Extracciones / CEDIDA

94 personas fueron a donar y 8 fueron rechazados por diferentes motivos

El Equipo del Banco de Sangre recogió en la tarde de ayer 86 bolsas en la localidad

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

El Banco de Sangre de Extremadura recogió en la tarde noche de ayer en el Centro de Salud de la localidad 86 bolsas en la Campaña de Donación que recala en la localidad cada tres meses aproximadamente.

El coordinador local Francisco Hidalgo ha querido una vez más agradecer públicamente la labor que realizan estos donantes de forma totalmente altruista, y anima a la gente joven a que poco a poco «vayan incorporándose a estas campañas de donación».

Cabe destacar que puede donar sangre cualquier persona sana, a partir de 18 años y sin límite de edad, y que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS DE EXTREMADURA

Cabe destacar que el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.

Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región, y además de esa distribución programada atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.