Presa de Los Molinos / Juan Aguilar

Comienzan los trabajos para la redaccion del proyecto de interconexión de Los Molinos con Tentudia

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Comienzan los trabajos de consultoria para la redaccion del proyecto de interconexión de Los Molinos con Tentudia

El futuro Proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía, actuación declarada de urgencia a través del RDL 4/2022«, »prevé dar comienzo en las próximas semanas a los trabajos de consultoría para la redacción del proyecto de mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz, que incluyen, entre otras, la definición de las obras necesarias para esta interconexión«.

En relación a La UTE de Molinos-Zafra-Llerena, de la que dependen las mancomunidades de los Molinos y de Llerena (83.060 habitantes en total), «ha entrado en situación de Emergencia». Por ello, se han estado movilizando recursos desde el embalse de Los Molinos para el abastecimiento de la Mancomunidad de Llerena de acuerdo con las determinaciones del Plan Especial de Sequía.

«Las precipitaciones del mes de diciembre apenas se han dejado notar en esta UTE, siendo actualmente el volumen útil almacenado por ambos embalses de menos de 8 hm3, situación que se ve agravada por los problemas en la toma de abastecimiento de los Molinos y la calidad del agua en el embalse», indica el Ministerio.

Ambas mancomunidades «deben seguir aplicando las medidas previstas en sus planes de emergencia ante situaciones de sequía, buscando la reducción de los consumos y el aporte de recursos alternativos mediante los pozos de sequía disponibles en la UTE».

El proyecto de mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz, antes mencionado, incluye diversas actuaciones de mejora de estos abastecimientos, y «se está estudiando la posibilidad de acometer como obra de emergencia alguna de estas actuaciones parciales que permita aliviar la situación del sistema», según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico