CEDIDA

55 caminos públicos e históricos han sido catalogados por la Diputación de Badajoz y pasarán al inventario del municipio

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

Los caminos públicos e históricos que transcurren por este término municipal han sido recorridos «in situ» en su totalidad por los técnicos de la empresa Edimex S.L. para determinar pormenorizadamente todos los hitos históricos encontrados en sus trayectorias de principio a final, así como cruces e incorporaciones de otros caminos, pasos de vados y ríos. Mención especial merecen aquellos caminos públicos desaparecidos por las labores agrícolas realizadas por las máquinas en los terrenos por los que discurría la huella histórica.

Otro apartado importante merecerían los caminos abandonados e invadidos por la vegetación y aquellos que son convertidos por los propietarios de las tierras por las que transitan en caminos de uso privado, previa colocación en sus accesos de cancelas con candados que impiden el paso.

Además de esta actuación que se ha llevado a cabo en Hornachos, también otras poblaciones como Puebla del Prior, Capilla , Zarza Capilla, Magacela o Peraleda del Zaucejo.

Estos caminos públicos pasarán a los inventarios de los municipios arriba señalados y posteriormente serán inmatriculados en sus respectivos registros de la propiedad de su partido judicial.

Desde el Área de Fomento se está colaborando con los municipios en la protección de su patrimonio rural, ya que estas infraestructuras rurales viarias adquieren en nuestros días una renovada importancia, vinculada al auge del turismo, el deporte al aire libre (senderismo, marcha nórdica...), o el siempre recomendable paseo por la naturaleza, actividades estas que se han convertido en un auténtico revulsivo para el renacer de nuestros pueblos, a la vez que inciden en la agricultura y ganadería.

Los inventarios municipales, la actualización de los catálogos de caminos rurales y su posterior inmatriculación en los Registros de la Propiedad, facilitarán en gran medida el disfrute de estas infraestructuras y la creación de proyectos de desarrollo en el entorno rural.

Desde el Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura junto con el Ayuntamiento y su personal, una vez inventariado los caminos públicos municipales, rectificado o actualizado el catálogo, se procederá a la inscripción registral.

Desde Fomento indican que los caminos recuperados hasta diciembre 2021 fueron 163, mientras que en 2022 alcanzaron el centenar. La Diputación de Badajoz con este nuevo servicio tiene previsto inmatricular 300 caminos públicos.