Lorenzo Corcobado / Cedida

Lorenzo Corcobado Navarro, «Cronista oficial de Hornachos»….., al final como se suele decir, «la Historia pone a cada uno en su sitio».

JUAN AGUILAR

Esta semana vamos a adentrarnos en la Historia con mayúsculas, vamos a descubrir a una persona que ama la historia de Hornachos, y que disfruta investigando y también dándola a conocer allá donde es requerido, Lorenzo Corcobado Navarro fue nombrado cronista oficial en los últimos días del mes de enero de 1997. También un ferviente defensor de todas las tradiciones y que desde muy pequeño fue «atesorando» poco a poco una afición, que ha ido engrandeciendo aún sin quererlo , la Historia de Hornachos, con hechos y momentos claves de nuestro pasado, tanto del que se conocía como del que no se tenían datos.

Es un placer compartir con Lorenzo Corcobado, esta entrevista que queremos empezar preguntándole, ¿ Desde cuando empezaste a investigar la Historia de Hornachos?

LORENZO - La historia me gusta de siempre y la de Hornachos en particular comencé a investigarla muy pronto, con 15 0 16 años me pasaba muchas horas en el Archivo Parroquial, donde aparte de los Libros Sacramentales, existe una gran documentación sobre Cofradías, Libro Becerro, Libros de Consueta etc. Y en el Archivo Municipal en el Ayuntamiento Viejo, donde aparte de un gran desorden, se conservaba gran parte de los documentos de la vida municipal del pueblo.

¿En qué año fuiste nombrado Cronista?

LORENZO - Fui nombrado Cronista Oficial el 29 de enero de 1997.

¿Que lleva aparejado esta distinción?

LORENZO - Señalar que es un cargo honorifico y gratuito, que tiene entre otras funciones, investigar y dar a conocer la historia local, velar por la conservación del patrimonio histórico monumental e inmaterial de la localidad, sus tradiciones y costumbres, así como asesorar al Ayuntamiento en cuestiones de índole histórica o patrimoniales.

Has participado en numerosos congresos y jornadas, también has escrito numerosos artículos y comunicaciones. ¿Que estas investigando en estos momentos?

LORENZO - En estos momentos tengo dos investigaciones casi terminadas, que espero publicar pronto sobre los Padrones de Contribución de finales del siglo XIX, lo que nos acercará a la vida de la población en este tiempo y otro sobre las Corporaciones y Alcaldes del siglo XX.

Me imagino que en todo este tiempo habrás tenido la oportunidad de descubrir y localiza documentos trascendentales para conocer aún más la historia de Hornachos.

LORENZO - Cuando uno se sumerge en la investigación en los diferentes archivos o busca en la bibliografía de la historia de nuestro pueblo, te vas encontrando un caudal inagotable de documentos, hechos, datos, que a veces empiezas con una idea y terminas con muchos otros cauces para seguir trabajando.

¿Hay algún dato que te haya llamado la atención especialmente, y que puedas decirnos?

LORENZO - De los más antiguos existentes en el Archivo Parroquial, las Partidas bautismales de los nietos del «Alcalde López Madera», brazo ejecutor de la expulsión de los moriscos y en el Archivo Municipal varias copias de Ejecutorias de Hidalguía de personajes de la nobleza local del siglo XVIII.

¿Queda todavía algún hecho histórico que no esté documentado?

LORENZO - Como decía anteriormente la investigación tanto en archivos locales como otros, nos va dejando un amplio abanico de documentación ingente, que lleva muchas horas de sintetización y comprobación. En nuestra historia local se ha investigado mucho la época musulmana y morisca, que por su singularidad, no solo es importante a nivel local, quizás hay hechos históricos del siglo XVIII y posteriores que no siendo tan relevantes, son importantes para nuestra historia y son pocos o nada conocidos.

De qué manera como miembro de la Asociación de Cronistas de Extremadura realizáis encuentros y Congresos con el fin de profundizar aún más en hechos concretos de la historia.

LORENZO - La Asociación de Cronistas de Extremadura, de la que soy miembro fundador, nace con la idea de potenciar el conocimiento de nuestras historias locales y reivindicar la figura de los Cronistas Oficiales extremeños. Con carácter anual se organiza en distintas localidades Asambleas donde se participa con ponencias y comunicaciones, sirviendo de también de intercambio y presentación de publicaciones de los Cronista y las iniciativas y trabajos que realizan.

¿Que significa para ti ser Cronista de Hornachos?

LORENZO - Pues un gran honor. El ser Cronista de Hornachos me ha dado la oportunidad de representar a mi pueblo en muchos sitios, dando a conocer su historia y la satisfacción de conocer a personas de gran talla intelectual, de los que he aprendido muchísimo con los cuales mantengo lazos de colaboración y amistad personal.

¿Hay etapas en la historia de Hornachos de las que todavía podrían existir cosas por descubrir?

LORENZO -Indudablemente, desde la Prehistoria, donde tenemos un gran legado patrimonial representado en innumerables pinturas rupestres esquemáticas, el pasado romano de la antigua Fornacis, la época visigoda, de la que conservamos algunas muestras arqueológicas hasta la invasión musulmana y la etapa pre-reconquista, a buen seguro que cuando se lleven a cabo estudios, investigaciones y excavaciones de todos estos periodos nos darán grandes descubrimientos históricos.

¿Tienen interés las nuevas generaciones en conocer nuestra historia?

LORENZO - Como se dice, el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Las nuevas generaciones tienen en la actualidad más medios y oportunidades para conocer el pasado que nunca. Creo que el sistema educativo actual, tengo la impresión, de que presta menos atención al conocimiento de la historia en general que a particularidades de la misma. Quizás también la abundancia de estos medios inclina a niños y jóvenes, no generalizando, a procurar otros intereses más atractivos.

Uno de los periodos más interesantes de nuestra historia es el paso durante 800 años de los musulmanes en nuestra localidad. Que es lo que más te ha sorprendido de lo que has podido investigar de este periodo.

LORENZO - El arraigo a la tierra, entendiendo como tierra, el medio físico, su firmeza en la defensa de su religión, sus costumbres ancestrales y su modo de vida.

¿Te quedarías con algún hecho en concreto de este periodo?

LORENZO - Indudablemente la expulsión. A ojos actuales, totalmente injusta, pero la historia hay que contextualizarla en el momento y tiempo de los hechos.

¿La presencia de los musulmanes durante 800 años en Hornachos ha podido diluir otro periodo importante de la historia igualmente importante? Y que periodo puede ser.

LORENZO - La presencia musulmana en Hornachos, la idiosincrasia y formas de vidas de sus habitantes, su expulsión y destierro, la cohesión de los desterrados hasta siglos posteriores, marcan un capitulo de nuestra historia sin parangón, con importancia extraordinaria a nivel local, nacional e internacional. A mi modesta opinión cualquier otra etapa de nuestra historia no alcanza la trascendencia y el valor del Hornachos Morisco.

¿Quedan todavía muchas páginas de nuestra historia sin conocer?

LORENZO - Como te habrás dado cuenta en las preguntas y respuestas anteriores te diría que sí.

Uno de los pasajes de la historia que más me apasiona después del periodo musulmán es la época del descubrimiento de América, ¿se tienen datos de hornachegos que también contribuyeron a expandir la cultura española en dicho continente?

LORENZO - Al estar Hornachos en la época del descubrimiento poblado solo de musulmanes, es mucho después de fundado el Convento de S. Ildefonso en 1530, cuando se tienen noticias de algunos frailes, naturales de Hornachos que fueron a las entonces llamadas Indias. Destacar entre otros a Fray Antonio de S. Miguel Manzanedo, Obispo de Quito y Provincial de los Doce Apóstoles de Lima, o Fray Juan de Tovar que fue martirizado siendo Provincial en Chile el 23 de Diciembre de 1598.

Algunos Frailes más con diversas responsabilidades fueron enviados a América, y es posible que algún hornachego también viajara en época posterior a buscarse la vida en aquellas tierras, aunque al no tener responsabilidades reseñables, la historia los ha olvidado.

¿Hay algún personaje de la historia que te gustaría reivindicar y que sea poco conocido?

LORENZO - Sí, quiero mencionar a una célebre morisca,» La Libori». Esta mujer aunque mencionada en la historia local y reivindicada su figura en nuestra bibliografía, es poco conocida. Se sabe que esta morisca era arriera, maga, hacía sortilegios y hechizos y encantaba a las gentes y tubo fama por sus predicciones. Posiblemente fuera originaria de la ciudad portuguesa de Évora y encontró en el Hornachos morisco su gran campo de trabajo.

Tal fue su fama que predijo a Pánfilo de Narváez el trágico final de su expedición a la Costa de Florida, donde murieron la mayoría y solo sobrevivieron unos cuantos entre ellos Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que lo refiere en su libro «Naufragio». Esta predicción se la hizo en España poco antes de partir Narváez a tierras americanas.

La Libori partiría al destierro como los demás moriscos y se establecería con ellos en la Qasba de los Oudallas, donde continuaría con su forma de vida.

En su libro «Histoire de la Femme Andalouse», nuestro querido Mohamed Bargach, describe entre otras a Lalla Aïcha al- Yabourilla, enterrada en un pequeño mausoleo en el cementerio de la Qasba. Dice que es de origen portugués de la ciudad de Évora, que es una mujer «Majdouba», (que entra en trance) y fue célebre por su saber y virtudes y por tal es tenida como santa. En honor a ella los niños rabatíes visitan su tumba y cantan en el mes de Ramadán.

¿No será esta Lalla Aïcha al –Yabourilla, la célebre Libori de Hornachos, o descendiente de la misma que continuará su trayectoria? Interrogante que dejo en el aire.

Vamos a cambiar de tercio si te parece, me gustaría saber de que manera harías un recorrido monumental por nuestra localidad. En definitiva como se lo» enseñarías» a cualquier visitante.

LORENZO - He tenido ocasión en numerosas ocasiones, antes y después de ser cronista, de hacer recorridos por los monumentos de nuestro pueblo y siempre con gentes del pueblo como de fuera, han mostrado su gran sorpresa cuando han conocido su historia, la riqueza que atesoran y la importancia de los mismos. Desgraciadamente para una gran parte de la población nuestro patrimonio histórico, es un gran desconocido, a pesar de verlo y vivirlo cada día.

Por eso animo a todos los hornachegos y a cuantos nos lean, que procuren acudir a las visitas guiadas o rutas, que se programan con frecuencia desde nuestro Ayuntamiento u Oficina de Turismo y así mismo me pongo a disposición de cualquier grupo o entidad que quieran realizar esta visita.

A buen seguro que quedaran sorprendidos con nuestra riqueza patrimonial e histórica.

¿Siempre la historia la historia la «escriben los ganadores»?.

LORENZO -Creo que la Historia hay que escribirla con objetividad. Es difícil abstraerse de la ideología o pensamiento de quien la escribe. Pero el cronista o historiador sabemos que la Verdad es la Verdad, la diga» Agamenón o su Porquero». La tergiversación o manipulación de la Historia a corto plazo puede dar resultado, pero a la larga vemos y comprobamos, que siempre prevalece la Verdad, y hacen del que manipula o subjetivíza, personaje poco fiable. Siempre el ganador tiene más posibilidades que el derrotado o perdedor, a veces tarde, a veces mal, o nunca, pero al final como suele decir....... la Historia pone a cada uno en su sitio.