Piroutte, la escuela de danza dirigida por Noelia Acedo …. la danza ha sido un verdadero motor para vencer las dificultades de la pandemia».

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Parece curioso que en un pueblo de 3.500 habitantes la danza forme parte de la vida cotidiana de un nutrido grupo de niñas y niños que hacen que Hornachos esté en el 'top ten' de la danza amateur a nivel nacional.

Un total de 45 bailarines hornachegos de entre 5 y 19 años, de la escuela local de danza Pirouette han conseguido colarse, por cuarto año consecutivo, en una final nacional de danza defendiendo 14 coreografías de diferentes estilos, y esto es solo una pequeña muestra del amplio palmarés conseguido a lo largo de la andadura de esta Escuela.

Y la 'culpa' en gran medida la tiene Noelia Acedo, la directora de esta escuela de danza, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y con formación en danza clásica, que debido a la crisis en el sector empezó a dedicarse exclusivamente a formar en esta materia a un pequeño grupo de alumnos, que fue creciendo poco a poco.

Noelia es además entrenadora de gimnasia rítmica, técnico superior de actividades físicas y deportivas y cuenta con la certificación profesional en acondicionamiento musical físico. Según cuenta Noelia, «se trata de concursos donde se da visibilidad a la danza base. Pero ello no quita que sea un concurso y que cada edición haya más nivel, aunque por méritos propios Pirouette se puede decir que estamos ante una de las mejores escuelas, contando que está asentada en un núcleo de 3.500 habitantes.

Estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Hornachos por donde vamos. Más siendo un pequeño pueblo de Extremadura, donde no tenemos las mismas oportunidades que en las ciudades o en localidades más grandes. Los padres de todos los niños hacen un esfuerzo muy grande para que sus hijos puedan competir. Por eso estamos tan orgullosos de que Hornachos, poco a poco, se esté haciendo un hueco en el mapa de la danza amateur», explica Noelia. Sin embargo, asegura que el objetivo no es solo conseguir buenos resultados, sino inculcar tanto a los niños como a los padres los valores de responsabilidad, disciplina, superación y trabajo en equipo que aporta la danza». Y es que no solo más de 60 niños y niñas de entre 3 y 19 años de la localidad y alrededores, como Llera, Hinojosa del Valle o Campillo de Llerena, se forman en danza clásica, contemporánea y jazz, sino que además la danza se ha convertido para ellos en un divertimento con mucho futuro. Algunas de estas niñas llevan más de 13 años disfrutando y aprendiendo ballet en Hornachos.

Esta pandemia ha supuesto algún parón en la escuela, aunque no en cuanto a formación, si no en participación en certámenes , aunque Noelia nos declara que poco a poco el calendario va abriéndose a este tipo de competiciones y la Escuela de Danza Pirouette, estará en algunos de ellos.

Hablamos con su directora NOELIA ACEDO:

HA SIDO LA DANZA UN MOTOR PARA PODER VENCER LAS DIFICULTADES?

NOELIA - Por supuesto que le lanza sido un motor para vencer dificultades de hecho en muchas niñas sí que es verdad que se quedaron por el camino porque ese parón fue un parón muy traumático, entre comillas porque nadie se esperaba esto, entonces pues decidieron dejarlo en ese momento por sus razones y ya está , pero en general la mayoría han seguido, también han empezado otras nuevas, y es una manera de escapar a toda esta situación de restricciones y de poder llevar una vida normal.

QUE ESPERA PIROUTTE DE ESTE NUEVO AÑO

NOELIA - Para este año 2022 tenemos varios objetivos este ahí ya a la vista sobre todo el tema de campeonatos, ahora en el mes de marzo nos coinciden dos campeonatos en los que estaremos en la fase regional , que el Vive tu Sueño, llevamos participando todos los años, y además vamos a participar también en uno nuevo que es el Dance World Car, vamos a ver qué tal y aunque ambos coinciden el mismo fin de semana tendremos que ver como lo organizamos.

Aparte de del tema de los campeonatos de los que los esperamos seguir aprendiendo , lo que pretendemos es que sigan viniendo nuevos alumnos, que sigamos creando cantera que la que hay en Hornachos es muy «importante». hay muchos padres y madres que apuestan por la formación en danza con profesionales cualificados y eso es fundamentalmente lo que hacemos, motivar a los peques con juegos enfocados a la danza, el baile y las acrobacias a través de es juegos los encaminamos hacia el baile, pero siempre teniendo en cuenta los gustos de los niños y niñas.

QUE VALORES APORTA LA DANZA

NOELIA - Bueno la danza yo siempre lo he dicho, aporta muchísimos valores muy positivos y no solo valores tan básicos como el hecho de poder venir a clase y hacer un deporte que es lo que mucha gente busca, sino valores como por ejemplo la constancia, el hecho de ser responsables, de tener un compromiso para con el equipo, con los demás , saber trabajar en equipo, que piensen «que bueno que quizás haya tenido un día malo «, pero si yo soy constante y trabajo, y me esfuerzo, igual dentro de tres días me decís que «bien me sale.

Otra cosa que me gustaría destacar en este aspecto es el de la puntualidad ya eso es un valor muy importante y que quizás no se sepa reconocer. El hecho de querer superarse por ejemplo, en definitiva la danza aporta muchísimos más valores de los que la gente se piensa.

La gente se piensa que es solamente una actividad extra escolar, pero la danza va mucho más allá, quizá muchos de ellos no lleguen a ser bailarines pero el simple hecho de tener esa disciplina, le va a venir muy bien «para a lo que ellos quieran dedicarse el día de mañana». Todos esos valores que te ha ido mencionando es lo que desde Pirouette intentamos inculcarle tanto a los niños, como también a los padres, porque al final los padres y madres son los que le dan esa oportunidad a los niños, son los que se aprovechan, estamos en un pueblo pequeño y de Extremadura pero no por eso no debemos de renunciar a una formación de calidad.