Paqui López Pozo CEDIDA

Paqui López Pozo... , los mayores me han aportado todo lo que el ser humano necesita, paciencia, comprensión, cariño y sobre todo mucho «amor».

Sábado, 29 de octubre 2022, 08:04

Recién jubilada Paqui López Pozo se asoma en esta semana a esta «ventana», para conocer un poco mas de cerca a esta persona que ha estado durante 22 años formando parte de la cooperativa que gestiona la Residencia de Ancianos, y el Centro de Día.

Pizpireta, alegre, resolutiva, y siempre con una palabra agradable y «la sonrisa puesta», que seguro habrá servido «de bálsamo y ayuda», para todas esas personas que durante todos estos años ha podido atender

Como decíamos Paqui está recién jubilada recién jubilada, aunque nos decía «que ella no se marcha del todo», que seguirá en contacto con ellos , y que ahora desde otro prisma «seguirá en contacto con ellos». Vamos a conocer un poco más a Paqui, y su paso por estos Centros.

Paqui ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en esta cooperativa?

PAQUI - Recuerdo con la ilusión que empezamos de que era una cosa nueva, y que hicimos todo con mucha entrega , muchas dificultades, y sin apenas ningún beneficio para las trabajadoras aunque aquello se suplía por la labor «que estábamos realizando».

¿Cuantas personas formabais parte de la misma?

PAQUI -Comenzamos 9 personas aunque con el paso de los años el numero de cooperativistas ha ido variando, al igual que el número de personas que han estado trabajando a lo largo de todo este tiempo.

Publicidad

¿Qué supuso para ti, y para tus compañeras que Hornachos contara con un centro de estas características?

PAQUI - La verdad es que mucho orgullo, nuestros mayores necesitaban eso, y ha sido «espectacular los servicios que hemos estado ofreciendo», y siguen ofreciendo el resto de compañeras.

¿Cómo era tu día a día?

PAQUI - Mi día a día era de mucho trabajo, casa, residencia, y los cambios de turno, «eso era lo que peor llevaba», mis hijos eran pequeños y gracias a la ayuda de la familia pude «sacar mi casa adelante».

Publicidad

¿Qué servicios ofrecéis?

PAQUI - Es la atención integral de nuestros mayores, el aseo personal, la comida, la atención médica , servicio de peluquería, podología, y también otra serie de actividades de ocio y tiempo libre.

¿Que capacidad cuenta el centro?

PAQUI - La Residencia cuenta con 20 plazas aunque nosotros también gestionamos el «Centro de Día», con lo que los usuarios pueden ir a comer y a realizar otra serie de actividades y volver a sus casa por la tarde.

Publicidad

Además también tres veces en semana disponen de una fisioterapeuta que realiza numerosos ejercicios para activar «su cuerpo y su mente». También musicoterapia y otra serie de talleres con el fin de ejercitar su mente y a «pesar de sus limitaciones», mantenerlos en todo momento activos.

En todo este tiempo, ¿ este centro ha estado abierto a cultura y a las festividades de la localidad no?

PAQUI - Si claro, en épocas como las Navidades, Carnavales, Semana Santa, Mes de Mayo, Fiestas Patronales, el Día del Abuelo, la Chaquetía …. en fin, lo que se pretende es que en el centro se viva lo mismo que se «vive en la localidad», en definitiva que aquello sea una prolongación de todo lo que ocurre en el pueblo, 22 años date cuenta Juan que da para muchísimas anécdotas «de todo tipo».

Publicidad

Empezasteis con mucha ilusión me decías, pero también hay que decir que no será fácil gestionar una cooperativa donde los mayores cada día necesitan mayores cuidados.

PAQUI - Tengo que decirte que cada vez la sociedad ha ido avanzando, y con ella nosotros dentro de nuestras posibilidades también hemos ido «a la par», aunque tengo que decir que sin el apoyo del Ayuntamiento hoy en día sería muy difícil ofrecer este servicio. Ayudas para calefacción, agua, luz, mobiliario, gastos inesperados, material de diversa índole para talleres etc. etc, además de una asignación para cubrir numerosos gastos que se «presentan cada dos por tres».

El convivir cada día tanto con los residentes como las compañeras y compañeros durante estos 22 años, me imagino que habrá «dado para mucho»

PAQUI – En todas las familias hay roces, pero lo que queda es el cariño, el respeto y el «estar todos a una», para «lo bueno y para lo malo», si me lo permites tengo que decirte que las compañeras y compañeros han sido, y «siguen siendolo», parte de mi familia….. ¿tendría tanto que agradecerles?

Noticia Patrocinada

Te jubilas..... y ahora como es tu vida

PAQUI – Llega mi jubilación y en primer lugar, tengo un enorme vacio que intento llenar con mi vida familiar, disfrutando ahora más que nunca de mis hijos y nietos, y también poco a poco voy a retomar otra serie de actividades.

¿Actividades en la Residencia y en el Centro de Día?

PAQUI - Si, si por supuesto comienzo una nueva etapa «ahora como voluntaria y monitora de diferentes actividades que voy a llevar a cabo con ellos». Te digo que sigo involucrada «ahora desde otra perspectiva», con el funcionamiento de la Residencia.

Publicidad

Voy a comenzar con un taller de manualidades de cara a las Navidades, siempre contando con el apoyo de las «antiguas compañeras», y el Ayuntamiento por supuesto, con el que cuento para ayuda de material y todo lo que sea necesario para hacer esos talleres.

Un momento difícil me imagino, sería con la pandemia, las Residencias de Ancianos, han sido quizás uno de los lugares mas vulnerables en ese tiempo, ¿Cómo lo vivisteis?

PAQUI – Madre mía, con una presión grandísima, mucho miedo por poder contagiarles, y sobre todo al principio que había muy poca información y cada «día era una aventura», aunque tengo que decirlo muy ALTO y CLARO, que nunca estuvimos solas, ya que en todo momento tanto SANIDAD PÚBLICA como EL AYUNTAMIENTO, siempre estaban a nuestro servicio. Gracias a Dios no tuvimos «ninguna baja», y en ese aspecto estamos muy orgullosas.

Publicidad

Ahora se abre una nueva etapa en la Residencia que vas a vivirla desde fuera, como es la ampliación, aunque todavía está por definir su funcionamiento

PAQUI – Efectivamente es una gran obra la que allí se ha realizado, se ha edificado una nueva planta que cuenta ya con su mobiliario, camas articuladas, sillas, baños geriátricos, salas de curas, ascensor, etc etc, confiemos que se abra pronto y que podamos «contar con esos servicios en la localidad».

Que te han «aportado» los residentes

PAQUI – Todo lo que sé, y todo lo que el ser humano necesita, paciencia, comprensión, cariño y sobre todo mucho «amor».

No se si esta pregunta es fácil para ti, ¿Qué le has podido aportar tú a ellos?

Publicidad

PAQUI – He intentado por todos los medios, darles mucho cariño y entrega.

Y llega tu jubilación, ¿Cómo fue ese último día con los residentes y tus compañer@s de trabajo?

PAQUI - El día 22 de Julio por la tarde, «un poco engañada tengo que decirlo», ¡¡ sorpresón !!, me esperaba MI GRAN FAMILIA, mis mayores, compañeras, hijos y nietos para hacerme una despedida A LO GRANDE, que no voy a olvidar, ¡¡ GRACIAS !!, hubo risas, llanto, regalos …. y muchos sentimientos. En la celebración DEL Día del Abuelo, el ayuntamiento a modo de reconocimiento me hizo entrega de una placa, y un ramo de flores, un acto en el que intervino el Sr. Alcalde Francisco Buenavista, y también Patricia Aceitón, concejala y responsable de la Residencia. En fin que más quieres que te diga ……. ¡ siempre agradecida !.

Nos despedimos de Paqui, con esos sentimientos a flor de piel que manifiesta en su conversación, y una cierta añoranza sobre ese camino recorrido, y «ante lo nuevo que está por llegar», como ella nos decía, siguiendo involucrada en la Residencia y en contacto con los Residentes, aunque a a partir de ahora en la «retaguardia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad