CEDIDA

Isabel Rodríguez Salamanca, «Campeona del Mundo de Pesca», junto a la Selección Española ... «la pesca me ha dado la oportunidad de conocer gente y muchos paises

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Hor vamos a conocer a toda una campeona del mundo en pesca deportiva, Isabel Rodríguez Salamanca, hornachega de pro, aunque afincada ahora en Villafranca de los Barros donde vive junto a su pareja, Hornachos lo lleva en su corazón, aquí están sus raices, sus vivencias, y su familia, Vamos a conocer un poco más la faceta deportiva, y los «logros conseguidos hasta estos momentos», preparándose para el próximo mundia, ha sacado un «poco de tiempo para atendernos muy gustosamente».

Isa Comenzamos por el principio si te parece, «¿como fueron tus inicios en la pesca?

ISA - Después de llevar unos 2 años acompañando a mí marido a diferentes competencias, decidí probar para no aburrirme y acabó gustándome más de lo que me esperaba.

¿Que premios has conseguido?

ISA -De lo que yo recuerde y puede que alguna se me olvide, en los campeonatos de Extremadura 9 medallas de oro y 3 de plata, en los campeonatos de España por individual 1 oro, 3 platas y 2 bronce, por equipo también hemos conseguido varias medalla de oro, plata y bronce pero no puedo asegurar el número exacto y en los campeonatos del Mundo 2 medallas de oro y una plata junto con la selección Española. (En el primer Mundial que ganamos nos fue entregada a todo el equipo la medalla del comité olímpico Español).

Destacar un 5 lugar como mi mejor clasificación individual en un mundial y haberme clasificado durante 13 años consecutivos para los mundiales.

Que te aporta la pesca

ISA - Una satisfacción personal y una forma de establecer nuevas amistades con muchas personas tanto dentro como fuera de España, al igual que conocer muchos países, que sí no hubiera sido por el deporte de la pesca probablemente no hubiese conocido.

¿Es cara la práctica de la pesca?

ISA - A nivel de competición, la pesca es muy cara, pues necesitas estar a la última en todo tipo de material. Si se practica como hobby no suele ser tanto.

¿Hay muchas mujeres que practiquen y compitan como tú en nuestra región?

ISA -En Extremadura hay unas 15 mujeres que compiten, en España unas 45 y en mundiales unas 100. Hay muchas más mujeres que practican el deporte de la pesca pero no se dedican a la competición.

Cuantos años llevas practicando la pesca

ISA -Hace 18 años que me inicie en el mundo de la pesca.

Que prueba se te «resiste» de momento

ISA -Se me resiste conseguir medalla por individual en un campeonato del Mundo.

¿Es un deporte caro de practicar?

ISA -La Junta de Extremadura conceden unas ayudas deportivas si consigues alguna medalla en un campeonato de España de manera individual, si se consigue medalla de oro por equipos y si asistes a un mundial (el importe depende de cómo valoran la prueba).

¿Hay nivel en nuestra tierra?

ISA -Extremadura tiene un buen nivel de pescadores, es una de las comunidades, tanto en mujeres, niños y absolutos, que siempre suelen tener representación en los campeonatos del mundo. Todo ello es gracias a la gran cantidad de escenarios que Extremadura dispone para poder practicar.

Que especies podemos encontrar en las aguas de nuestros ríos

ISA -En los pantanos y ríos de Extremadura hay mucha variedad de peces como son carpas, carpines, barbos, bogas, alburnos pez gato, percasoles etc.. Por desgracia nos encontramos también con siluros, que son grandes depredadores que están acabando con los peces de ríos y embalses.

Con respecto a otras regiones, ¿hay muchos pescadores en Extremadura?

ISA -Extremadura es una de las comunidades que más licencias de pesca de agua dulce tienen. Evidentemente, todas las comunidades costeras nos ganan porque además de agua dulce, hay que contar las del mar.

Cual sería tu consejo para conseguir buenas piezas

ISA -Para una buena captura, un buen cebo y paciencia. La verdad, es que en la modalidad que yo práctico lo más grande que ha sacado creo que ha sido una carpa de 6 kg, yo soy de sacar más cantidad de peces pero más pequeños.

Por ser mujer… ¿ piensas que has podido sentir algún tipo de discriminación?

ISA -En ningún momento me he llegado a sentir discriminada por ser mujer.

Cual sería tu recomendación para una persona, que en estos momentos «le pique el gusanillo», y se esté planteando iniciarse en este deporte

ISA -Consejos para alguien que quiera iniciarse en el mundo de la pesca? que tenga claro que modalidad quiere practicar, porque dentro de la pesca de agua dulce está la pesca de boya, el feeder y el Carp-fishing, porque como mezcles diferentes cosas de cada modalidad los resultados no van a ser los adecuados y acabará aburriéndose de ella.

Que pruebas tienes pendientes de cara a los próximos meses

ISA -La semana del 14 al 21 de agosto asisto al campeonato del mundo en Francia y del 22 al 24 de septiembre al de España en Castronuño (Valladolid).

Y para finalizar, ¿ como es tu preparación o la preparación de una persona que participa en campeonatos del mundo como tú?

ISA -A la hora de preparar un mundial, sólo poder entrenar 5 días antes de la competición, los capitanes recopilan información sobre el escenario y en función a lo que ve en, nosotras tenemos que montar todo el material que ellos creen necesario que podamos necesitar, que en ocasiones hemos tenido que modificar todo allí sobre la marcha.

Isa solo me quedan palabras de agradecimiento, como me decías off the record, estás con los preparativos del mundial y ese tiempo libre que te queda, «estés con la mente puesta en la misma las 24 horas del día».

Gracias a tí y con esto espero acercar un poco más la pesca a los lectores