Borrar
Luis Carrasco Carrasco Cedida
Luis Carrasco, el hijo de Don Ignacio «el Médico»…. , el volver de nuevo a Hornachos ha «despertado en mi , la afición a la fotografía»
Flamante premio Iberico FATEX 2022 de fotografía

Luis Carrasco, el hijo de Don Ignacio «el Médico»…. , el volver de nuevo a Hornachos ha «despertado en mi , la afición a la fotografía»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de noviembre 2022, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Carrasco hace unos días conseguía el Premio Ibérico de Fotografía convocado por FATEX y hemos querido hacerlo «protagonista este fin de semana» esta sección «Gente Cercana».

Luis llegó a Hornachos con solo 9 meses, y formando parte de una familia numerosa en la que su progenitor era «Don Ignacio», el médico, algo que en aquellos años (1970) tenía su impronta.

Su familia estaba compuesta por otros 4 hermanos más varones, uno mellizo suyo, y una niña que nació aquí en Hornachos , con el paso de los años se marcharon a Sevilla, aunque muchos de sus hermanos siguen viniendo por Hornachos ya que aquí pasaron parte su niñez y adolescencia, otro hermano suyo Ignacio también vive en la localidad.

Precisamente uno de los «mellis» Luis, es al que tenemos hoy en esta sección, formó su familia con una hornachega y de nuevo ha vuelto al lugar donde pasó «una de las etapas mas bonitas de su vida» nos dice.

Aquí poco a poco ha ido descubriendo «una pasión que tenía oculta», como es la fotografía, y no le importa colaborar con cualquier asociación o evento que se precie captando con su objetivo «muchos detalles y situaciones» que en numerosas ocasiones éstas pasan totalmente inadvertidas para el «común de los mortales», aunque Luis con paciencia y tesón, inmortaliza muchos de esos momentos. La mirada de un niño, el gesto de una persona, una hoja, una flor, un insecto, las estrellas, lunas llenas….. una simple gota de agua.

Hace unos días dábamos a conocer la noticia de que su fotografía «Líbori, Gesto y Leyenda», consiguió el Premio de Fotografía FATEX 2022, captando el rostro de una de las participantes de la obra «Desterrados, la expulsión de los Moriscos de Hornachos».

Vamos a conocer hoy un poco más a Luis.

Creo Luis que hemos situado un poco a los lectores de quien eres, pero desde tu punto de vista , ¿quién es Luis Carrasco?

LUIS – Ya lo has dicho el 5º hermano de una familia numerosa, muy integrado e identificado con la localidad ya que llegué cuando solo tenía 9 meses. Definirme pienso que no es fácil para mi, te diría que soy una persona «muy tranquila», familiar y que me gusta disfrutar de la compañía de los amigos y seres queridos.

¿Quizás esa «tranquilidad», ý paciencia te ayudó a profundizar en el mundo de la fotografía?

LUIS – Digamos Juan que la tranquilidad «la he recuperado aquí en el pueblo», donde tengo tiempo para hacer otras cosas que «no sea solo trabajar», estuve algunos años trabajando en Madrid y allí sinceramente no tenía tiempo para nada. Era muy difícil compatibilizar el trabajo con el ocio, por lo que al volver al pueblo esa «tranquilidad», me ayudó a desarrollar ese hobby como es la fotografía.

Dices que tu venida de nuevo a Hornachos fue el detonante de esa afición, pero tu lo has comentado en mas de una ocasión, un viaje a Estados Unidos te abrió las puertas hacia este mundo !!!!!

LUIS – Tienes razón un viaje por la Ruta Oeste, concretamente el «Gran Cañón del Colorado» y otras zonas de California me hizo ver que necesitaba aprender e investigar como hacer fotografías fuera «del modo automático», eran tantos los momentos, situaciones, paisajes, vivencias, … la inmensidad de esos paisajes que no era capaz de captar con mi cámara me hizo leer mucho, e ir adquiriendo conocimientos poco a poco de forma autodidacta.

¿Estudias «a priori» lo que quieres captar con tu cámara?

LUIS – Buena pregunta Juan, siempre, siempre, siempre …. Cuando tengo una fotografía «en mi cabeza», me gusta ver el lugar, las condiciones climáticas, la luz etc. etc. en definitiva buscar las condiciones idóneas que quiero plasmar «aunque no siempre es posible»

Hablabas de la «paciencia» como uno de tus rasgos, esa paciencia y perseverancia habrá sido de gran ayuda en tus fotografías

LUIS – A veces he hecho foto de «Lunas» muy bonitas, pero si tengo que decirte que no es «llegar y topar», hay un trabajo detrás de planificación como te decía en la pregunta anterior, «hay una espera», y a veces las nubes, la bruma o la calima te juegan malas pasadas y por eso vuelvo a intentarlo, «de ahí esa perseverancia» que forma parte de mi personalidad.

Tienes algún estilo fotográfico definido?

LUIS – Mi fotografía favorita es la deportiva (movimiento), si bien también me gusta la fotografía nocturna y la fotografía macro, me refiero a la de los pequeños detalles, las gotas de agua, flores, insectos… aunque tengo que decirte que siempre me gusta experimentar cosas nuevas, de hecho ahora quiero «aprender» con la Escuela de Danza Pirouette, la fotografía de ballet y danza.

¿Te planteas vivir de ello?, porque ya queda claro que «de momento es una afición»

LUIS – Si me hiciera falta sé que la fotografía me podría ayudar a «buscar una alternativa laboral», pero tengo que decirte que en estos momentos mi trabajo de Economista y Gestión de Empresas me satisface plenamente.

Cuando vamos a ver una exposición tuya aquí en Hornachos o en otro lugar

LUIS – Mucha gente me hace esa pregunta, y modestamente pienso que no estoy preparado para realizarla, si bien con este premio «me replantearé la posibilidad de hacerla»

El miedo a la crítica?, o es que quizás te pones el listón muy alto

LUIS – La crítica lo que te hace es «mejorar» y corregir, a eso sinceramente no le tengo miedo, pienso que quizás no tenga el nivel suficiente para lo que conlleva una exposición, porque «soy muy exigente».

A partir de este premio ¿«habrá un antes y un después»?

LUIS – Tengo que decirte que este premio me dá la confianza de que estoy haciendo las cosas bien en la fotografía, aunque se que me queda todavía un «largo camino por recorrer».

Hornachos y su entorno también pienso que un buen «escenario»

LUIS – Somos unos privilegiados, Hornachos te ofrece muchísimas alternativas para la fotografía, tenemos cielos estrellados espectaculares, fauna y flora, y tenemos unas puestas de sol y paisajes únicos, por lo que cualquier aficionado o profesional de la fotografía aquí tiene mil posibilidades

¿Te mueves en este mundillo Luis?

LUIS – Me gusta conocer personas que se dedican a ello ya que es una manera de aprender o mejorar, y compartir conocimientos, a veces estos amigos me dicen «la suerte que tengo de poder disfrutar del entorno donde vivo» para la fotografía

Todos los años por ésta época sueles hacer un calendario, que es bastante «celebrado», ¿como surge la idea?,

LUIS – Como había mucha gente que me animaba a hacer una exposición y viendo la aceptación de mis fotografías en las redes sociales, enfoqué el calendario sobre todo para los «hornachegos» que están fuera de su pueblo, con el fin de que tengan un «rinconcito de Hornachos en su casa», aunque también son muchos los vecinos de la localidad los que lo adquieren debido a que cada mes tiene una fotografía diferente «y alusiva a ese mes concreto»

También nos decías que has podido experimentar con tu «hija», ¿Qué sensaciones has descubierto con ello?

LUIS – Me encanta fotografiar a niños, aprovecho muchos momentos con ellos, y me gusta captar gestos «inocentes», cuando ellos no están pendientes de que alguien los está mirando, esas sensaciones que en un principio descubrí con mi hija, me hizo ahondar en otros niños y niñas de su circulo del colegio o de juegos, tengo que decirte que es muy gratificante «cuando una madre se emociona cuando le envías una fotografía de su hijo».

Cual sería tu consejo para los que quieran iniciarse en este mundo

LUIS – Hoy en día los móviles hacen unas fotografías espectaculares, están al alcance de cualquiera, si ya buscas una cámara digital yo recomendaría empezar con algo sencillo, con algo no muy costoso, ya que la fotografía es una afición que necesita «mucho tiempo, paciencia, perseverancia», y cuando «vas aprendiendo», pienso que es lo momento de que si sigues con esto, des un paso más en equipamiento. Te diría que hay un mercado de segunda mano muy interesante , «ya que hay gente que se aburre de esta afición», y esos equipos lo sacan al mercado a unos precios mucho mas asequibles.

Lo siguiente en la fotografía Luis, ¿que sería?

LUIS – Quiero aprender fotografía con flash externo, fotografía de interior y fotografía estroboscópica, que es la que «capta en una sola fotografía» una secuencia en movimiento

¿Ha sido la primera vez que te has presentado a un concurso de fotografía?

LUIS – Sinceramente de este nivel si, quería saber si tenía «nivel» y también como «son los entresijos de un concurso de fotografía», por lo que a partir de ahora seguro que participaré en mas concursos.

Hay alguna fotografía que hayas en «tenido en tu mente» y que todavia no hayas podido realizar

LUIS – Sinceramente si, tengo una idea de fotografía que es el castillo de Hornachos, con la luna cubriendo esta fortaleza, «y la silueta de un jinete a caballo», de hecho la tenía planificada pero ese día cayó un «diluvio» por lo que habrá que esperar a que se cumplan las condiciones.

Vamos a ir terminando Luis, ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?

LUIS – Decirte el cariño que he recibido una vez que se ha conocido el premio, creo que ese es otro premio «muy importante en lo que hago».

Darte las gracias y sigas cosechando éxitos y que nos sigas ofreciendo esas «imágenes» que muchas de las veces se nos antojan irreales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios