HOY

Tiempo en Extremadura

Ola de calor hasta el miércoles, seguida de un gran descenso de hasta 12 grados

Cáceres y Badajoz están este lunes en riesgo importante con temperaturas de hasta 43 grados

JUAN ALGAR

La semana vendrá marcada por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), fruto de un embolsamiento de aire frío en las capas medias de la troposfera, actualmente sobre las Islas Madeira, pero que se irá acercando lentamente a la Península y que inestabilizará parcialmente Extremadura, sobre todo en la segunda mitad de la semana. Tendrá además un gran impacto la procedencia de la masa de aire que llegue a la región: primero vendrá del norte de África, seca y cálida, y después del Atlántico, más húmeda y fresca.

Con esta situación atmosférica, de lunes a jueves predominarán los cielos despejados, aunque con intervalos de nubes altas de escasas consecuencias y algunas de formación y desarrollo vespertino en las sierras. De viernes a domingo se esperan intervalos nubosos, de nubes altas y algunas medias, sobre todo por las tardes, con probabilidad de que algunas de estas puedan terminar en tormentas.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso hasta el martes en la mitad sur y hasta el miércoles en la mitad norte. Después, comenzarán a bajar de forma apreciable entre el jueves y el sábado, con un gran descenso en torno a los 12 grados –o más–, manteniéndose sin cambios el domingo.

Alertas por calor

Este lunes, un total de 31 provincias, entre ellas Cáceres y Badajoz, de once comunidades autónomas, estarán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43ºC en varios puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Badajoz y Cáceres tendrán aviso naranja por las altas temperaturas, mientras en la Comunidad de Madrid, la Sierra tendrá aviso amarillo y la áreas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste alerta naranja por el mismo motivo.

De este modo, en las capitales de provincia de Badajoz y Córdoba se podrá alcanzar los 43ºC de máxima, mientras en Toledo, Jaén, Ciudad Real y Cáceres se superarán también los 40ºC.