Alejandro Chaparro

Alejandro Chaparro , actor ...., nieto de Juan Frías y Fermina Palanco, «para mi Hornachos es tomar tierra y respirar»

JUAN AGUILAR

Hoy vamos a conocer un poco más a Alejandro Chaparro, aunque nacido en Madrid por sus venas corre sangre hornachega, tanto por parte materna y paterna, es nieto de Juan y Fermina Palanco, sobrino de Nemesio Frías, y en la actualidad uno de los actores emergentes del panorama de la escena nacional participando en alguna de las series de más éxito.

En la actualidad tiene 29 años, y si hay algo por lo que se caracteriza Alejandro Chaparro, es por su entrega a la hora de prepararse para los papeles que se le han asignado. No hablamos solo físicamente, sino también mental e intelectualmente. Conocer cómo sería el día a día de ese personaje y buscar referencias reales es su tarea principal durante muchos meses de trabajo.

El actor Alejandro Chaparro tiene una gran trayectoria profesional y más si observamos la lista de todos los directores con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera, como por ejemplo Carlota Martínez Pereda.

Los géneros Drama son los preferidos de Alejandro Chaparro a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.

Alejandro como han sido tus inicios en el mundo de la interpretación?

ALEJANDRO - Pues desde pequeñito, desde el colegio, desde los 6 o 7 años empecé a hacer teatro en extraescolares, luego de ahí pasé al Instituto, igualmente seguí en el grupo de teatro y al terminar el Instituto mi profe del taller de teatro me dijo a ver, tú deberías dedicarte a esto, pruébalo,!!! apúntate a una escuela de interpretación y mira a ver, porque yo creo que te va a gustar. Me apunté a una escuela que hay aquí en Madrid que se llama Bululú estuve un año y cuando acabé pues obviamente dije, vale,!!!!, sí, esto es lo que me gusta, entonces hice las pruebas de acceso para la RESAD «Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid», y me preparé las pruebas, las pasé y estuve tres años estudiando ahí.

Tengo que decirte que durante mi proceso de estudios descubrí a «La Joven Compañía», una compañía de teatro en Madrid que me acogió y les gusté, hicieron un casting y entré en la compañía, ahí fue donde empezó todo, comencé a trabajar profesionalmente en el teatro, y a partir de ahí pues fui enlazando trabajos unos tras otros, por suerte todos en teatro.

¿En qué películas o series has participado?

ALEJANDRO - Haber he hecho como muchas cositas a nivel cortos y demás, pero audiovisualmente quizá es lo que menos he trabajado.

El 90 % de mis trabajos han sido teatrales, en lo audiovisual trabajé en el corto Cerdita de Carlota Pereda que se llevó el Goya 2020; luego participé en la película de Amenábar, «Mientras dure la guerra», y lo último que he hecho fué la serie SEQUÍA de Televisión Española, que rodé el pasado verano y que se ha emitido hace poco y que se puede ver en RTVE, «a la carta».

¿Cómo es el día a día de una persona que se dedica a la interpretación, y puede ser considerado como uno de los actores con más proyección?

ALEJANDRO - El día a día de una persona que se dedica a la interpretación, quizás, yo creo que es lo más difícil de en mi profesión, ya que tienen miles de cosas bonitas, aunque lo más difícil es ser actor cuando no estás en activo, es decir cuando no hay trabajo.

En esos momentos hay un proceso de casting, bien para audiovisuales o para teatro, que a veces es un poco tedioso, y efectivamente a veces te entran ganas de tirar un poco la toalla, porque puede que esos proyectos lleguen pronto, o tarden en llegar», «hay que estar preparado para ello mentalmente, y esto es así», si te quieres dedicar a esta profesión, sabes lo que ello conlleva, «la clave está en no perder la esperanza», y seguir, y seguir, y seguir intentándolo.

Mientras pasas por ese proceso el día a día «es básicamente estar al tanto de todo de lo que pasa en España a nivel cultural, activo en otras disciplinas, canto, se tocar la guitarra, leo mucho y lo suelo hacer en voz alta para entrenar también la dicción.

Esta serie de cosas hacen que tu cuerpo, que en definitiva es mi herramienta de trabajo, esté al 100 x 100.

¿En qué proyectos andas ahora metido?

ALEJANDRO - Si te soy sincero ahora mismo no tengo nada, sí te puedo decir que hay cosas pendientes, hay castings que acabo de hacer, « que puede que salgan y puede que no», pero de momento ahí estamos en la lucha.

¿Pensabas hace unos años que podrías dedicarse profesionalmente a esto?

ALEJANDRO – Sinceramente «no es que lo pienso, es que nunca lo he dudado», pues yo creo que cuando uno quiere algo pues consiste en «lucharlo», en trabajar mucho, en poner mucho amor y mucho trabajo en lo que realmente quieres y disfrutarlo, entonces desde ahí pues creo que han ido llegando, y las oportunidades y los proyectos y los trabajos, »nunca he dudado de ello».

Con respecto a tirar la toalla….. es un poco lo que decía antes, que esto es una montaña rusa, en el que a veces tiene muchísimo volumen de trabajo y de repente estás seis meses sin nada, entonces en esos momentos hay que ser fuertes, « y no tirar la toalla», sino confiar en uno mismo y en seguir trabajando y luchando, reinventarse y ver teatro, o nutrirte de otras cosas mientras tanto para no desvincularte.

Que significa Hornachos para tí , porque tanto por parte de madre como de padre corre sangre hornachega por tus venas.

ALEJANDRO - Efectivamente Hornachos para mí es básicamente, «respirar y tomar tierra», Madrid y tiene un ritmo muy frenético, la capital funciona obviamente de otra manera, ir al pueblo sobre todo «lo que me da, es mucha paz y me baja la tierra», porque en Madrid uno empieza …. a correr, a correr y echar a volar, «creo que lo más importante es estar en la tierra y no olvidarlo nunca». Para mí es paz, es tranquilidad, es familia, es hogar, y es calor, buen ambiente y es alegría.

¿Has retomado plenamente la actividad después de la pandemia?

ALEJANDRO - En principio si se ha retomado plenamente la actividad después de la pandemia, sinceramente creo «que la pandemia nos ha herido a todos en el aspecto cultural» creo que este ha sido uno de los sectores más perjudicados, en cuanto a los teatros, en nuevos proyectos, porque obviamente mucha gente que estábamos en proyectos teatrales, durante la pandemia que se pararon, se tuvo que reubicar todo eso, entonces ahí un poco de retraso, tanto en cosas que estaban en marcha y se pararon , como en otros proyectos que ya estaban apalabrados, hasta esta temporada

Tengo que decirte que a partir de la siguiente temporada ya empieza todo como de cero digamos, ya que hasta ahora había cola o lista de espera,<<para mostrar tus proyectos>>.

Tu formación es autodidacta o por el contrario o te sigues formando en la actualidad.

ALEJANDRO - Creo que ya te respondido a eso, como te decía actualmente me sigo formando en canto, uno tiene que estar siempre «al pié del cañón», y no bajar la guardia, hay que leer mucho, trabajar también el cuerpo, la voz, al final mi cuerpo es mi herramienta entonces tengo que tenerlo pues activo lo más que pueda, y bueno pues luego si surgen cursos con algún director de teatro o de cine… intento ver si me conviene hacerlo o nó, pues para seguir entrenando y estas cosas, por el momento en el que estés, decides si hacerlos, las casualidades no existen, por lo tanto si no estás trabajando en ese momento decides.

¿Tienes contacto con compañías extremeñas?

ALEJANDRO - En este caso no con tremenda pena lo digo porque Extremadura posiblemente sea la única una de las poquísimas regiones que no he pisado con la compañía.

Con la que he estado durante 10 años, que es «La Joven Compañía», he ido por toda España de giras nacionales siempre, y Extremadura parece como que cuesta, contestándote a tu pregunta te digo que en principio no tengo contacto con ninguna compañía extremeña.

El festival de Teatro Clásico de Mérida es uno de los certámenes MAS IMPORTANTES, si nó el que más, de la escena nacional e internacional. ¿Actuar en el mismo puede ser uno de tus sueños?

ALEJANDRO - Obviamente para cualquier actor creo que es un sueño trabajar en Mérida, tengo amigos y compañeros que han podido vivirlo y eso es un sueño que espero que se dé en algún momento ,»es algo complejo, se tiene que dar, pero bueno esperemos ir por allí», DESDE LUEGO ES UNO DE MIS SUEÑOS.

Que te dice tu familia y amigos de todo lo que estás consiguiendo.

ALEJANDRO - Por suerte mi familia y mis amigos siempre me han apoyado, es obvio que al principio cuesta creer como que es posible…… pero el apoyo siempre, como yo digo, « cuando tú ves el trabajo que ejerce una persona, y ves que hace un buen trabajo, es imposible no sentirte orgulloso», en el caso de mis padres le puedes decir oye que me dedico a esto, que quiero hacer esto, y siempre piensas, «ay madre que van a decir»?, pero cuando lo ven…. pues sí, que sí que además se le da bien? …. esto va a ser incondicional, nunca he tenido problemas con eso; mis amigos y mi familia me apoyan y son felices de verme dedicándome a lo que amo.

¿Dónde te gustaría llegar en esta profesión?

ALEJANDRO - Como bien te decía, esta profesión es una montaña rusa, y me encantaría que no fuese tan montaña rusa, para mí el éxito en esta profesión es la continuidad, y ojalá tuviese un contrato encima de la mesa que me dijese…. no vas a dejar de hacer teatro en toda tu vida, lo firmaría ya, pero bueno no funciona así….. igual mi meta es esa, no dejar nunca de trabajar en esto y no tirar nunca la toalla , que me vaya dentro de lo mejor que se pueda, no tengo metas ambiciosas de irme a no se donde, porque no creo mucho en eso, ni tampoco es algo que vaya mucho conmigo, pero sí, «que ojalá creo que el trabajo y la semillas que voy sembrando, tengan su fruto el día de mañana, y no me falte trabajo» sobre todo para mí esa sería la mayor recompensa y mi mayor aspiración.

¿Además de dedicarte a la interpretación te formas en otras disciplinas?

ALEJANDRO - Me gusta hacer de todo, soy bastante inquieto y me gusta hacer todo lo que tiene que ver con el arte, me gusta tocar la guitarra, me gusta cantar, me gusta leer, me gusta pintar, ahora estoy acabando un curso de doblaje que me apetecía hacer….. bueno también hago mucho deporte, he estado durante tres años haciendo un poco de boxeo, lo dejé aunque pretendo retomarlo , intento tocar las cosas que me que me gustan, o que me apetecen en el momento, en definitiva querer, tocar y descubrir todo así voy a aprender más.

De qué, o de cual papel de los que has interpretado te sientes mas satisfecho, y porqué.

ALEJANDRO – Posiblemente no es tanto satisfecho, sino con más cariño le recuerdo quizá sea el personaje de Roger ,cuando hicimos El Señor de las Moscas con La Joven Compañía aquí en Madrid, el Señor de las Moscas es una novela universal, que todo el mundo conoce, y era justo la representación del sadismo del mal, entonces esto a nivel interpretativo , es como muy divertido ser el malo, creo que es muy de disfrutar, lo recuerdo con mucho cariño, además de todo el proceso ….. eran supuestamente niños y no tenías 20 años que interpretabas a niños, obviamente es un teatro, es una convención, por eso hicimos un trabajo de campo chulísimo con el director, salíamos a la calle en fila como si fuésemos de un colegio donde los castigaban, íbamos a clase, al coro, «montamos una buena para para llegar a meternos en el papel de Roger como te decía , entonces recuerdo con mucho cariño ese personaje.

Donde te sientes mas a gusto, cine, teatro etc etc.

ALEJANDRO – Como el 90 % de mis trabajos han sido en teatro, y no lo cambio por nada, quizás te diría en el teatro.

Te comentaba en otras de las preguntas que el cine y la tele lo he tocado poco, aunque me gustaría trabajar mas en estos medios, el teatro te digo que es otra cosa, el calor del público, esos nervios, la inmediatez, el directo …… todo esto no lo cambio por nada, <mi cuna es el teatro y no lo cambiaría por nada>.

¿Te gustaría representar alguna de las obras en las que has participado aquí en Hornachos?

ALEJANDRO – Siiiií , pero no te voy a decir ninguna, te digo que todas.!!! Ojalá pudiese ir todos los años con algo a Hornachos y representarlo allí, porque sería muy divertido !!!! , siempre que voy en verano intento ver lo que hay programado y demás, porque me es muy divertido…. bueno a ver, conozco a la gente del pueblo, entonces pues sí, que se ve con cariño y con alegría esas cosas.

¿Hay muchos sueños en tu maleta?

ALEJANDRO - Bueno creo que mi sueño es el resumen a lo que te he contado antes, a la continuidad, a que no me falte, a que cada vez suba un escalón más, que mi carrera vaya obviamente en crecimiento y no se estanque o no se pare, creo que lo más difícil si esto sucede, yo soy más que feliz.

Para finalizar que le dirías a los hornachegos y hornachegas «de nacimiento o de adopción», que te están conociendo a través de esta entrevista

ALEJANDRO - Pues que siempre llevo al pueblo en mi corazón, que aunque vayamos a otras ciudades, o vivamos en otro sitio Hornachos, al final forma parte de nosotros, de nuestra sangre, de nuestros corazones, y es un lugar único, para como para dejarlo marchar, hay que volver a ir, a volver siempre, y recordar todo lo que se vive ahí y vivir nuevas experiencias.