Extremadura alcanzará los 40 grados o más el fin de semana y habrá calima

El jueves se alcanzarán los 38 grados y desde el viernes hasta lunes la región soportará temperaturas sofocantes

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLA Badajoz

De los 33 grados de este miércoles a los 38 del jueves y a partir del viernes llegan los temidos 40 grados. Extremadura vivirá desde el próximo fin de semana un episodio de calor que hará que durante tres días y, presumiblemente, también el lunes la región ronde los 40 grados o más.

«Llega un episodio de calor en el que Extremadura tendrá temperaturas por encima de los 40 grados pero no será una ola de calor porque será corto, además de no cumplir otros factores», adelanta Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, a este periódico. «Estamos pendientes de varios factores, entre ellos el anticiclón y el viento, para tener más claro el alcance de este episodio. El viernes ya estará más clara la previsión del fin de semana ya que aún estamos en primavera que hay más inestabilidad y dificulta hacer una previsión con tantos días de antelación», añade.

La culpable de esta subida del mercurio es una una bolsa de aire muy cálido de origen africano que se empezará a sentir ya desde este jueves cuando las máximas asciendan de los 33 grados a los 38º en algunos puntos en los valles del Tajo y Guadiana, cinco grados más. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado para este viernes el aviso amarillo por calor por temperaturas de 38 grados. Estará activo desde las 12.00 hasta las 20 horas.

Un día más tarde se espera, según la previsión de la Aemet, que se intensifique el calor y se alcancen los 40 grados en la ciudad de Badajoz y en localidades de las Vegas del Guadiana. En la provincia cacereña, Plasencia y Navalmoral de la Mata llegarán a los 38 grados.

Máximas

El sábado, según las previsiones que se manejan este miércoles, se alcanzará el pico de calor de este episodio cuando en las Vegas del Guadiana los termómetros asciendan hasta los 43 grados y los 40 serán generalizados en muchos municipios pacenses. En la provincia cacereña también se rondarán los 40 grados y la máxima se prevé, según la Aemet, en Coria con 41.

El domingo, según los modelos meteorológicos, será el tercer día con el mercurio con 40 grados o más. Igual que en los días anteriores, la peor parte del calor volverá a estar en las Vegas del Guadiana que llegará a los 42 grados. Algunos puntos de la zona de Tierra de Barros también alcanzarán la misma temperatura. Los mismos grados se podrían ver en Coria y los 41 serán generalizados en muchos puntos de la geografía cacereña.

La ola de calor se despedirá el lunes y lo hará con los termómetros registrando de nuevo alrededor de los 43 grados en puntos como Arroyo de San Serván, cerca de Mérida. Los 42 se marcarán en muchos puntos de las Vegas del Guadiana. En la provincia de Cáceres se prevén los 40 grados en varios puntos como Coria, Plasencia o Navalmoral de la Mata.

Una de las peores partes de esta subida de temperaturas, según el pronóstico de la Aemet, serán las noches tropicales en las que las casas no se refrescarán ni de noche ya que no se bajará de los 20 grados. Durante los cuatro días, Extremadura podría pasar de noches tropicales a noches ecuatoriales, según las estimaciones. «Las altas temperaturas nocturnas (por encima de 20 grados) harán que se dificulte el descanso», apunta Marcelino Núñez.

Noches calurosas

  • Noche tropical: el concepto de noche tropical se utiliza cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados.

  • Noche tórrida: cuando los termómetros marcan entre 20 y 25 grados de madrugada.

  • Noche ecuatorial: la noche ecuatorial describe un periodo nocturno con temperaturas por encima de los 25 grados.

Calima

Además de calor, la bolsa de aire cálido africano llegará de nuevo acompañado de polvo en suspensión, el fenómeno conocido como calima, que reducirá la visibilidad principalmente a partir del sábado.

La masa se irá extendiendo progresivamente de sur a norte y afectará a gran parte del país. Provocará calima especialmente en el sur de la provincia pacense desde el sábado e irá subiendo al resto de la comunidad en los días posteriores. El sábado será el primero de varios días con cielos turbios y se reducirá la visibilidad. Este fenómeno también empeorará la calidad del aire. «Como todas las masas de aire africano que entran en España, esta vendrá acompañada de aire en suspensión pero no será como la vivida en el mes de marzo», puntualiza Núñez.

El martes, según los modelos meteorológicos que maneja la Aemet, desaparecerá el rastro de este episodio y las temperaturas bajarán hasta 6 y 8 grados en toda Extremadura.

Consejos ante el calor

Ante episodios de intenso calor, los servicios de emergencia aconsejan a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, se recomienda utilizar las habitaciones más frescas de la casa, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También es necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.