Hmna Maribel Alor / Cedida

Decidí vivir mi vida consagrada a los demas «tras una experiencia de vida comunitaria que tuve aquí en Hornachos»

Maribel Alor, religiosa de las Hnas Apostólicas de Cristo Crucificado

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

En una sociedad donde quizás estamos en unos momentos donde prime, o se «valore más la vida que damos a conocer al exterior exponiendola a través de redes sociales y otros medios», impera el individualismo, el «aparentar», el querer que los demás tenga una idea de nosotros «que muchas de las veces no se corresponde con la realidad», hoy vamos a descubrir a Maribel Alor, la Hna Maribel como se conoce, religiosa de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, una vida entregada a los demás, pasó diferentes etapas en Hornachos y «tras una serie de experiencias espirituales», la inmensa mayora de ellas aquí en la localidad, decidió consagrar su vida a los demás, desde una congregación religiosa que conoció en Villalba de los Barros, y que luego profundizó aquí en Hornachos.

Hemos querido que los vecinos también conozcan a Hna Maribel, representante de una Institución Religiosa que lleva más de 40 años implantada en Hornachos, Maribel como religiosa y como persona. Vamos a ello:

Quien es Maribel Alor, la Hna. Maribel como pueden conocerte los vecinos de Hornachos

Maribel es una persona alegre, sencilla, humana, sincera, coherente, comprometida y con un gran corazón aunque lo que más se conoce es a la mujer fuerte de carácter y autoritaria.

Has estado ligada a este colegio creo que desde los inicios, porque al ser de Villalba de Barros y contar en su día allí con otra «casa» , ¿eso te ayudó a profundizar un poco más en el conocimiento de la congregación?

Como bien dices en mi pueblo había un colegio de EGB en el que yo fui colegiala hasta quinto de EGB, y con la implantación de la ley del 1970 nos cambiaron a la pública y allí al colegio llevaron la Escuela Hogar.

Después las hermanas se encargaban de la catequesis y asistíamos a los grupos de «Ciudad Redonda» que eran grupos de formación de las hermanas.

En aquella época te preguntabas cómo había personas que dedicaban su tiempo a los demás con alegría y dejando su juventud al servicio de los demás ya que en esa época allí estaba el juniorado y todas las hermanas eran jóvenes.

Fue en el año 1983 cuando comencé mi andadura por Hornachos visitando la comunidad sin intención de ser religiosa, llevando una vida como cualquier joven del pueblo. Fue allá por el curso 87/88 cuándo pedí hacer una experiencia de vida comunitaria aquí para ver si verdaderamente este era mi camino.

Ese acercamiento hizo que pasaras aquí en Hornachos muchas etapas de tu vida, como ha sido desde tu punto de vista la evolución del colegio en estos años

Bueno las etapas de mi vida en Hornachos han sido varias, cada una con un aprendizaje distinto pero muy rico en experiencia personal.

La evolución del colegio ha sido grande pues se empezó con una educación preescolar (hoy educación infantil) para escolarizar a los niños y niñas del pueblo y fue cómo empezó el colegio allá por el año 1980 cuando el ministerio concedió la aprobación de las tres aulas de Infantil. Al principio funcionaba con las hermanas como colegio privado, y posteriormente, como concertado.

Conocemos la labor educativa con la escolarización de numerosos niños y niñas, pero en que otras áreas trabajáis desde la Congregación

Al ser la Pastoral una acción de la Iglesia cuyo objetivo es ayudar a las personas a descubrir, a seguir y anunciar a Jesucristo, llevando una vida de comunión y participación, nosotras, desde nuestro ser «de consagradas y con Carisma especifico», respondemos a esta acción en las zonas rurales donde estamos ubicadas mediante:

Pastoral juvenil vocacional, donde se insertan los grupos Cristo Crucificado

Pastoral pedagógica educativa, con un equipo de Titularidad con hermanas y laicos.

Pastoral social y misionera: centro de promoción de la mujer, club de la tercera edad, Hogar de menores, Dispensarios (en misiones) y delegación de misiones-ONG «Cruvi»

Pastoral de misión eclesial: Vida ascendente y enfermos, catequesis y colaboración en las parroquias, pastoral penitenciaria en la prisión de Sangonera (Murcia)

Casa de Espiritualidad «Villa Pilar»

Creo que no descubro nada si te digo, ese cariño que la sociedad hornachega os profesa, como lo sentís vosotras

El cariño de la sociedad hornachega lo llevamos todas y cada una de las hermanas que hemos pasado por el pueblo y decir que a todas les ha costado salir del pueblo.

A mí, por la experiencia y vivencias que tengo, pues me costará y mucho pues mi vocación se terminó de forjar aquí.

La falta de vocaciones también se nota en vuestra congregación, ¿a que puede ser debido?

La falta de vocaciones es una realidad en la Iglesia y en los Institutos Religiosos. Esta falta, desde la Iglesia, se achaca a la baja natalidad, la secularización de la sociedad y la falta de compromiso al igual que al individualismo existente.

Lo que se ha producido también es un trasvase de esas creencias tanto a la ciencia como a causas sociales; la cantidad de gente que da sentido a su vida a través de movimientos por causas justas y hacen de ellos su mantra, como ocurre con el ecologismo, que va en aumento.

El descenso de las vocaciones religiosas ha sido imparable en las últimas décadas y son muchas las congregaciones religiosas que tras mucho tiempo de estar en las fundaciones tienen que irse, como ha ocurrido con los jesuitas.

Como es un día a día en la vida del colegio

Cada escuela infantil tiene su propio estilo y forma de organizarse según su proyecto educativo.

La entrada de los niños por la mañana es el primer contacto con el personal educativo del colegio, siendo muy importante cuidar ese encuentro para que el niño/a se sienta acogido, querido e inicie el día contento.

Cuando ya están todos los alumnos/as en el aula, empieza la asamblea. Se realizan además actividades para el aprendizaje de habilidades sociales como el saludo, se aprende a esperar el turno de palabra y por lo general los niños comparten las experiencias vividas con sus familias el día anterior. Para terminar, cantan canciones y memorizan sus gestos para, de esta forma, desarrollar la memoria de forma sencilla y divertida.

Tras la asamblea, se organizan actividades según el proyecto educativo del colegio. Estas actividades varían según el día de la semana, se alterna inglés, música, experimentación con elementos de la vida cotidiana, psicomotricidad, cuentacuentos y juego libre. Los niños viven cada momento siendo los protagonistas de la actividad, adquieren nuevos conocimientos y desarrollan sus capacidades. No hay mejor modo de aprender que jugando.

Al finalizar las actividades de aula, llega el momento de salir al patio; esta actividad les encanta y donde desarrollan su innata capacidad creativa e investigadora. Este rato facilita también el desarrollo de la inteligencia emocional interpersonal, al relacionarse con los compañeros de forma espontánea y a la vez orientados por las educadoras, aprenden importantes habilidades de vida como son compartir, negociar, cooperar, etc.

Cuantas personas formáis el equipo docente, y cuantas el equipo religioso

Al ser un centro de Educación Infantil el equipo docente es de poquitas personas: Esperanza, Gema, Agustín, Sacri y yo; también decir que Ramona tiene su papel importante con los niños.

El equipo religioso es limitado como en todas nuestras casas, hoy formado por Emi y yo.

Al principio financiar el tema educativo quizás no fuese fácil para vuestra institución, aunque siempre a través de las becas de los niños y niñas y otra serie de aportaciones lo fuisteis solventando, ¿que supuso la concertación?

Todos los principios son duros y entonces se contaba con las becas del Ministerio que ayudaban bastante, aunque no era suficiente, pero gracias a ellas y las aportaciones de personas del pueblo se fue llevando adelante el funcionamiento del colegio y la comunidad religiosa.

La concertación supuso un gran avance en la lucha por llevar la misión educativa adelante, ya que la escuela concertada es aquella que se encuentre a medio camino entre la escuela pública y la privada.

Que conlleva esa concertación

La Escuela Concertada fue establecida por Felipe González en el 1985. Para acogerse a la subvención, los colegios religiosos debían cumplir ciertos requisitos, entre ellos el de renunciar a la educación diferenciada por sexos.

La finalidad de los conciertos educativos (Real Decreto 2377/1985) es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por las leyes.

Los centros concertados reciben de la administración una parte de los gastos generales del Centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado.

Me imagino que habrán sido cientos los niños y niñas que han pasado por el colegio, será motivo de orgullo.

Como ya te comenté al principios era el único colegio de infantil y casi todos los niños pasaban por nuestro colegio, es muy gratificante cuando muchas personas en verano vienen a visitar el colegio por los recuerdos que tienen de su infancia, y se recuerda con mucho gusto cuando se iba a las barquitas, ese día era fiesta.

Asistimos a una situación en la que cada vez nacen menos niños, y también hay otras opciones en la localidad , ¿que valoran los padres que deciden matricular a sus hijos en vuestro centro?

Muchos padres valoran la educación que ellos como antiguos alumnos recibieron y los recuerdos que tienen.

Otros valoran el ser una familia para todos, así como la formación que reciben.

Que significa para vosotras eso de la «España vaciada», o «España Vacía», de la que tanto se habla en los medios de comunicación

El Carisma legado por Nuestras Fundadoras a la Congregación, nos compromete a la misión que tiene por objeto la restauración cristiana de la sociedad, principalmente en las zonas rurales, y que va en consonancia con la España vaciada.

Actualmente se aprecia la España vaciada en los núcleos rurales por la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, así como la emigración a las ciudades para acceder a unos estudios superiores, a un mejor trabajo y ocio, así como otras oportunidades que en los pueblos no hay.

Cómo os planteáis el futuro

Dentro de la vida religiosa hay un planteamiento de reestructuración de nuestras obras, actividades y presencias y en el que llevamos trabajando varios años en las distintas reuniones y asambleas que tenemos en Murcia como Congregación, pero es al grupo del Gobierno General al que le toca tomar las decisiones.

Toda decisión, para que sea buena, tiene que ser tomada a la luz de la fe y en clima de oración. De lo contrario corremos el riesgo de tomar decisiones mediocres, que tienen más en cuenta nuestra propia voluntad que la voluntad de Dios.

Importante también es que la huella de la Congregación haya germinado en la localidad «contando con una religiosa como es la Hmna. Emi» en vuestra Institución

Es una bendición que allí donde hay una comunidad religiosa se vean los frutos de esa semilla que se siembra, y Hornachos ha sido un gran semillero de vocaciones tanto religiosa como sacerdotal.

De qué manera participáis desde el centro en actividades que se organizan en el pueblo

Participamos tanto a nivel de Colegio como Comunidad Religiosa en aquellas actividades que se nos invita, y en todas aquellas que vemos necesarias.

Es fácil en la actualidad para una chica decir en su familia «lo dejo todo» y me uno a una institución religiosa como la vuestra

Nunca es fácil tomar una decisión en la vida; pero a veces esta decisión de «dejarlo todo» es la que más cuesta y menos se entiende, ya que no se ven los frutos a corto plazo. Y más en esta sociedad donde todo es «ya».

Está en marcha el proceso de beatificación de una de las fundadoras que estuvo también en Hornachos, de qué manera pueden ayudar los feligreses de nuestra Comunidad Parroquial

La Madre María fue nombrada venerable y se está a la espera que se realice un milagro por su intersección para su beatificación.

Cómo ayudar? Además del donativo que se puede hacer para su causa, sería bueno ante cualquier necesidad hacer la novena con la oración que tiene y si se produce algún milagro, y lo firma el médico, comunicarlo a Villa Pilar o a las hermanas del pueblo.

Oración:

Oh Dios, que concediste a la venerable Madre María la gracia de un apasionado amor a Cristo Crucificado, que le inspiró la entrega de su vida y la fundación de una Familia Religiosa para su gloria y la manifestación de su Amor, mediante la Evangelización de los pueblos y aldeas más abandonados.

Haznos también a nosotros, vivir ese misterio de amor de tu Hijo Crucificado, y dígnate escuchar nuestra súplica, por la glorificación de la venerable Madre María, por cuya intercesión confiamos, nos concedas la gracia que nos atrevemos a pedir…

Así sea.

Seguro que se nos quedan muchas cosas en el tintero, ¿alguna que especialmente te gustaría que la gente conociera?

Ahora mismo no se me ocurre más que agradecerte que nos des la oportunidad que se nos conozca un poquito más y decir que las hermanas siempre están ahí, aunque el número es inferior a otras épocas, para lo que se necesite y siempre contamos con el apoyo de las personas de este pueblo.

¡Gracias Hornachos!