Borrar
Luis Penco
Luis Penco Valverde, «en la Semana Santa se acrecientan mis sentimientos mas profundos»

Luis Penco Valverde, «en la Semana Santa se acrecientan mis sentimientos mas profundos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de abril 2022, 06:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzamos una semana para vivirla desde una vertiente religiosa, y también lúdica, cada uno desde su perspectiva aprovechará esta semana para desconectar, visitar otros lugares, y sentir cada uno desde su interior, la fé o cualquier otro sentimiento de cualquier índole.

Desde el punto de vista religioso, hoy vamos a charlar con Luis Penco Valverde, hornachego de 21 años, amante de las tradiciones y muy volcado con todo lo que tiene que ver con la Parroquia, sus feligreses y por extensión con todos los vecinos.

Con motivo de la Semana Santa vamos a conocerle un poco más, y vamos a intentar descubrir algo de lo que todavía no se sepa de Luis.

Arrancamos la charla, Luis 21 años y desde que tienes uso de razón participando y colaborando en aquellas cosas que la Parroquia te ha confiado, ¿desde cuando tienes vinculación con ella?

LUIS- Prácticamente desde pequeño, comencé de monaguillo con unos 8 años de edad y desde ese momento y con esas experiencias que he ido viviendo «fui descubriendo el sentido religioso de la vida», al mismo tiempo tuve la suerte de conocer a gente «también con mucha fé», que hizo que ese sentido se fuera acrecentando.

Hemos descubierto una faceta tuya, que aunque era conocida, ha tenido cierta repercusión en nuestra región, como es el toque manual de campanas, viendo el repique que haces en la ermita de Ntra Sra de los Remedios.

LUIS – Ciertamente esta afición de tocar las campanas me viene de cuando yo era monaguillo, una tradición que se está perdiendo en los pueblos, no porque no existan campanas, si no porque también en esta faceta las máquinas han sustituido a los hombres, esta tradición la aprendí de los monaguillos que me precedieron, como Antonio Parra, y de algunas personas como Cele Terrazas que también participa cada año del tradicional toque de campanas la víspera de nuestra Patrona.

Luis tu presencia en el campanario de la Virgen podemos verla no solamente en las fiestas patronales, también sabemos que en alguna celebración especial haces acto de presencia.

LUIS – Desgraciadamente son muy pocas las ocasiones en las que se repican manualmente las campanas, quizás debería de hacerse mas a menudo con el fin de que no se pierda esta tradición, precisamente esta repercusión de la que me hablas se ha debido a la buena labor que el extremeño José María Benítez Carroza, y a través del grupo de Facebook CAMPANEROS DE EXTREMADURA, está realizando en la labor de investigación y difusión del toque manual de campanas, y ya que me brindas la oportunidad, quiero poner en valor su buen hacer.

Existen muchos campaneros en Extremadura?

LUIS – A través de este grupo he descubierto que hay muchos más de los que yo pensaba en nuestra tierra, «las campanas son la voz de nuestros pueblos», y para tocarlas, «por supuesto», hay que tener sentimiento, fe o devoción, aunque cada uno lo verá de una manera diferente. La mayoría de los toques tienen una vinculación religiosa relacionada con la liturgia y según atienda a la misma podemos encontrar repique de misa, de difuntos, de solemnidad, etc. .. , en la antigüedad las campanas «eran la red social de la época», bien porque se decretase algún fuego, o una noticia importante de repercusión local, todo esto lo se gracias a personas mayores de la Parroquia que tengo la suerte de conocer y me lo han transmitido.

Luis nos centramos ahora si te parece en esta semana que estamos viviendo, la Semana Santa, ¿como vives tú la Semana Santa hornachega?

LUIS – En primer lugar desde la fé, viviendo muy intensamente la Pasión de Cristo e interiorizando cada momento de la misma para llegar al «sentido mismo de la vida», como es la Resurrección. Por otra parte también al estar involucrado directamente en las actividades parroquiales que se llevan a cabo en estos días, como es el caso de las procesiones, pues extrayendo cada momento de los mismos, por ejemplo en los desfiles procesionales colaborando plenamente en todo lo que de mí se requiere.

Eres uno de los impulsores de la Procesión Infantil, ¿Cómo se plantea esta celebración desde que se puso en marcha en el año 2019?

LUIS – Ciertamente esta actividad nace en el seno de la Catequesis Parroquial, en el que con el apoyo del Párroco y un grupo de feligreses decidimos dedicar un día de la Semana Santa a los niños y niñas de nuestro pueblo, es una actividad catequética en la que a través de la vivencia eucarística manifestamos exteriormente el sentido de esta semana a través de esta estación de penitencia. Ésta hay que contemplarla y vivirla a través de los ojos de los niños, sus manifestaciones de fé son mucho más sencillas que la de los adultos, podemos observarlo mediante cantos y poesías, o portando y acompañando a las imágenes.

Además «quizás por lo novedoso», es una de las procesiones mas especiales, ¿o al menos tienen una simbología diferente no?

LUIS – Evidentemente, a través de esta actividad parroquial también los niños y niñas descubren la figura de Cristo, y en definitiva intentamos cultivar en ellos la semilla de la fe. Contamos con tres imágenes, la Cruz de Guía y los estandartes que todo ello prácticamente va a procesionar por vez primera por nuestras calles y plazas, imágenes y elementos de veneración que se van a poder venerar gracias a las aportaciones realizadas por los feligreses, y donaciones particulares como las que han hecho Carmen Pareja , Marité Álviz, Lorenzo Corcobado, Cele Terrazas, Manoli Carreras, Isa Pintado, Trini Fernández y José Pérez entre otros.

Los padres también tienen un papel muy importante en esta procesión , al menos así lo entiendo

LUIS – Por supuesto los auténticos protagonistas son los niños y niñas que forman la procesión y la escuela de música, aunque sus padres y madres son la piedra angular en la que se asienta esta manifestación de fé, «sin los padres esto no sería posible».

Desde la fé, ¿cual es el momento que vives con mayor intensidad?

LUIS – Todas las celebraciones litúrgicas, pero especialmente la Vigilia Pascual, es «donde quizás reflexionamos de una manera diferente», acerca del origen de nuestra fé, y supone un punto de inflexión para «resucitar en muchos aspectos y descubrir interiormente lo que significa Cristo para los creyentes». Otro momento especial para mí son las procesiones, que supone una amalgama de sentimientos conjugando arte, música, tradición….. que saca los sentimientos mas profundos.

¿Ha podido repercutir de alguna manera la pandemia en como se vive la Semana Santa?

LUIS – Creo que sí, aunque todavía es pronto para decirlo pero en los preparativos se hace notar la falta de personas comprometidas , bien porque son mayores, otras porque desgraciadamente ya no están con nosotros, y también porqué no decirlo por dejadez y por aprovechar estos días de descanso para irse a otros lugares, con tu permiso si me lo permites «quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para perseverar en la fé, y seguir ahondando en nuestro interior y no dejar aparcadas nuestras costumbres».

Vamos a terminar ya la entrevista, aunque vemos que cada día descubrimos muchas facetas de tu personalidad, que a pesar de tu juventud, sorprendes por tu madurez y otros detalles de tu vida que espero haber descubierto en esta charla contigo. ¿Cómo podríamos cerrar esta entrevista?

LUIS – Pues si te parece como inicabamos el pasado año un documental que hicimos Lourdes Aguilar y yo y que puede verse a través de las redes sociales, si me permites quiero hacerlo de esta manera. «Año tras año, cuando las calles se perfuman a azahar y la naturaleza viste sus mejores galas, un numero grupo de fieles se preparan para vivir el tiempo litúrgico mas importante para los cristianos: la Semana Santa. Costaleros y costaleras, cofradías, sacerdote, mantillas, monaguillos, banda de música, nazarenos, imágenes, tradiciones, todos ellos conjugados en un tiempo presente, que evocando al «pretérito», aparcan la monotonía de la vida diaria para eclosionar en una metamorfosis transformadora en la conversión a la fé.

Este proceso sigue una secuencia ordenada, que comienza el Domingo de Ramos, seguido del Triduo Pascual y la Resurrección.

Vamos a vivir la Semana Santa de Hornachos, su fé, su tradición, su sentimiento y sus gentes«.

Feliz y Próspera Semana Santa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios