El CEIP Ntra Sra de los Remedios dispondrá el próximo curso de un nuevo aula para el primer ciclo de Educación Infantil

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

El CEIP Ntra Sra de los Remedios dispondrá el próximo curso de un nuevo aula con 18 plazas, para niños y niñas de 1 y 2 años correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil que se impartirá en la localidad

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria del procedimiento extraordinario para la admisión del alumnado en las nuevas 31 aulas de 1 y 2 años en CEIP, que ofertan 523 plazas gratuitas de primer ciclo de Educación Infantil en CEIP, entre las que se incluye las de HORNACHOS.

Según la Consejería, estas aulas se abren en 30 centros de educación Infantil y Primaria que desarrollan el programa experimental Aulas 1-2 en el curso escolar 2021/2022.

Las familias interesadas en algunas de estas plazas pueden presentar las solicitudes hasta Este viernes día 14. Las listas definitivas de alumnado admitido se publicarán el 27 de enero y el plazo de matriculación será del 1 al 3 de febrero cuando el número de solicitudes no exceda el de plazas ofertadasEn las aulas en las que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las listas provisionales de puntuaciones totales se publicarán el 20 de enero y el plazo de matriculación, en este caso, será del 14 al 16 de febrero.

Tanto el listado de centros en los que se abren estas nuevas aulas, como las plazas disponibles en cada uno de ellos y toda la información referida a este procedimiento está disponible en el Portal de Escolarización, donde también se pueden consultar los criterios de admisión.

Entre dichos criterios a tener en cuenta destaca la existencia de hermanos matriculados en el centro (4 puntos) y padres y madres trabajando en el mismo (1 punto), así como la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres o tutores legales. En este caso, se valora la zona de escolarización del centro (10 puntos) y las zonas limítrofes a la zona de escolarización (5 puntos).

En la baremación se incluye la renta per cápita de la unidad familiar, por la que se obtienen entre 2 y 0,5 puntos dependiendo de los tramos establecidos.

Otros criterios establecidos son: para alumnado en acogimiento familiar (4 puntos), por discapacidad reconocida en el alumno, padres, madres o tutores o en alguno de los hermanos (entre 5 y 1 punto, dependiendo de los grados), por familia numerosa (1 punto), por haber nacido en parto múltiple (1 punto), por pertenecer a una familia monoparental (1 punto) y por condición reconocida de situación de víctima de violencia de género o de víctima de terrorismo (2 puntos).

Una de las 32 aulas anunciadas en la presentación del programa, la de Cuacos de Yuste, no se pondrá en marcha hasta el próximo curso, una decisión que se ha acordado con las familias y el ayuntamiento.

A las 31 aulas para las que se convoca este proceso de admisión hay que sumar las 3 que abrieron en el inicio del curso en el nuevo colegio de la barriada de Cerro Gordo, en Badajoz, con lo que en total son 34 las aulas abiertas este curso 2021-2022 derivadas de este programa, para lo cual han sido adaptados los centros educativos, con una inversión de 1.288.000 euros en la realización de las obras necesarias.

Con este programa experimental, la Junta de Extremadura apuesta por la gratuidad de las plazas de 1 a 2 años, dando prioridad a las familias más vulnerables y a aquellas que residen en zonas rurales.

La Consejería de Educación da más detalles del proceso extraordinario de escolarización gratuita para niños de 0 a 3 años. En Extremadura, hay 19.085 pequeños en esa franja de edad. De ellos, más de la mitad están sin escolarizar porque 6.017 están en centros públicos mientras que en guarderías privadas se incluyen otros 3.700.

Las aulas para niños de dos años tendrán 18 plazas y las reservadas a pequeños de 1 año contarán con 13 plazas.

De esas 541 nuevas plazas, la mayoría serán para escolarizar niños de 2 años (432 plazas); para niños de 1 años son 39; de 1 a 2 años, 52 y niños de 2 a 3 años hay 18 plazas nuevas.

Para que sean posible se han hecho obras nuevas en treinta colegios, que se ejecutaron en el verano pasado. Educación invirtió en ellas 1,2 millones. Los colegios donde se abrirán las aulas nuevas están ubicados en HORNACHOS; Badajoz (4 centros); Mérida (4); Almendralejo; La Roca de la Sierra; Higuera de Vargas; Montijo; Zafra; Los Santos de Maimona y Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz. En la provincia cacereña se sitúa en Cáceres (1), Plasencia (2); Navalmoral de la Mata (2); Malpartida de Plasencia; Montehermoso; Cuacos de Yuste; Puebla de Argeme; Carcaboso; Galisteo; Alagón del Río; Madrigal de la Vera y Talayuela.

COLEGIOS CON NUEVAS AULAS

Gracias a esta nueva oferta gratuita para los padres se van a poder contratar a más de 150 técnicos de Educación Infantil a lo largo de tres años. Solo en este curso, a partir del próximo enero, empezarán a trabajar 64 nuevos trabajadores en esa especialidad.

El índica de natalidad, el nivel medio de renta y la oferta pública y privada para atender en centros a niños de 0 a 3 años en cada municipio han sido los elementos tenidos en cuenta por la Consejería de Educación para distribuir las nuevas 541 plazas.

--