Borrar
Cartel obra Cedida
El Auditorio Municipal acoge este sábado 16 la obra «La Lengua de Salomé» de Javier Reche, un libreto donde se «visibiliza» y denuncian conductas que todavía imperan en nuestra sociedad

El Auditorio Municipal acoge este sábado 16 la obra «La Lengua de Salomé» de Javier Reche, un libreto donde se «visibiliza» y denuncian conductas que todavía imperan en nuestra sociedad

Juan Aguilar

Jueves, 14 de marzo 2024, 06:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo sábado 16 de Marzo el Auditorio Municipal de Hornachos 'acogerá a las 21 horas la obra de teatro La Lengua de Salomé, una dramaturgia y dirección que llega de la mano de Javier Reche Garay, acompañado de Coro Pardo Cotón, María José Aguilar, Susana Delgado y Pedro González entre otros.

Perpetuación del patriarcado

La lengua de Salomé se configura como el testimonio de un escarnio alimentado durante siglos contra las mujeres y del que Salomé debe liberarse para construir su propio lenguaje, individual y libre de connotaciones machistas. Salomé es todas las mujeres.

Se persigue la denuncia y visibilización de la violación de una mujer una noche de fiesta a través de sumisión química. Salomé, que coincide en nombre con el personaje bíblico está en coma, y es en este estado donde parte la reflexión sobre la pervivencia y autodeterminación del sistema patriarcal en nuestros días. Pero vamos más allá y enlazamos este hecho concreto a la creación del arquetipo de mujer construido por la Biblia.

Teatro Social

Desde la Lengua de Salomé se ha querido recurrir a las labores tradicionales extremeñas para reivindicar su importancia como testimonio a través de las generaciones consiguiendo implicar a encajeras, actores y actrices, compositores musicales y agentes del territorio de varias localidades como Ribera del Fresno, Hornachos, Puebla del Prior, Hinojosa del Valle, Piornal, Villafranca de los Barros, Almendralejo y Olivenza con el propósito de denunciar la violencia machista que sigue estando muy presente en nuestros días. Una lacra que necesita de la acción comunitaria para ser visibilizada y combatida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios