Adela Mendoza Cedida

Adela Mendoza Gómez, Campeona Extremeña de Tenis en categoría de cadetes, «mi siguiente reto es competir a nivel nacional».

JUAN AGUILAR

Hoy conocemos a Adela Mendoza Gómez, una promesa del tenis nacional, pertenece al Club de Tenis «Villa de Hornachos», se inició en este deporte hace ya 11 años y en la actualidad es Campeona de Extremadura de tenis en categoría de cadetes, aunque en su palmarés también cuenta con un primer puesto en el campeonato de Extremadura en la categoría de infantil y varios subcampeonatos en infantil, alevín y benjamín.

A pesar de su juventud llama la atención su madurez, el tener claro lo que quiere conseguir en la vida, practicando tenis sin descuidar su formación académica, ya que es una estudiante muy brillante, con unas excelentes calificaciones.

Vamos a conocerla un poco más:

¿Adela a qué edad empezaste a jugar al tenis?

ADELA - Empecé a los 5 años, en unas clases de verano que me apuntó mi madre «por probar», y ahí empecé a darme cuenta que me gustaba.

¿Como han sido estos años para ti?

ADELA – A la vez orgullosa porque veía la evolución cada año, pero a la vez muy duro «porque no salen las cosas como uno quiere», y al ser un deporte individual todo el peso cae en ti.

¿ Compaginar tu formación académica con el deporte ha sido complicado para ti?

ADELA – La verdad es que no, ya que soy una persona que siempre he podido hacerlo al tener una «capacidad creo que bastante organizativa», y sacar provecho de ambas disciplinas sin que fuere una «en detrimento de otra».

¿Cuantas horas le dedicas al tenis semanalmente?

ADELA – Unas dos horas de entrenamiento semanal, además del tiempo que yo le dedico a ello a título particular jugando con otros compañeros del equipo.

¿Hay mucha afición al tenis en Hornachos?

ADELA – Creo que cuando empecé había mucha más pasión por el tenis que el existe en la actualidad, debido a que se han desarrollado otros deportes como el pádel que quizás ha sido es un deporte que ahora está mucho mas de moda, y eso le ha restado seguidores.

Que te dicen tus amigas y amigos y profesores que saben de tu afición y logros

ADELA – Tanto los profesores como los amigos y amigas están muy contentos, ya que me dicen que «como puedo compaginarlo», sin que las notas bajen, y en las diferentes competiciones ven también el rendimiento en la pista.

¿Te ves jugando al tenis cuando abandones la localidad para ir a la Universidad?

ADELA – Sinceramente yo no quiero dejar el tenis, no sé todavía si podré compaginarlo aunque sinceramente «no me gustaría».

Donde te gustaría llegar

ADELA – Me gustaría llegar donde está ahora Carlos Alcaraz que con tan solo 18 años ha conseguido llegar muy lejos

¿Es fácil jugar al tenis y competir desde una localidad como Hornachos?

ADELA – Pienso que el tenis es uno de los deportes más difíciles de aprender ya que tienes que tener en cuenta no solo el «darle bien a la pelota», si no también hay que tener en cuenta la colocación del cuerpo, correr mucho y tener una buena condición física, aunque tengo que decir que aquí me han facilitado el aprendizaje y no tener que desplazarme a otras poblaciones mayores.

¿Cual es tu siguiente reto?

ADELA – Sería competir a nivel nacional, eso sin duda me abriría muchas mas puertas para seguir en el tenis

¿Que tendría que pasar para que puedas competir a nivel nacional?

ADELA – Sinceramente no lo sé, ahora ya con 16 años me lo planteo y no descarto dar ese salto si mis condiciones físicas y mis facultades y marcas me lo pudieran permitir.

¿Es un deporte caro jugar al tenis?

ADELA – Pienso que si, porque a medida que creces tienes que ir cambiando la raqueta y que se adapte a tu medida y a tu comodidad de juego, también puede parecer una tontería pero el calzado también importa y mucho, ya que de el también depende que puedas moverte bien por la pista y no te resbales. En estos momentos tengo una raqueta Babolat, porque son muy ligeras y me gusta mucho como se manejan.

¿Tus padres te apoyan en la práctica del deporte?

ADELA – Por supuesto porque además de que me llevan a los diferentes torneos y pruebas en las que compito, sin importarle la distancia que haya, además tanto si pierdo como si gano, a ellos no les importa, su satisfacción es que yo me divierta practicando el tenis.

¿Dónde vas a competir próximamente?

ADELA – Pues en un torneo que tendrá lugar en mayo en Almendralejo donde espero obtener buenos resultados, es un circuito de aficionados de Extremadura que lo organiza la Federación Extremeña de Tenis y participan muchos jugadores y jugadoras en todas las categorías.

¿Hay muchos jugadores y jugadoras de Hornachos que compiten en la región?

ADELA – El club en estos momentos está creciendo ya que hay muchos niños que en este año han optado por este deporte, por lo que seguro que poco a poco el club volverá a ser como antes, y podremos ver a otros niños y niñas compitiendo en torneos de la región. Hay otras jugadoras como Milagros Benítez que ha conseguido ser campeona de Extremadura en categoría infantil.

¿Me imagino que el ver que conseguís premios, que pueda ser un aliciente añadido para que otros niños y niñas se inicien en el mismo no?

ADELA – Pienso que sí porque si un niño ve un referente como podemos ser nosotras dos, porque si ven que se pueden conseguir estos logros, querrán seguir nuestros pasos.

Que tenista masculino o femenino son tus referentes

ADELA – Sin duda Rafa Nadal, porque ha demostrado que se pueden conseguir cosas que parecían «imposibles».

¿La alimentación también es importante a la hora de practicar este deporte como cualquier otro no?

ADELA – La alimentación es fundamental, tanto de carbohidratos, proteínas, frutas y verduras, así te sientes más ligero en la pista y te mueves de una manera «más dinámica».

¿Crees que eres un referente para los niños y niñas que están contigo en el Club de Tenis «Villa de Hornachos»?

ADELA – Realmente no lo sé, hay mas niños y niñas que también han conseguido grandes triunfos como por ejemplo Laura García que aunque ya no compite, y en definitiva todos nos miramos un poco en los logros de las personas que tenemos mas cerca de nosotros.

Le agradecemos a Adela la claridad y rapidez en sus respuestas, y que a pesar de todo lo que ha conseguido hasta ahora nos decía que, «no le gustaría descuidar la práctica del tenis, y la competición», con su formación académica que será mucho más intensa dentro de dos años cuando vaya a la Universidad a estudiar Medicina, «si todo sale según lo previsto».