Presidente con parte Junta Directiva / CEDIDA

Inicia una nueva legislatura de otros 4 años

José María García Delgado , «Presidente del Fornacense»….. me gusta poner en valor la gente que me acompaña en esta andadura

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Lleva al frente de la UD. Fornacense desde la temporada 2018-2019, sin duda la entidad futbolística más importante de la localidad y que cuenta con más de 300 socio0s de la localidad y de fuera de ella, en estos días inicia una nueva etapa con otros 4 años por delante al frente del Fornacense y vamos a conocer un poco más al Presidente, y al club, que es el «santo y seña de muchos hornachegos y hornachegas de dentro y de fuera»

Comenzamos con esta charla y la primera pregunta que se nos ocurre, ¿Como empezó esta aventura al frente del club?

JOSÉ MARI - Digamos que era algo que ya estaba en mi pensamiento, desde hacía varios años, mi pasado en el club como directivo ocupando diferentes cargos me hizo pensar en que algún día podría ocupar la presidencia del club.

Te «estrenaste» estando el club recién ascendido a Regional Preferente, (ahora 1ª División Extremeña), ¿qué balance harías en estos años al frente del mismo?

JOSÉ MARI - El balance a nivel deportivo no ha sido nada positivo ya que el club bajó de categoría el primer año en el que estuve yo en la presidencia, la siguiente temporada ya el la 2ª División Extremeña, los resultados no fueron los esperados y además cuando faltaban unos tres meses para su finalización apareció el COVID, lo cual hizo que todas las expectativas, y posibilidades de lograr resultados más positivos se truncaran con la suspensión del campeonato, reanudándose en los meses posteriores, con la disputa de los play off, con que el Fornacense quedó fuera al no estar en el momento de la suspensión en las posiciones de disputar el ascenso.

¿De que manera afectó el COVID a la vida cotidiana del club?

JOSÉ MARI - Afectó bastante, te diría que hasta el punto de que por primera vez en la historia, la Junta Directiva y el cuerpo técnico del club tomaron la decisión de no competir en la temporada 2020 -2021, debido a la situación motivada por el virus con restricciones y medidas sanitarias que afectaban a la economía del club, como todo el mundo sabe … con la reducción de aforos, la no dispensación de bebidas en la barra del club… algo que condicionó los ingresos de la entidad, siendo totalmente inviable a competir esa temporada.

¿Pensaste en algún momento tirar la toalla en esos momentos tan complicados?

JOSÉ MARI -Pues no, en ningún momento, únicamente valoré junto a la directiva la situación que había y decidimos que lo más sensato era «seguir al frente», y afrontar esa decisión, que «quizás mucha gente no entendió».

En la temporada 2021 -2022 se vuelve a la normalidad, ¿Qué respuesta encontraste en los aficionados?

JOSÉ MARI – La verdad te diría que fue impresionante, una media de entrada similar al primer año que estuve de Presidente en Regional Preferente, registrándote en algunos partidos unas magnificas entradas , además un crecimiento de socios de forma exponencial llegando a superar los 300 socios, con lo que en todo momento nos sentimos muy arropados tanto por la afición, como por el pueblo en general, algo que nos supuso una inyección de optimismo.

¿Actualmente vuelves a coger las riendas del club por otros 4 años?, que objetivos de planteas junto a la junta directiva

JOSÉ MARI- Principalmente el devolver el club a la categoría superior a ésta en la que nos encontramos, mantener y «si es posible aumentar» el número de socios, y lograr un mayor apoyo de patrocinadores y colaboradores en materia de publicidad. A grandes rasgos esos son las líneas básicas de esta nueva etapa deportiva que comienza en las próximas semanas.

Un club modesto como el Fornacense, ¿ cómo logra financiarse? , me imagino que es algo que no es fácil.

JOSÉ MARI – Como bien dices no es fácil, hay que trabajar mucho a nivel directivo en la búsqueda de ingresos que pasan por rifas, loterías, venta de merchadnising del club, subvenciones por parte del Ayuntamiento y de la Federación Extremeña de Fútbol, ingresos publicitarios y los que se generan en los partidos de casa. A groso modo así es como conseguimos cubrir una parte importante de los gastos que genera el club.

¿Hay cantera en la localidad de la que se nutre el club?

JOSÉ MARI - Actualmente existe el Club Base Fornacense que compite en varias categorías, siendo el equipo juvenil del que normalmente convocamos a chavales cuando ha sido necesario para completar convocatorias de la U.D. Fornacense, esto es posible gracias a que existe un convenio de «filialidad», entre ambos clubes.

¿También contáis con fichajes de jugadores de otras localidades?

JOSÉ MARI – Hay poblaciones cercanas a Hornachos que al no disponer de equipos de fútbol muchos de esos chavales deciden venirse aquí a nuestro pueblo a jugar al fútbol, con lo cual la cantera sale beneficiada, y el primer equipo se refuerza con jugadores de otros pueblos.

¿Qué es para ti el Fornacense?

JOSÉ MARI – Que te voy a decir yo, es un sentimiento como hornachego, es algo bonito el poder representar deportivamente hablando a la entidad deportiva mas veterana de Hornachos, y un orgullo «grande», de estar al frente de un equipo de fútbol que lleva el nombre de Hornachos por toda Extremadura.

¿Es fácil compaginar tu vida laboral y personal con la presidencial del club?

JOSÉ MARI – Fácil no es, claro está, hay que organizarse, para compaginar todo, de manera que no afecte al trabajo principalmente, pero que a la vez me permita disponer del tiempo necesario para atender las labores de presidente, para ello es indispensable contar con gente alrededor, en este caso «la Junta Directiva», que realiza una labor altruista impagable.

¿Cual ha sido el momento mas emotivo en tus años de Presidente?

JOSÉ MARI – Te diría que varios, pero si tuviera que destacar algunos serían la celebración del 40 aniversario con un acto que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal donde se homenajeó a personas «relevantes en su trabajo hacia el club», y también el ser Pregonero de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios, junto a mi «Junta Directiva».

En ese acto tuvo un protagonismo especial Santiago Delgado el Primer Presidente y Fundador del Club, que ha fallecido hace unos días, ¿Qué significó Santi para el Fornacense?

JOSÉ MARI – Fue sin duda el gran impulsor e ideólogo junto a Gabriel Gómez y algunas personas más de que el club existiera, su empeño, trabajo, tiempo y dedicación, quitándoselo muchas de las veces a su «propia familia», hicieron posible lo que hoy conocemos como la U.D. Fornacense, un club con 43 años de historia, nunca sabremos como darle las gracias a él, y a su familia, por haber hecho posible que tengamos en Hornachos una entidad deportiva como esta.

Dentro de las celebraciones también hace unos meses se llevó a cabo un homenaje a los jugadores, cuerpo técnico y directiva que logró el ascenso a 3ª División. ¿Cómo lo viviste tú, y como surgió esa idea?

JOSÉ MARI - El homenaje por los 30 años de ascenso estaba en mi mente desde septiembre del año pasado, puesto que ya conocía la efemérides y tenía pensado plantearle a la directiva hacer un acto a modo de homenaje a los protagonistas de aquel momento histórico del club.

Y lo viví con ilusión y alegría, porque es bonito poner en valor a las personas que han estado en el club logrando éxitos, de igual manera que también a otros que «quizás no fueran reconocidos» , pero que también con su trabajo hicieron posible que se mantuviera la llama del fútbol y del Fornacense encendida en la localidad

¿Estarías dispuesto el club a crear un equipo femenino?

JOSÉ MARI - El problema es que por desgracia no hay apenas clubes de fútbol femeninos en los pueblos.

En el futbol base, en sus diferentes categorías es más habitual ver a niñas jugando junto a niños y en fútbol sala hasta hace nada hemos tenido en Hornachos un equipo femenino sala compitiendo.

A nosotros nos encantaría, luego habría que ver la viabilidad económica también, si ya es difícil sostener un equipo, imagínate dos...

¿Cómo ves el fútbol en la región en equipo de esta categoría?

JOSÉ MARI - Sinceramente es una respuesta fácil de darte: Sobreviven.

A nivel económico hay que hacer encaje de bolillos y trabajar mucho para sacar adelante el fútbol en estas categorías.

Hay pueblos que tienen la suerte de que un empresario aporta, apuesta y arriesga un dinero importante por el equipo de su pueblo y de esta manera se potencia el poder hacer un equipo fuerte para lograr objetivos mayores.

Aunque eso no garantiza lograrlo si lo pone más fácil.

¿Necesitaría desde tu punto de vista, que la federación hiciera algunos cambios para mejorar el fútbol modesto?

JOSÉ MARI - Esto es difícil de responder, quizás un aporte económico a los clubs aun mayor sería lo ideal, pero tal y como está el tema económico lo veo complicado ésto .

Aun así me consta que trabajan en vías siempre de mejorar el futbol modesto.

Los clubs en ese sentido tratamos de aportar ideas para que las competiciones sean aún más interesantes.

¿Han salido del Fornacense jugadores que ahora están en otras categorías superiores?

JOSÉ MARI - Si, esta Víctor Castaño «Runi» que jugó en el Extremadura UD en Primera RFEF, y ahora ésta en Galicia en el Fabril que es filial del Deportivo de la Coruña.

Un chaval que ha estado en la cantera toda la vida y es el mejor exponente de la cantera de fútbol de Hornachos.

También José Antonio Pozo que lleva varios años ya jugando en equipos de juvenil nacional y en Tercera División con el Badajoz B, es otro futbolista salido de la cantera Fornacens. Ellos son los 2 principales referentes actualmente del fútbol hornachego.

¿Sería posible que el Fornacenense fuera otra vez es club que militó en la 3ª división nacional?

JOSÉ MARI - Nunca se puede decir que no seria posible, si es cierto que siendo sinceros la categoría que mejor se adapta a nuestro club es la Primera Extremeña, y es por lo que principalmente luchamos, por volver a estar en ella de nuevo algún día.

Ese es el objetivo deportivamente hablando.

También muchas veces asistimos atónitos a situaciones donde «se pasa de la rivalidad» a agresiones tanto físicas como verbales en los campos de fútbol. ¿Habéis padecido alguna situación de estas características?

JOSÉ MARI - Por suerte en estos años no ha habido situaciones de ese tipo.

La afición del Fornacense es tranquila y deportiva, no se suelen dar casos de agresiones ni altercados en la grada, tampoco hasta ahora de os rivales con los que nos hemos enfrentado. El comportamiento es de 10 en todos los partidos.

Y en cuanto a los jugadores pues lo mismo.

Su actitud en el terreno de juego es muy deportiva.

Mi opinión sobre esto, es que no merece la pena violentarse en el deporte ,no deja de ser un juego, sin más, no quiero dejar pasar la oportunidad de remarcar que normalmente la afición en equipos de esta categoría bien el fútbol con una actitud competitiva, pero «muy sana»

¿Han hecho mucho daño los clubes grandes a los pequeños a la hora de la asistencia a los campos de juego?

JOSÉ MARI - Esto ya es pasado, en lo que a nosotros respecta este año hemos tenido entrada muy buenas en el estadio coincidiendo con partidos a la misma hora de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y no se a notado

Lo cual quiere decir que la afición tiene ganas de fútbol de pueblo, del más cercano.

Yo resumiría en que ya «cansa» un poquito el futbol de la tele, por la cantidad tan grande de partidos al año que hay.

Y para finalizar, ¿Algo que te gustaría añadir?

JOSÉ MARI - Agradecerte tu atención para con la U.D.Fornacense siempre en estos años y a la afición decirle que siga apoyándonos como ha hecho esta pasada temporada.

Y no quiero dejar pasar la ocasión de destacar el trabajo de los jugadores, del entrenador y ayudantes a nivel deportivo y por supuesto de la directiva ya que gracias a ella es posible realizar la labor de dirigir a la Unión Deportiva Fornacense.

¡¡¡ Todos juntos hacemos una familia que intentará devolver al equipo donde se merece.!!!

Es lo que nos gustaría y vamos a poner todo nuestro empeño en lograrlo.