Borrar
José María Galán Becerra CEDIDA
El arzobispo Don Celso Morga, preside el funeral por el misionero Don José Galán Becerra fallecido a los 81 años de edad

El arzobispo Don Celso Morga, preside el funeral por el misionero Don José Galán Becerra fallecido a los 81 años de edad

JUAN AGUILAR

Jueves, 11 de mayo 2023, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción ha tenido lugar este miércoles 10 de Mayo el solemne funeral de cuerpo presente del misionero hornachego Don José María Galán Becerra que fallecía este martes en Sevilla a los 81 años de edad, a consecuencia del alzhéimer que padecía en los últimos años.

El mismo fue presidido por el Arzobispo de Mérida Badajoz monseñor Celso Morga Iruzubieta, acompañado de otros sacerdotes de Hornachos, y compañeros de la Casa Sacerdotal de Sevilla donde había pasado los últimos años de su vida.

Pepe como era conocido familiarmente era el mayor de una familia humilde de 8 hermanos que desde muy pronto sintió verdadera llamada a consagrase a los demás.

Es difícil resumir su vida, pues, aunque sea una, lleva varios libros, «una vida entregada desde temprana edad al Evangelio», según nos cuenta su familia.

Inició sus estudios en el Seminario de San Atón de Badajoz y terminó en el Seminario Conciliar de Madrid a los 25 años ordenándose presbítero.

Él fue un joven decidido, atrevido, movido por el Espíritu Santo y apoyado por su familia, no vaciló a la llamada del Señor y se lanzó en los años 60 a la Misión a Costa Rica con otros compañeros sacerdotes.

Allí celebraba la Liturgia y llevaba la Palabra por los campos, tras varios años en Costa Rica, se traslada a Miami, Estados Unidos, donde predica el Evangelio en inglés durante cinco años y , finalmente se traslada a Puerto Rico por problemas de salud. Allí comenzó a impartir su cátedra en Villalba donde hizo grandes reformas en su templo. Después de unos años el señor Arzobispo lo destina a la ciudad de Ponce para emprender una gran tarea pastoral. Muy activo, fue capellán de la Universidad Católica de Puerto Rico, «muy dedicado y entregado a los jóvenes».

Pepe Galán transmitía por radio la Misa Dominical y también transmitía un programa de reflexión de la Palabra. Fue muy conocido y querido por toda la comunidad religiosa de Puerto Rico, emprendió el Camino Catecumenal en su parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde actualmente conviven varias comunidades Catecumenales.

Tuvo una vida entregada por completo a sembrar, sobre todo entre los jóvenes, el AMOR y la Palabra de Dios.

Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Hornachos

DEP

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios