Miguel Maeso

Miguel Maeso, técnico en el Centro de Interpretacion, «La Sierra de Hornachos es un paraiso con un potencial impresionante»

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Hornachos está haciendo una importante apuesta por el turismo, y eso salta a la vista. El ayuntamiento consciente del enorme potencial que engloba este enclave está llevando a cabo un ambicioso proyecto junto con la colaboración de las administraciones regionales, nacionales y europeas en el que se encuentra inmerso.

Poco a poco y con pasos firmes ya se van viendo algunos de esos resultados,, y para ello desde hace unos años funcionan en la localidad dos Centros de Interpretacion, uno de la Cultura Morisca donde se pone en valor el patrimonio monumental y cultural del pasado mudéjar de la localidad, y otrr de interpretación de la Naturaleza de la ZIR «Sierra Grande de Hornachos».

Hot vamos a conocer uno de los técnicos de éste último centro que se encarga de recibir a los visitantes y organizar con ellos las diferentes rutas, la catalogación de especies de flora y fauna, además de otra serie de trabajos de difusión de la Sierra de Hornachos. No en vano Miguel con la colaboración de la Diputación de Badajoz editó una «Guia de aves de la Sierra Grande de Hornachos y su entorno».

Dispongámonos a conocer un poco mas a Miguel.

P- Quien es Miguel Maeso Morcillo

Soy una persona que nació en la ciudad de Úbeda (Jaén) y estudie en Córdoba Ciencias Ambientales. El amor a la naturaleza nace desde pequeño, solo jugaba con muñecos de animales llegando a tener cientos de ellos, todos mis familiares cuando viajaban me traían aquel que no tenía. Con el paso de los años mi afición se ha enfocado en el avistamiento de fauna y en la fotografía de naturaleza. Hace un año me aventure a escribir mi primera guía de aves editando la Guía de aves de la Sierra Grande de Hornachos y su entorno, en la actualidad estoy en el Centro de Interpretación de la naturaleza de la ZIR «Sierra Grande de Hornachos» junto a otros proyectos que me van saliendo de edición de guías.

P- Como llegas a Hornachos y cual fue tu primera impresión

La verdad que no conocía Hornachos, un amigo de la carrera me dijo que había salido un puesto en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, era en plena pandemia, imagínate en ese tiempo me encontraba bastante mal debido a que no encontraba nada relacionado con lo que había estudiado, me aventure y logre salir.

Mi impresión fue una pasada, pensé ojala salga, yo quiero perderme en esa sierra y descubrir los tesoros que alberga, no solo eso las vistas junto al pueblo me llevo a pensar yo quiero vivir aquí.

P – Te ha sorprendido la infinidad de recursos de carácter turístico, medio ambiental, paisajístico, de patrimonio, cultural etc. etc que cuenta Hornachos.

Esto es algo que el que vive en Hornachos no valora tanto, que en diez minutos estés en un entorno natural tan puro como este yo creo que pocos pueblos lo tienen.

No solo eso sino que tú te adentras en la umbría de la sierra y te encuentras con un monte mediterráneo poco alterado. Además le juntas lo poco transitado que está, hace que tenga un especial valor.

Dejando aparte el valor medio ambiental, destaco el patrimonio que dejaron por su paso los moriscos en Hornachos. Su pósito, fuentes e iglesia de la Purísima Concepción le hacen ser un enclave que recomendaría a aquel interesado en esta parte de la historia.

El potencial turístico piensa que es brutal, juntamos estos patrimonios junto a la visita a los dos centros de interpretación, donde podemos encontrar técnicos especializados en la temática perfectamente, hace que puedas estar un día conociendo el patrimonio cultural y otro visitando el entorno natural.

P – Que es lo primero que te dicen los visitantes cuando entran en las salas del centro de interpretación

Según la que visiten, en el caso del Centro de Interpretación de la Cultura Morisca se quedan impresionados, de la gran cantidad de información que alberga y las explicaciones detalladas que se le ofrece al visitante. En especial le hago reflexionar lo que tuvieron que sufrir aquellos moriscos que fueron expulsados de sus casas hacia el norte de África.

En el otro caso del Centro de Interpretación de la ZIR, intento sobre todo darles curiosidades de las rapaces y me gusta interactuar con ellos. Me encuentro algunas veces con la dificultad de que no pueden ver aquello que le estoy explicando, debido a que está un poco exento de audiovisuales e información actualizada.

P – Que es el centro de la ZIR de la Sierra Grande de Hornachos

Este centro está dividido en varias salas, una de temática de birding, otra con un pequeño documental (una novedad que le falta poco por detallar, será nuevos videos de mamíferos nocturnos captados en esta sierra), otra de una exposición de Antonio Gabaldón y para terminar un paso en el tiempo donde explican desde las pinturas rupestres hasta el arte morisco.

Además tenemos un pequeño jardín botánico de especies endémicas de la zona, se adaptará para el mes de Febrero-Marzo para realizar un pequeño huerto para el cole y para realizar actividades de educación ambiental.

P- Como es tu día a día

Entre semana normalmente me encuentro en el centro preparando actividades de educación ambiental y mejorando algunos aspectos de este centro. Cuando es fin de semana una vez al mes se realizan rutas temáticas, el mes pasado se realizó una de botánica y este mes toca de rupestres, acompañamos a los visitantes y le damos algunas pautas de lo que se enceuntran en sus rutas senderistas.

Ahora vienen unos meses con más tarea, la preparación de FIO, del huerto y algunas charlas que ya estoy preparando para crear y concienciar al futuro de Hornachos.

P- Organizáis muchas actividades durante el año ?

La verdad que no paramos, las rutas mensuales que llevamos dese que entre en 2019 funcionan muy bien, la verdad que siempre se llenan y quien dice que no a una ruta en la Sierra Grande de Hornachos.

Luego el huerto es otro de los puntos a destacar, así el niño aprende a plantar y a respetar el medio ambiente.

En navidad normalmente tenemos un taller de reciclaje de adornos navideños que nunca falla y la gente participa.

El festival morisco es otro de los puntos fuertes, las rutas monumentales donde explicamos todo el patrimonio son todo un éxito y las visitas a la iglesia es un gran punto a destacar.

Las visitas al colegio especialmente a mí es lo que más me gusta, crear conciencia ambiental bajo la emergencia climática que estamos viviendo es esencial para que cuando estos niñ@s se hagan mayores cuidad el medio ambiente que les rodea.

P - ¿Cómo explicarías a alguien lo que es la interpretación del patrimonio?

Me parece muy importante incentivarlo, es una forma de llevar a la población el interés y cuidado de la naturaleza que nos rodea.

También te digo pero con cabeza y sabiendo a quien contratas, estos centros necesitan de gente preparada y con verdadero pasión en este puesto.

P- ¿Cómo han mejorado la experiencia del visitante las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación del patrimonio?

Actualmente ya no se lleva de coger muchos folletos con información, para tirarlos e incluso ni leerlos. Ahora se lleva que el visitante interactúe con las pantallas táctiles, rutas en formato electrónico, códigos QR...

Yo creo que es más la información de calidad y que llame la atención, a que mucha información y de poca calidad.

También es importante explicarlo y cruzar impresiones con los visitantes, eso es algo importante en estos centros.

P- Como ha ido evolucionando con el paso del tiempo el tipo de turismo que viene a conocer Hornachos

Desde que llevo aquí en 2019 he visto cambios sustanciales, al principio la gente venía a echar el día ver un par de museos y no se adentraba a la sierra.

En la actualidad parece con la mejora de los caminos y la señalización electrónica de las rutas ha mejorado la gente que hace turismo de naturaleza.

Este último año he visto varias parejas avistando aves, esto es algo que poco a poco está mejorando, pero los grandes espacios protegidos como Monfrague y Cornalvo se lleva a mucha gente y no debemos desprestigiar a una sierra que aloja a la mayoría de las rapaces de la Península Ibérica.

P- Habeis estado en ferias de carácter turístico o medio ambiental como FIO una de las ferias mas importantes en el sector.¿ Hay algo que te haya sorprendido de las personas que se acercan al stand en este caso del Ayuntamiento?.

En mi caso he ido a la anterior edición, a mí me gusta poder informar del patrimonio ornitológico que poseemos. Me sorprendió una inglesa que me preguntó dónde se encontraba Hornachos, al explicárselo le dije que había una especie muy rara de ver, que era la collalba negra, llego a apuntárselo en el brazo, no sé si nos visitó pero se le veía muy interesada. Este año espero repetir y ayudar a fomentar el turismo sostenible de naturaleza.

P- También has escrito un libro o guía sobre aves que se encuentran en la Sierra de Hornachos, ¿te ha sorprendido en primer lugar a ti la gran variedad de especies que hay?

En la guía fueron son explicadas aquellas más emblemáticas o más fáciles de ver, si me llego a poner todas todavía la estaría haciendo, según los datos a lo largo del año llegan a visitar la sierra 165 especies diferentes, no solo eso especies protegidas y en peligro de extinción sobrevuelan este entorno. Mucha gente de otros países soñaría con vivir aquí y poder observar a especies como el águila imperial, el alimoche o el águila perdicera tan cerca de su hogar.

Me gustaría destacar a la collalba negra, endemismo ibero-marroquí, que aquí se ha adaptado a la afluencia humana y es muy fácil de observar en el camino de los escalones.

Cuando le hablas de esto a gente aficionada a las aves, se impresiona y pregunta donde poder ir a echar unas fotos.

P - ¿Nos podrías recomendar una bibliografía básica para todos aquellos que quieran conocer más sobre la interpretación del patrimonio?

En el tema de bibliografía para interpretar el patrimonio natural hago mucho uso de guías de identificación, os dejó alguna de ellas:

GUIA DE AVES. ESPAÑA, EUROPA Y REGIÓN MEDITERRÁNEA

LARS SVENSSON

AVES DE ESPAÑA EDUARDO DE JUANA, JUAN M. VERELA

HUELLAS Y RASTROS (GUIAS DE BOLSILLO) editada por Tikal.

Las guías que ha editado la Senda de Málaga (mariposas, aves, mamíferos, libélulas…)

P- No podemos terminar esta entrevista sin que nos recomiendes un libro y una canción porque sabemos que eres un lector y melómano empedernido

En la temática de libros hace unos meses que me termine «historia de las especies exóticas invasoras» de Ángel León Panal, recomiendo leerlo nos hace reflexionar el impacto del ser humano en los ecosistemas y como han llegado especies a producir desastres ecológicos, llegando a extinguir especies endémicas.

La música me gusta escuchar mucho la M.O.D.A, en especial la canción «náufragos», donde reclama como en la actualidad la gente se va de su tierra a buscar un futuro mejor.

Te agradecemos Miguel el haber estado con nosotros y en «aportar tus conocimientos y tu trabajo» a la hora de dar a conocer nuestro patrimonio, porque «también es fundamental como se cuente lo que le muestras a los visitantes»