Borrar
Francisco Calero «Pikón» CEDIDA
Francisco Calero «Pikón», me defino como «una persona corriente, y sobre todo ALEGRE«

Francisco Calero «Pikón», me defino como «una persona corriente, y sobre todo ALEGRE«

Juan Aguilar

Sábado, 15 de abril 2023, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy vamos a conocer un poco más a Francisco Calero Acedo, «Pikón», una persona polivalente, pintor, carpintero, artesano, amante de las «manualidades», capataz del grupo de costaleros de la Semana Santa, Mayordomo de la Hermandad de San Francisco …. , pero sobre todo podríamos definirlo como una persona simpática, alegre, entremetida, en definitiva con «retranca» y buena gente.

Quizás esté ante una persona que voy a comenzar la entrevista en esta sección sin un guión «establecido», y que puede discurrir por numerosos derroteros.

Comenzamos a hablar con Pikón que es así como lo conoce todo el mundo y «como quiere que le trate»

PREGUNTA – Quien es Francisco Calero «Pikón»

RESPUESTA – Me defino ser una persona «amigo de mis amigos, «servicial con toda la persona que lo necesite», y en definitiva «una persona corriente» y sobre todo «ALEGRE»

P – Al principio te definía como una persona polivalente, en que faceta te encuentras mas «en tu salsa»

R – Si hablamos de trabajo, a mí el trabajo de pintor me gustaba mucho, y me sigue gustando aunque debido a mis limitaciones físicas tuve que apartarme de mi profesión, después carpintero, y de ahí la afición a la marquetería y a las manualidades

P – Pikón pintas mucho?

R – Ja, Jah, Jah, si te soy sincero «en casa es donde menos pintaba», jajahhh , en otras facetas de la vida creo que al menos me gusta «dar lo mejor de mi», en la Semana Santa que acabamos de disfrutar de ella hace unos días, es una celebración donde me gusta «aportar mi granito de arena», «arrimar el hombro todo lo que se pueda», en definitiva ayudar para darle el realce que requieren estas celebraciones.

P – En la Semana Santa fuiste «cocinero antes que fraile»

R– Tengo que decirte que tienes razón porque fui costalero antes de ser Capataz, ya que la persona encargada anteriormente Casto Nogales lo dejó debido a su edad y me lo propusieron y «yo encantado».

P – Ya que estamos hablando de la Semana Santa como la vive una persona como tú, con una función y una responsabilidad concreta en los desfiles procesionales

R – La responsabilidad es «diferente» porque uno intenta de que todo salga lo mejor posible, y desde luego el «valor lo tienen los costaleros» ya que ellos son los que llevan el peso en los hombros, porque la orografía de Hornachos ya sabemos que no es sencillo «debido a esas cuestas», que quizás la hagan particular, pero si es cierto que la satisfacción una vez se hace el recorrido es mucho mas «placentero»

P – Dejamos la Semana Santa si te parece y no centramos en tu faceta de Hermano Mayor de San Francisco, cuantos años al frente de esta Asociación

R– Si te digo que «media vida», no miento ya que llevo 25 años al frente ya que «un grupo de mujeres y hombres» intentando mantener lo mejor posible lo que es el Convento, en pintura, limpieza, restauraciones de imágenes, en definitiva la Iglesia abierta al culto con todo lo que ello conlleva.

P – Desde la Hermandad que actividades hacéis durante el año

R – Tengo que decirte que en primer lugar la fiesta titular del convento como es San Francisco el 4 de Octubre, la noche de San Juan el 23 de Junio, el triduo a San Judas los últimos días del mes de Noviembre. Nos encargamos de la organización de las fiestas aunque también hay que decirlo «contamos con la colaboración del Ayuntamiento» en la medida de sus posibilidades.

P – Hablabas de San Judas Tadeo, una imagen con una devoción que traspasa las fronteras de la población

R – Tienes razón San Judas es algo muy importante para el funcionamiento de la Cofradía ya que con «diferencia», es la imagen con más devoción del templo, una devoción que como tu dices también hay mucha veneración en Hornachos y otros puntos de la comarca. Si te digo que viene gente hasta de Badajoz?. Seguro que mucha gente se sorprendería, pero es así.

P – No podemos dejar atrás la festividad de San Juan que se celebra en la explana del Pilar de San Francisco

R – Es así, la gente está deseosa ya que es la primera fiesta del verano, el rito del agua y del fuego, y allí en el Pilar de San Francisco contamos con un marco «espectacular», que aglutina a mucha gente. La mojá de cabezas, el baño con agua, peros hierba Luisa y pétalos de rosas donde «las mozas se lavan la cara « para mantener fino el cutis. Es una fiesta con mucho encanto y mucha tradición, ahora se está empezando a celebrar en muchos lugares, pero nuestra celebración tiene «solera», igual que el «ponche que repartimos entre los asistentes».

P – .... Y San Francisco la fiesta Grande del barrio

R – Al ser una de las primeras fiestas del otoño tiene mucho «predicamento», y sin duda la gente disfruta mucho con una fiesta que conserva el sabor popular de lo tradicional, donde la Cofradía recauda regalos de las casas comerciales y personas particulares del pueblo, que a continuación esos regalos a través del popular Ramo, se subastan y sirve para el mantenimiento del templo.

P – Y no podemos dejar de «lado tu faceta» de amante de la marquetería, hemos visto trabajos tuyos hasta en la prensa regional

R – Es otra de mis facetas, donde me encuentro « a mi mismo interiormente», me abstraigo y me olvido de lo cotidiano del dia a día para intentar sacar lo mejor de mí

P – Tus trabajos mas destacados si no me equivoco serían la Ermita de la Virgen y el Titanic. ¿Es así?

R – La Ermita de la Virgen de los Remedios fue un regalo que le hice a mi mujer con motivo de nuestras «bodas de plata matrimoniales», y que está hecha a escala, tanto por dentro como por fuera. Y el Titanic ha sido otro de los trabajos destacados, fue un regalo de cumpleaños para mi hija Patricia.

P – Que elementos utilizas para este tipo de obras

R– Concretamente en la Ermita fue el cartón pluma y la madera, y en el Titanic primordialmente la madera y el plástico.

P – Han sido dos obras por las que seguro que mucha gente te pregunta que como lo hiciste

R – La Ermita fueron 3 años de un trabajo «minucioso», ya que todas y cada una de las piezas, puertas, ventanas, vidrieras, el alumbrado, los bancos, farolas, árboles, el empedrado del paseo, el campanario…. mas de 2.000 tejas, que quieres que te diga. Miles de piezas la inmensa mayoría hechas de forma manual una a una. La gente que ha podido verlo sé a ciencia cierta que ha sabido valorarlo, porque es un trabajo «sin importar las horas», pero si con la ilusión de verlo terminado.

P– Últimamente el Titanic que actualmente se puede ver en el Centro de Recepción de Visitantes de la calle San Francisco y que también tiene «su trabajo»

R – Hacer el Titanic ha sido otro reto para mí ya que quería sorprender mi hija en su cumpleaños, cosa que conseguí con creces, ya que ella es una fanática de la película y sabía que le haría mucha ilusión.

P – Pikón veo que «no paras» y que siempre tienes algún reto o «alguna sorpresa», en que andas metido ahora

R – La verdad es que tengo algunos proyectos en mente que espero darle forma poco a poco y que «puedo adelantarte nada» de momento porque entonces «romperíamos el encanto»

P – Seguro que estaríamos mucho mas tiempo descubriendo cosas tuyas, porque sabemos «que eres un libro abierto», pero ya se sabe que hay que ir despidiendo esta entrevista

R – Para mi ha sido «un placer», agradecido por todas las muestras de cariño recibidas y lo mas reciente los agradecimientos de como ha salido la Semana Santa, siendo yo «como te he dicho al principio de la entrevista», una pieza mas del puzzle.

Solo decir gracias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios