CEDIDA

Emilio Vázquez portavoz del Club de Fútbol Base Fornacense, … «en una escuela de estas carácteristicas están los valores básicos de la vida«

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Hornachos ha sido reconocido hace pocas semanas por parte de la Junta de Extremadura como «Mejor Proyecto Deportivo», de la cual este Club Deportivo tiene un gran peso específico, por lo que nada mejor que conocer dar a conocer esta Escuela, que aglutina unos 90 niños. Y nada mejor para ello que hoy tengamos al portavoz del Club Emilio Vázquez Roncero, vecino de Puebla del Prior pero desde hace muchos años vinculado con el deporte hornachego, el quiere quedar claro «que esto es un proyecto colectivo».

Para empezar esta entrevista hemos querido conocer un poco más a fondo el funcionamiento y la finalidad de este «equipo», que aglutina en torno a 100 niños en las diferentes categorías.

Emilio nos pone en antecedentes de que son un club independiente», aunque con una vinculación filian con la U.D. Fornacense», dedicándose exclusivamente a la formación personal y deportiva del fútbol en edades comprendidas entre 5 y 18 años.

Comenzar hoy este «Gente Cercana», conociendo un poco más este «Club Formativo», relacionado con el fútbol

Emilio para evitar confusiones con el equipo «grande de la localidad», cuando comienza la andadura del Club de Fútbol Base Fornacense ?

EMILIO – Oficialmente fue creado en julio del 2020, llevando así dos temporadas consecutivas hasta la fecha en «este formato de enseñanza del fútbol base»

Porque se crea esta este Club

EMILIO – Sencillamente por hacer una diferenciación del fútbol amateur, que es el de la U.D. Fornacense, con el «fútbol de cantera»

Como fueron esos inicios

EMILIO – Teniendo la base fundamentada la base del funcionamiento que se venía haciendo desde hace 19 años a nivel municipal, y conjuntamente con la Unión Deportiva Fornacense, a través de otros clubes dedicados a la enseñanza deportiva de niños en edades tempranas, un grupo de personas y monitores de fútbol titulados, vimos la posibilidad de que los hubiera un «inicio» a que estos niños pudieses continuar con la práctica del fútbol en sus respectivas categorías.

Fue fácil poner de acuerdo a tanta gente? , en este caso padres, monitores...

EMILIO – Aquí en este caso había tres partes involucradas y básicas para llevar a cabo este proyecto, la aportación de los padres, la aportación del ayuntamiento, y también la aportación fundamental de los monitores a la hora de desempeñar su trabajo.

Hornachos ha sido reconocido hace pocas semanas como «Mejor proyecto deportivo», de lo que vosotros sois una parte fundamental

EMILIO – Tengo que decirte que si, que hay otros muchos clubes en la localidad de otras modalidades deportivas, pero tu bien sabes que la tendencia generalizada de los niños es «ir hacia el fútbol», el deporte rey.

Cuantos equipos tenéis en estos momentos en competición

EMILIO – En la actualidad hay 5 equipos federados que compiten en categorías, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, siendo un total de unos 90 niños los que están compitiendo en estos momentos. Estas competiciones se llevan a cabo por la Comarca de Barros y otros puntos del Sur de Extremadura.

Son todos los niños de la localidad

EMILIO – La respuesta sería NO, ya que hay niños de poblaciones cercanas como Campillo de Llerena, Hinojosa del Valle, Valencia de las Torres, Palomas, Puebla de la Reina y Puebla del Prior.

¿El tener niños de otras localidades es debido a la falta de una «escuela deportiva» en sus localidades?

EMILIO – Hay varios factores, son poblaciones más pequeñas donde no pueden aglutinar niños para formar un equipo completo, tampoco infraestructuras relacionadas para la práctica y formación de este deporte, otro elemento serían los monitores que en todo momento tienen la predisposición que necesitan estos niños, y para terminar decirte que hay algunos que vienen sencillamente porque «les atrae el pueblo y el equipo en si».

¿Hay solamente equipos de niños?, O también las niñas se acercan a la practica de este deporte

EMILIO – En estos momentos tengo que decirte que no hay ningún equipo femenino, por las circunstancias de que no hay niñas suficientes para competir, aunque si lo ha habido en otras temporadas, y no descartamos que la próxima temporada pueda haberlo.

Han salido de esta escuela algún jugador o jugadores destacados y que estén ahora militando en otros equipos?

EMILIO – Concretamente uno de ellos es Víctor Manuel Castaño «Runni», que la temporada pasada estuvo en un equipo filial del Deportivo de La Coruña y actualmente está jugando en el Villanovense, y también dos chicas Arancha Benítez y Laura Tena que juegan en equipos femeninos que militan en clubes que compiten en categorías nacionales.

¿Goza de buena salud el Club de Fútbol Base Fornacense?

EMILIO – Si te refieres a lo económico, y teniendo en cuenta que no se sustenta de cuotas de socios, el club está saneado al 100 x 100 en cuanto a deudas gracias a las aportaciones de los padres, subvenciones del Ayuntamiento, algunos patrocinadores y la voluntariedad de padres y madres, ya que ellos siempre están dispuestos «en su mayoría» a colaborar y a echar una mano «en todo lo que se le pide».

A nivel deportivo que me puedes decir

EMILIO – Sinceramente el que un pueblo como Hornachos de poco más de 3.500 habitantes, el hecho de tener un equipo, y «a veces dos», en cada categoría es un «logro bastante importante», aparte de la labor social que pensamos «general la práctica del deporte». No podemos dejar de lado los fieles seguidores del fútbol base, «no solamente padres, madres, abuelos … « también contamos con un buen número de aficionados del fútbol formativo y sin «ningún tipo de contraprestación»

Que valores piensas que aporta una «escuela o club de esta categoría en los niños»

EMILIO – Pienso que aquí estarían «los valores básicos de la vida» por la edad en sí, la convivencia entre ellos, el respeto, la educación, la tolerancia, el compañerismo…. También «la competición» ya que ellos tienen que entender que «esto es un juego» donde se pueden dar los tres resultados posibles, ganar, empatar o perder.

Como hacéis la captación de los niños

EMILIO – Durante el verano, hacemos una campaña informativa a través de cartelería y redes sociales, donde se pone «los periodos de inscripción en las diferentes categorías».

Un club de este calibre me imagino que también llevará aparejado serie de labores burocráticas

EMILIO – Somos 7 personas las que estamos al frente del funcionamiento que conlleva un club normal con 5 equipos en diferentes categorías.

Date cuenta las fichas federativas, documentación relativa a reconocimientos médicos, lesiones, seguros, cartelería, …… trabajo de responsabilidad en la apertura, cierre y mantenimiento de las instalaciones. En fin que poniendo un poco de humor decirte que «no nos aburrimos».

Veo Emilio que prácticamente es un trabajo que desarrolláis de manera casi altruista», ¿os sentís reconocidos por los padres, familiares y aficionados?

EMILIO – Ellos son conocedores del trabajo que desarrollamos para llevar a cabo la práctica del deporte de este club, y tendría que decirte , que efectivamente nos sentimos apoyados para una «mayoría considerable», aunque si me lo permites me gustaría dar «un toque de atención» a las críticas que vemos no llegan con ánimo constructivo y con fundamento, algunas veces estas críticas pretenden menoscabar nuestro trabajo y «obstaculizar» el funcionamiento normal de una mayoría de niños y familiares de la población.

Por lo que veo Emilio, aquí está mas latente la «cuestión formativa» que los resultados «a cualquier precio»

EMILIO - Veo Juan que has captado el objetivo fundamental que nos mueve con este club, que no se trata de ganar por ganar, sino mediante el esfuerzo, el respeto y la deportividad.

Sin duda serían muchas las preguntas que podrían haberse quedado en el tintero, pero esperamos que con esta entrevista hayamos acercado un poco más al resto de la ciudadanía este proyecto que como bien nos decía Emilio «es una verdadera escuela de vida».