El Banco de Sangre de Extremadura recoge 88 bolsas de las donaciones efectuadas en la localidad

Juan Aguilar
JUAN AGUILAR

El Banco de Sangre de Extremadura se desplazó en el día de ayer a la localidad para realizar las correspondientes extracciones que se llevaron a cabo en el Centro de Salud de la localidad.

La colecta realizada asciende a 88 las bolsas extraídas, siendo 96 las personas que se acercaron para donar sangre, aunque 8 personas fueron rechazadas por diferentes motivos. A raiz de la pandemia y con el fín de evitar aglomeraciones, han cambiado los protocolos y las extracciones se realizan preferentemente a través de cita previa, facilitando tanto la labor de los sanitarios que colaboran en esta acción , como en los donantes, asimismo ela Unidad desplazada a Hornachos nos informaba que, dentro de poco se va a dar un paso importante al poder pedir la cita para las donaciones vía internet.

Hace unos días el Banco de Sangre de la región hacía un llamamiento a la falta de sangre, debido sobre todo a la situación sanitaria del COVID donde hay mucha carencia de este elemento imprescindible para la vida humana, ya que es precisa y preciada , ya que no puede ser reemplazada por nada.

A pesar de las circunstancias un considerable numero de donantes de la Hermandad acudió a la llamada, y el coordinador de la misma Francisco Hidalgo solo tiene palabras de agradecimiento para los donantes, ya que sin ellos, «estos llamamientos no tienen sentido», asimismo anima a otros posibles donantes a que se acerquen en próximas convocatorias

ESTUDIO SEROLOGICO

Desde el año 2020 el banco detecta la presencia o no de anticuerpos contra la Covid 19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del coronavirus en cada zona de la región. Esta analítica que se realiza a cada donación no mide los anticuerpos que las personas adquirimos tras la vacunacion anticovid 19, solo mide anticuerpos que se producen con la infección natural.

Desde que se inició la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los responsables del Banco de Sangre de Extremadura han debido modificar los procedimientos y las prácticas habituales de las colectas para adaptarse a las normas y recomendaciones sobre higiene y distancia social, adoptando medidas contra la redución del número de camillas para los donantes en lugares pequeños, o el traslado a lugares mas espaciosos.