Hoy vamos a conocer la historia de un hornachego que forma parte de una familia numerosa, salió a la aventura cuando terminó el Servicio Militar, y después de «marcharse del pueblo», al final recaló en Méjico donde es un empresario muy respetado, hay que decir le han ido muy bien las cosas, aunque Luis sigue mostrando ese humildad que le caracteriza, al igual que a toda su familia.
Muy «orgulloso de sus orígenes y de su familia», afirmando en parte de la entrevista que a su familia los extraño a cada momento de mi vida, los amo con todo el corazón a Maxi y María… mis padres, María, mujer de mil batallas, gran madre, abuela y un gran amor por su familia. Maxi; hombre de trabajo, constancia, lucha, perseverancia, responsabilidad ….. mi maestro, mi héroe.
Eso le honra, pero vamos a acercar en esta sección a Luis Blanco Caballero, para los que tenemos la suerte de conocerle decir que es una persona sencilla, muy cercana, y nada mejor para comenzar la entrevista con esta pregunta:
¿Para los que no te conozcan vamos a situar a nuestros lectores , ¿quien es Luis Blanco?
LUIS - Decir que soy hijo de «Maxi el de la huerta y María, mi madre, habría que ponerle un momumento», tengo 58 años, hortelano, agricultor, he vareado aceituna, he vendimiado uva, he sido minero y hoy día dedicado por completo a la construcción
Tu vida,podríamos definirla como una vida «de película».
LUIS - Bueno mi vida es muy normal al igual que la de muchos emigrantes que salimos del pueblo, la diferencia pudiera estar es que por mi trabajo y la distancia viajo demasiado y me autodenomino un nómada.
Publicidad
Eres el mayor de 8 hermanos, eso me imagino que te marcaría mucho de pequeño
LUIS - Soy el segundo de 8 hermanos y nos llevamos muy poca diferencia de edades uno de otro, lo que más me marcó en mi casa, es el arraigo familiar.
Dejas tu pueblo y «prácticamente te vas a la aventura», en busca de nuevas oportunidades, como fueron esos primeros días, o primeras semanas
LUIS - Si, la verdad siempre tuve las ideas muy claras de abrirme nuevos caminos y buscar nuevas y mejores oportunidades, los primeros días fueron muy difíciles hasta que encontré mi primer empleo, marché primero a las minas de carbón de Peñarroya, Córdoba y luego me trasladaron a Puerto Llano Ciudad Real, de ahí tuve que marchar obligatoriamente al servicio militar que me tocó en Melilla, una vez licenciado ya no quise regresar a las minas y me fui a trabajar a Madrid.
Publicidad
Después de estar en Ciudad Real te marchas a Madrid,… y ves una oportunidad de marcharte a Méjico
LUIS - Si, en Madrid el último año me fueron mal las cosas en los negocios por mis malas gestiones causándome problemas y fuertes críticas y perdiendo todo y arruinado, en ese momento evalué varios países para comenzar una nueva vida profesional y personal, la decisión fue tajante, ¡Méjico¡, porque en ese momento gozaba de un buen crecimiento económico.
Me imagino que allí tampoco sería fácil, no sé si empezaste de cero o ya tenías algún contacto
LUIS - A finales de 1993 me «planto» en Méjico con un poco de dinero que me prestó un buen amigo, fue difícil hasta poder adaptarme a Méjico… no, no tenía contacto alguno y empecé de cero como tu bien lo dices, y poco a poco comencé a ver las grandes oportunidades que me ofrecía este país.
Publicidad
Que fue lo que más te llamó la atención
LUIS -Te digo, pues me enamoró su cultura como país, su gente, sus tradiciones, la gastronomía, el arraigo y el respeto que aún existe familiarmente, es una población muy joven y alegre…… , Lo malo fue el contraste de un país tan rico y a la vez con tantas personas pobres y con tantas necesidades en el olvido.
¿Como fue allí tu vida?, porque ahora estás un poco a caballo entre España y Méjico.
LUIS - Viajo mucho y constantemente ya que así lo requiere mi trabajo, y así lo demanda el amor y el cariño por mi familia y amigos en España, mi vida en Méjico ha sido y es llena de trabajo, proyectos, amigos, socios, empresas españolas asociadas en viejos y nuevos proyectos de construcción y desarrollos inmobiliarios.
Publicidad
Te llevas a un hermano, nadie mejor que él como persona de tu entera confianza
LUIS - No pude haber elegido un mejor compañero de viaje y de vida que mi hermano Diego para enfrentar nuevos retos en un país entonces desconocido para nosotros en ese momento.
¿Qué te ha dado Méjico?
LUIS - Méjico me ha dado mucho, sin duda lo más valioso que tengo, mis tres hijos y grandes amigos, y el poder sentirme realizado profesionalmente y en lo personal, posiblemente España me lo hubiera dado, pero en la realidad aposté por este gran país.
Noticia Patrocinada
¿Soñabas de pequeño con todo lo que has conseguido en la actualidad?
LUIS - La verdad, no, nunca esperé el conseguir lo realizado hasta ahora en lo personal, familiar y profesionalmente, y menos toda y cada una de la muchas satisfacciones que la vida me ha dado para poder sentirme realizado y feliz.
Una cosa que tengo que preguntarte, sigues muy pegado a tu pueblo, a tu tierra, a tu familia, a tus padres. Que significan ellos para ti
LUIS - Sí, mi pueblo es mi cuna, mi infancia, mis recuerdos, mi familia, amigos, ¿que te puedo yo decir de mis señores padres? . Los extraño a cada momento de mi vida, los amo con todo el corazón a Maxi y María… mis padres, María, mujer de mil batallas, gran madre, abuela y un gran amor por su familia. Maxi; hombre de trabajo, constancia, lucha, perseverancia, responsabilidad ….. mi maestro, mi héroe.
Publicidad
¿Te planteas en estos momentos asentarte definitivamente en España?
LUIS - En este momento, no, pero sin descartar pasar temporadas cortas aquí, bien por trabajo y también para disfrutar de mi familia a la que tanto extraño y hecho de menos.
Fuiste protagonista en Méjico de algún suceso desagradable, no sé si nos quieres hablar de ello.
LUIS - Méjico es un país donde los últimos años la delincuencia y la extorsión han crecido muy rápido, al igual que muchas personas lamentablemente, también nos tocó a mi hermano Diego y a mi vivir un suceso tan triste y lamentable, que para mí fue el golpe más difícil vivido hasta hoy en mi vida, ¡¡ a Dios Gracias todo salió bien. !!
Publicidad
Como se ve España desde un país como México que siempre ha tenido una relación especial con nuestro país y quizás ahora estamos asistiendo a una etapa un poco «revisionista» de la historia.
LUIS - Para Méjico, España ha sido y es hermana en sangre y existen raíces muy profundas de más de 500 años, sabemos y vemos que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de ser nieto de españoles nos damos cuenta que no gozamos de buena simpatía para él, sin embargo no todo el pueblo mejicano comparte sus ideas políticas y sociales.
¿Es fácil llegar a México e iniciar algún tipo de proyecto empresarial?, qué consejo le darías a algún joven que se lo esté planteando en la actualidad.
LUIS - Decirles a los jóvenes que estudien y que se preparen para un mundo de nuevos mercados muy competitivos, tanto laboral como profesionalmente. Tengo que decirte Juan que en Méjico no todo es delincuencia y extorsión, Méjico es un gran país con una población muy joven, y su cercanía con Estados Unidos ofrece y demanda un mercado lleno de grandes oportunidades para todos ellos.
Publicidad
¿Echas algo de menos en tus viajes por medio mundo, que solo encuentres aquí en Hornachos?
LUIS - Si claro, en todos mis viajes cuando abordo un avión lo primero que pienso es en cada uno de mis familiares y amigos que están en el pueblo, y siempre antes de despegar rezo por ellos y pido llegar con bien a cada destino.
¿Te quedan muchos sueños por cumplir Luis?
LUIS - Solo es posible avanzar cuando se mira lejos y se piensa en grande, sabiendo que se puede, y mientras haya vida y salud siempre habrá sueños por cumplir.!!!!
Publicidad
¿Notas muchos cambios en el pueblo, y en la región en los últimos años?
LUIS - Si, muchos y para mejor gracias a todas nuestra autoridades municipales y de la Junta de Extremadura, «donde más lo he notado y valorado es en todas y cada una de las prestaciones sociales», Servicios Médicos y Sociales otorgados a las personas mayores, y también a familias con dificultades económicas.
Creo que tenías en mente algún tipo de inversión en Extremadura, no quiero confundirme pero en alguna ocasión me hablaste de un Parque Acuático,¿ lo has descartado definitivamente?
LUIS - Si, aquello quedó como otros muchos proyectos en el tintero, fue allá por el año 1992 concretamente en Mérida, y por el momento te digo que en estos momento no tengo interés en realizar ninguna inversión en nuestra tierra, «estoy concentrado en mi trabajo y negocios en México», la distancia y el tiempo no me lo permite.
¿Te identificas con el rol de «Hornachego por el Mundo»?
LUIS - Si, me siento muy afortunado de haber nacido en Hornachos y poder sentirme así, yo donde quiera que voy, lo hago muy orgulloso de mi tierra natal y de su cultura.
Que proyecto empresarial tienes ahora entre manos.
LUIS - Estamos trabajando en el Tren Maya en el estado de Chiapas, un hotel en el puerto de Mazatlán y con proyectos como promotor y constructor en Los Cabos, Baja California Sur.
Publicidad
Que te gustaría decirle a los hornachegos que no te conozcan
LUIS - Les diría a los que me conocen y a los que no me conocen: que estoy muy conmovido en estos tiempos tan difíciles para nuestro pueblo por la sequía y el cambio climático que están viviendo los agricultores, ganaderos, los empresarios autónomos, y que las situaciones complicadas no duran mucho, pero las personas valientes y trabajadoras como ellos que no se den por vencidos.!!!
¿Algo más que añadir?
LUIS - Agradecer a todos y cada uno de ustedes la oportunidad de poder expresar mi sentir y todo lo vivido, gracias Juan por acordarte de mí.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.