Borrar
Cartel concurso de «Toque de Caracola» FEDEXCAZA
El Día del Cazador que se celebra en Hornachos acoge el II Concurso de Toque de Caracola
Se busca a la persona que mejor toque la caracola en España

El Día del Cazador que se celebra en Hornachos acoge el II Concurso de Toque de Caracola

Juan Aguilar

Viernes, 29 de marzo 2024, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Federación Extremeña de Caza, con motivo de la celebración del Día del Cazador Extremeño convoca la segunda edición del Concurso de Toque de Caracola FEDEXCAZA, que se celebrará en Hornachos, el día 20 de abril de 2024.

En Extremadura, La Montería y La Rehala se declaran como Bien de Interés Cultural con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, donde la caracola se ha mantenido como una figura intrínseca a esta modalidad de caza mayor.

Extremadura, región rica en tradiciones cinegéticas donde las haya, ha lanzado un desafío nacional para encontrar al mejor tocador de caracola de España.

Este concurso se enmarca en la celebración del Día del Cazador Extremeño, donde la montería y la rehala -prácticas declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2022- jugarán un papel esencial.La caracola, más que un simple instrumento, es un símbolo de la historia y la cultura de la caza mayor en Extremadura.

Los toques de caracola, que varían según el desarrollo de la montería, son fundamentales para la comunicación entre los cazadores y el manejo de los perros. El toque de salida anima la búsqueda tras la suelta de los perros, el de vuelta concentra a los canes para volver la mano, y el de recogida señala el fin de la jornada y el inicio de la recogida de los perros.

El concurso está abierto a participantes de todas las edades, con categorías general para mayores de 14 años e infantil para los menores de esa edad. La inscripción es gratuita y se puede realizar telemáticamente hasta el inicio del concurso. Además de los premios para las categorías citadas, también se reconocerá la mejor vestimenta de rehalero, rindiendo homenaje a la indumentaria tradicional de esta práctica.

Toque de caracola Cedida

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios