese relevo generacional es procurar rentabilidad de las explotaciones, así como facilitar el acceso de los jóvenes a la actividad agraria con apoyos públicos a la inversión y a la formación.

Buenavista en nombre del equipo de Gobierno quiere mostrar su apoyo a la Sdad. Cooperativa Lda. de Hornachos, así como a Viñaoliva, en la que esta está integrada, y en general, a todas las cooperativas y asociaciones de productores gracias a las cuales nuestros agricultores ganan en poder de negociación y en capacidad degenerar mayor valor añadido en los procesos de transformación y comercialización de sus producciones.

Requerimos a todos las instituciones implicadas más cambios legislativos que protejan a los agricultores de especuladores e intermediarios abusivos, de manera que puedan recibir un precio justo por sus producciones que les permitan mantener la dignidad de sus familias y explotaciones, y también pagar salarios justos a sus trabajadores.

Termina diciendo que el equipo de gobierno entiende que todos ellos son problemas complejos que, como asuntos de Estado, deben ser afrontados de manera integral, con seriedad, sin demagógica, populismos ni oportunismos, por el conjunto de las instituciones implicadas; la Unión Europea, el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios