Luis Penco y José María Benítez / Cedida

Las campanas de la Parroquia se han vuelto de nuevo a escuchar, tocadas de «forma manual», el primer domingo de Mayo

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

En este primer domingo del mes de mayo, dando comienzo al mes dedicado a la Virgen María y en la festividad del Día de la Madre, las campanas de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción en Hornachos , han vuelto a tañer con toque manual sin recordar los hornachegos cuándo fue exactamente la última vez que alguien subió a esta hermosa y esbelta torre a tocar las campanas, que podría ser por la década de los años 70 , aunque dicen que, curiosamente, fuera una mujer, algo llamativo en lo que tradicionalmente se ha considerado un oficio de hombres y monaguillos.

Precisamente hemos podido indagar y efectivamente era una mujer de nombre Ramona que vivía en las inmedicaciones de este templo, y también hemos descubierto otra mujer que tocaba las campanas de la Virgen en la década de los años 40 del siglo pasado y que se llamaba María de la O Ponce Reyes, que fué ermitaña.

Si nos atenemos al presente el joven campanero hornachego, Luis Penco Valverde, con tan solo 21 años de edad, tiene gran afición a las campanas desde muy pequeño y repica con gran soltura las dos campanas que posee la espadaña de la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona de Honachos, desde que comenzó su andadura como monaguillo a eso de los 8 añitos.

Luis, mostraba gran ilusión en volver a poner en práctica el toque manual de campanas en la iglesia de su pueblo, declarada Monumento Histórico Artístico, la cual posee una torre de factura mudéjar con aires renacentistas, en la que llama la atención el campanario con 24 vanos, seis por cada frente y divididos en dos cuerpos, estando sus tres campanas en el segundo de ellos mirando a la fachada principal de la torre.

Y esa ilusión se ha hecho realidad cuando Luis contacta con Campaneros de Extremadura a través de su página en Facebook e invita al campanero José María Benítez Carroza, natural de Alange a compartir con él esta esperada experiencia.

Los toques que se realizaron fueron los tres correspondientes a la llamada a la misa de domingo:

- Primer toque: Repique realizado por José María con la campana de mayor tamaño y la mediana subido a una plataforma diseñada para la realización del toque manual, siendo la primera toma de contacto de este campanero con estas campanas.

- Segundo toque: Realizado por José María empleando las mismas campanas que en el toque anterior pero a distancia, acompañado del toque de la campana más pequeña tocada por Luis, que es la campana que actualmente marca las horas.

- Tercer toque: Realizado simultáneamente por ambos campaneros, José María toca la campana de mayor tamaño y Luis la mediana. Al finalizar el toque, José María da tres llamadas con la campana más grande y realiza el símil al esquilón de volteo con la campana mediana, previo al inicio de la eucaristía.

Tanto José María como Luis Penco quieren agradecer al párroco de esta iglesia Rvdo. Juan Andrés Calderón, por su buena acogida y por el interés mostrado ante la vuelta a escuchar el toque manual de campanas en su parroquia, y a Luis por la invitación y por el entusiasmo desprendido ante este acontecimiento.

El pueblo pacense de Hornachos apoya que el Toque Manual de Campanas consiga la deseada declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Canal de YouTube de Campaneros de Extremadura: https://www.youtube.com/channel/UClSrb9-crcIYrFCf_MkNBKg