Borrar
La artista Isabel Flores con el alcalde Francisco Buenavista Juan Aguilar
La artística plástica Isabel Flores, ha plasmado en edificios urbanos formas ornamentales «enfatizando elementos identificativos de la población», integrándolos en ellos

La artística plástica Isabel Flores, ha plasmado en edificios urbanos formas ornamentales «enfatizando elementos identificativos de la población», integrándolos en ellos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artista hornachega Isabel Flores ha realizado un trabajo de pintura sobre los muros de los depósitos del agua del Pilar de Palomas y del Pilar de San Francisco, utilizando formas ornamentales, dotándolos de una gran belleza decorativa y artística, poniendo en valor estos elementos arquitectónicos, lo cual hace que tengan «vida propia».

Por lo que las formas que ha utilizado en los depósitos son ornamentos extraídos de diferentes ubicaciones en Hornachos, desde rejas de casas a esgrafiados a punto de desaparecer de San Francisco. Flores dice que se «apropia de estos Ornamentos y los llevo a un lenguaje contemporáneo, de manera que la obra queda «ubicada», es decir, integrada en el espacio y en relación a este».

Además, al utilizar formas ornamentales se enfatiza un elemento identificativo de nuestra sociedad que suele pasar desapercibido, de ahí que por ejemplo la mayoría de personas que han visto la pintura no sepa ubicarlas aunque formen parte de espacios de uso casi diario. Se pone en valor un elemento que también representa nuestro pueblo, declara.

Según la artista la ubicación es propuesta por el ayuntamiento de Hornachos, quien le da total confianza para desarrollar su trabajo. Isabel Flores afirma que trabaja en una investigación teórico-práctica en torno al Ornamento en la Pintura Contemporánea. Cuando hago pintura en el espacio público, cómo es el caso, inicio una investigación de las formas ornamentales del lugar donde se ubica.

La obra de Isabel Flores puede verse en Hinojosa del Valle, Salorino, Cañamero, Alcuescar, Cáceres, Calzadilla, Zalamea de la Serena.

Isabel ha realizado una exposición individual en Mérida denominada «Pattern Reveal» y ahora tiene una individual en Ourense, hasta enero.

El alcalde de la localidad Francisco Buenavista afirma que Isabel ha jugado con formas ornamentales propias del mudejarismo y de elementos arquitectónicos y decorativos conservados en pinturas y esgrafiados del siglo XVI y que forman parte de nuestra identidad y herencia cultural.

Buenavista afirma que en palabras de la artista: «Compongo con estos ornamentos, los amplío, les doy color y los repito sobre la superficie simplificando su complejidad o modificando su ritmo.

Isabel Flores recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla (2008/2013), La Laguna, Tenerife (2011/2012) y la Universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía (2012/2014). Tras licenciarse, Isabel cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (2013/2014) y se traslada a Berlín, donde reside hasta establecerse en Madrid en 2016.

Actualmente Isabel Flores reside en HORNACHOS y continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea, a la vez que continúa desarrollando su proyecto artístico.

Trabaja en los medios de pintura e instalación, su obra ha sido mostrada en festivales de arte público como Muro Crítico (Cáceres, 2021), FANG! (Madrid, 2019), DINAMO (Piornal, Cáceres, 2018) o MULAFEST en Femenino (IFEMA, Madrid, 2018), así como en exposiciones colectivas: De Mestras y Mestrados (Museo de Pontevedra, 2020), Las Resilientes. Memorias Imborrables (Mujeres Mirando Mujeres, 2020) o Das Blaue von Himmel Vesprechen –To Promise the Moon–, Kunst am Spreeknie, Schöneweide Art Festival (Berlín, 2015) e individuales Pattern Reveal (Sala Santa Clara, Junta de Extremadura, Mérida) y Pattern to Abstraction (Sala Art Mustang, Elche).

En 2018, recibía las Ayudas a Artistas Visuales de Extremadura por su proyecto Ad Infinitum (Extremadura) y participó en ADATA Artist in Residency (Plovdiv, Bulgaria). En 2019, recibe la Beca Puénting (Facultad de Bellas Artes de Altea, Ayto. de Altea y Sala Art Mustang). En 2020, entre otras exposiciones y eventos, participa en la Feria de Arte Hybrid, Madrid. En 2021 ha sido seleccionada para las Ayudas a la Creación de VEGAP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios