Escudo Imperial de Carlos V / Museo Catedralicio de Badajoz

Estará expuesto hasta el 11 de junio

El escudo imperial del Artesonado de la Parroquia, Pieza Invitada del Museo Catedralicio de Badajoz

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

El escudo Imperial de Carlos V del artesonado de la Iglesia Parroquial, es la pieza del mes del Museo Catedralicio de Badajoz y estará expuesto en la Sala 12 o Sala de Pieza Invitada hasta el 11 de junio.

Se trata de un escudo de la primera mitad del siglo XVI de madera policromada, perteneciente a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Poniendo en antecedentes al lector la represión y el acoso de la Inquisición fueron constantes a lo largo del siglo XVI y la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción fué la construcción mas destacada de la época mudejar en Hornachos, siendo sus obras iniciadas en al año 1511. esta iglesia presenta tres naves con cabeceja gótica y arcos ogivales separan las naves que se apoyan sobre pilares construidos de ladrillo. En la misma llama la atención la decoración de azulejos y las cubiertas de madera, en la que destaca su bello artesonado, donde se podía admirar el escudo imperial de Carlos V.

Dicha pieza se encontraba colocado en la parte central del «almizate del artesonano mujerar» del citado templo parroquial, hasta su restauración en el año 2015 que fué colocado sobre una de las paredes laterales del presbiterio junto al altar mayor.