Borrar
Jacoba Carrasco Expósito CEDIDA
Jacoba Carrasco Expósito, «presidenta de la Asociación de María Auxiliadora» afirma: a pesar de tener casi 90 años me gusta colaborar en todo lo que se me pide

Jacoba Carrasco Expósito, «presidenta de la Asociación de María Auxiliadora» afirma: a pesar de tener casi 90 años me gusta colaborar en todo lo que se me pide

Juan Aguilar

Sábado, 6 de mayo 2023, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos en el mes de Mayo, un mes eminentemente mariano que siempre en la localidad ha gozado de un enorme predicamento, el mes de María, el mes de las flores y el mes de María Auxiliadora, una imagen que guarda una gran tradición en la localidad por la huella dejada en el acervo popular tras la presencia de las Hijas de María Auxiliadora durante casi 30 años, una huella que sigue estando presente.

Aún persiste una Asociación que «se ha conservado debido al empeño de antiguas alumnas» y todo un pueblo que siempre ha permanecido unido a esta devoción.

Su cabeza visible es Jacoba Carrasco, que con la ayuda de «antiguas alumnas», sigue manteniendo ese carisma Salesiano, por lo que nadie mejor que ella para ser la protagonista de esta sección en esta semana.

Jacoba tiene ya casi 90 años y una mente prodigiosa, es una persona entrañable muy querida por sus vecinas de la calle Larga, y por extensión en Hornachos, en definitiva no descubrimos nada si decimos que Jacoba ES UNA BUENA PERSONA EN EL AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA.

Jacoba, mes de mayo, mes de María, María Auxiliadora, se dan muchas coincidencias durante este mes y en todas ellas eres un «pilar fundamental». Que significa para ti este mes

RESPUESTA – Principalmente como bien decías es un mes dedicado a la Virgen que lo vivimos con mucho fervor ya que llegando el 16 de Mayo empezamos siempre la novena a María Auxiliadora

Desde cuando la presencia la presencia Salesiana en Hornachos

RESPUESTA – Recuerdo que en el año 1943 del siglo pasado llegaron al pueblo, instalándose en una casa cedida por Doña Magdalena Sánchez Agudo, una casa situada en la calle Chamorro y que en la actualidad acoge a las Hermanas de Cristo Crucificado

Intercalando información que obra en nuestro poder y en una época de muchas dificultades, una época en blanco y negro en muchos aspectos, en dicha publicación se afirma que las Hijas de María Auxiliadora solo han tenido en Extremadura, el Colegio de Hornachos abierto en 1943 en los mismos comienzos de la Inspectoría, y cerrado en 1971, cuando el despoblamiento de las zonas rurales en España, «hizo innecesaria la presencia de las Salesianas en la población, debido a la falta de niños y de recursos suficientes para mantener abierta la casa».

Dicha publicación recoge que la primera fundación que se ofreció directamente a la Inspectoría Sur María Auxiliadora después de su erección, fue la Casa de Hornachos.

La petición fue presentada por Doña Magdalena Sánchez Agudo que deseaba abrir en Hornachos un Colegio, en principio para niñas externas, y posteriormente también para internas, donando el capital necesario para la construcción y mobiliario del edificio.

La finalidad de la Obra era la instrucción cristiana y educación religiosa, moral y profesional de las niñas y jóvenes de la localidad por medio de Escuelas y Talleres a las que podían acceder con total gratuidad 50 niñas y jóvenes para una formación básica y elemental, que adquirían los conocimientos necesarios imprescindibles para una formación superior.

Que recuerdos tienes de la llegada de las Salesianas a la localidad

RESPUESTA – Yo entré en el colegio cuando tenía 9 años y salí con 16, mis primeros recuerdos fueron de mucha alegría porque aprendimos mucho, además de la devoción a María Auxiliadora que caló no solamente en las alumnas si no en todo el pueblo

Como fueron esos años en el Colegio

RESPUESTA – Además de la educación basada en el carisma de María Auxiliadora y san Juan Bosco, la vida del pueblo giraba en torno al colegio, los domingos teníamos oratorio para todo el pueblo, y luego a misa mayor salíamos en fila desde el colegio a la Parroquia.

Dentro se esa información se recoge que «finalizados los trámites y obtenida también la autorización del obispado, la apertura de la Casa tuvo lugar el mismo año 1943, estando muy atrasadas aún las obras del inmueble que carecía incluso de cocina.

Que conservas de tu paso por el colegio además de esa devoción a María Auxiliadora

RESPUESTA - Tengo que decirte que en esa época de «muchas carencias y necesidades de todo tipo», la formación, la enseñanza y la diversión que ellas nos brindaban hacían que la vida fuera mucho mas divertida. Su llegada yo lo calificaría como «un revulsivo» en todos los aspectos. Además de los estudios que nos impartían también aprendíamos teatro, labores, y una formación humana y religiosa que durante este mes era especialmente «intensa», con poesías a la Virgen, el rosario de la Aurora, las meriendas con pan y chocolate.

Su huella quedó patente ya que 6 hornachegas profesaron la fe Salesiana.

Siguiendo con esa información se dice que «las Hermanas iniciaron su actividad apostólica en el Oratorio festivo que abrieron el 2 de octubre, con la asistencia de 150 oratorianas.

El Colegio por su parte empezó el día 4, creciendo con el paso del tiempo el numero de alumnas, y mas tarde también alumnos, lo que llevó a la necesidad de mejorar las instalaciones, que se ampliaron con cuatro aulas, una de ellas dedicada a talleres profesionales. También la Comunidad aumentó en relación con las actividades hasta alcanzar el número de siete Hermanas»

Y con el paso de los años como ha ido evolucionando esa huella en la localidad

RESPUESTA - A pesar de que se marcharon en el año 1971 las antiguas alumnas nos propusimos el que su huella no desapareciera y para ello un grupo de antiguas alumnas hicimos una Asociación para perpetuar esa devoción. Todos los días 24 teníamos misa y los 16 de Mayo bajábamos la Virgen a la ermita de nuestra patrona para celebrar su novena, el 24 de Mayo día de María Auxiliadora, se trae en procesión hasta la capilla del centro Parroquial que es donde actualmente se venera, aunque en el «Colegio de las Hnas Apostólicas» está la imagen grande.

Siguiendo con su llegada «la primera Comunidad la formaba la directora Sor Victoria Cubo, juntamente con tres hermanas. Sor Nieves López Hernández, Sor Cristina Rivas Márquez y Sor Felisa Cacho Manso. A su llegada en la estación de Villafranca de los Barros, distante 25 kilómetros del pueblo, les esperaba el coche de la fundadora para trasladarlas al pueblo. Las Hermanas a quienes acompañaba la Inspectora Madre María Valle, fueron muy bien acogidas tanto por la fundadora como por las autoridades, y como nó, por los buenos y sencillos habitantes del lugar». Para ellos, dicen las crónicas de la época, fue un día memorable que formaría época en su historia, por ser las primeras religiosas que aquí se dedicarían a la enseñanza de la juventud.

De que manera colabora el pueblo con el mantenimiento de María Auxiliadora

RESPUESTA – Tenemos varias capillas que van por las calles, «una imagen muy bien recibida», que está varios días en cada casa , «señal de que la quieren», y con el dinero que se recauda siempre se atiende a cosas necesitadas. También se hace todos los años un calendario a María Auxiliadora con una composición de la imagen en el pueblo, date cuenta que encargo 300 calendarios y a pesar de que se venden al precio que cuestan «sabemos que en 300 casas sigue estando presente la imagen de María Auxiliadora»

También hace poco habéis contribuido a la restauración de un calvario de la Parroquia

RESPUESTA – Tienes razón esas imágenes estaban en un principio en el retablo del altar mayor y que cuando se restauró el mismo, no hubo ya «dinero suficiente» para poner a punto esas tallas. Tengo que decirte que La Asociación de María Auxiliadora tomó la iniciativa de restaurarlas, aunque después se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de varias personas. Como decías la misma se ha llevado a cabo hace unos meses y se puede admirar en un lateral del templo parroquial

Jacoba cada vez van quedando menos antiguas alumnas, «que va a pasar cuando faltéis»

RESPUESTA – Esperamos que viendo el «trabajo que estamos realizado», haya personas más jóvenes dispuestas a seguir adelante contribuyendo a la labor de la devoción de María Auxiliadora y si pueden a que la misma «se engrandezca».

Tengo que decirte que cuando la pandemia murieron algunas de las personas de la Asociación, luego «se cerraron las iglesias para el culto», después llegaron las mascarillas, y todo esto hizo que se »abandonaran» muchas de las actividades que llevábamos a cabo conjuntamente con la Parroquia.

Te podría decir por ejemplo la Adoración Nocturna que siempre la teníamos en el Colegio, igual que todos los 24 de cada mes, y ahora gracias a Dios podemos disfrutar de estos cultos y actividades que se llevan a cabo en la Parroquia y en la Ermita de Ntra Sra de los Remedios, lo cual tenemos los jueves la «Exposición del Santísimo» durante todo el día. En fin cada vez vemos que en los pueblos hay menos gente joven pero «lo ponemos en manos de Dios y de la Virgen Santísima» y seguro que alguien se hará cargo de ello.

También tengo entendido que una vez al año se celebraba el día de «La Unión», ¿Qué era eso?

RESPUESTA – Nos juntábamos las «antiguas alumnas», dejábamos en casa a los maridos y a los hijos y estábamos todo el día, con bailes, cantos, convivencias, meriendas, esto se empezó con Don Manuel Valencia un sacerdote que estuvo aquí en los años 50, y este «dia de Unión» se estuvo celebrando hasta que se fueron las Salesianas de la localidad, lo recuerdo también con mucho cariño.

A pesar de tener casi 90 años me sorprende la lucidez con la que me respondes

RESPUESTA – Gracias a Dios, estoy bien de salud y con la misma voluntad y alegría de siempre, porque ayudo en lo que puedo a lo que se me pide dentro de las labores parroquiales, visitadora de enfermos, voluntariado de Cáritas, miembro de la Coral Municipal etc etc,

Jacoba que si te aburres es porque quieres !!!

RESPUESTA – No hay horas suficientes en el día para hacer todo lo que me gustaría, a pesar de como bien dices tengo casi 90 años «y la procesión va por dentro».

Antes de despedirnos Jacoba tengo que pedirte que me digas ese verso que siendo joven y en voz alta «dejabas patente tu fe durante el mes de mayo».

RESPUESTA – Pues si las mayores lo recordarán, era costumbre del mes de mayo decirle cada día versos a la Virgen y llevarle un ramo de flores y por supuesto que voy a decírtelo :

Vamos allá Jacoba :

Santísima Virgen, Soberana Aurora, Arco de los Cielos y del Sol corona.

Tantas cosas cuenta la Sagrada Historia de vuestra hermosura, que el alma me roba.

Para pintar tu imagen, Virgen María, quise robar al Iris, toda su tinta

mas toda ella no son para tu imagen, eres más bella.

El corazón que tengo aquí en mi pecho ,es la mejor ofrenda que hacerte puedo, tómalo Madre, y si es que no te amo, haz que te ame.

Yo soy un pajarillo, tu amor la jaula, la jaula donde tienes cautiva el alma, ciérrala madre, si no el pajarillo, puede escaparse.

Memoria viva y una delicia haber hablado con ella, Gracias Jacoba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios