Borrar
Francisco Buenavista reivindica el «mundo rural como fuente de oportunidades», en la presentación del informe del CES

Francisco Buenavista reivindica el «mundo rural como fuente de oportunidades», en la presentación del informe del CES

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la presencia del Presidente del Consejo Económico y Social de España Antón Costas, el Consejero del CES de España y Presidente de la Comisión de Trabajo, Agricultura y Pesca, Domiciano Pastor, la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Ordenación y Territorio de la Junta de Extremadura Begoña García Bernal, la Presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura María Mercedes Vaquera, y el alcalde de Hornachos y Presidente de la FEMPEX Francisco Buenavista, se ha presentado en el día de hoy en el Auditorio Municipal el informe «Un Medio Rural Vivo y Sostenible», donde además han participado otros ponentes y miembros de diferentes sectores del mundo rural de la región.

En la presentación de esta jornada el alcalde de Hornachos Francisco Buenavista, puso el énfasis en el mundo rural desde las oportunidades que se presentan si «todos los sectores reman en la misma dirección», Afirmó que después de 40 años, nuestros pueblos cada día tienen mejores servicios y este tiempo de pandemia ha servido para que los diferentes sectores de la sociedad se «encaminen hacia los nuevos retos que la sociedad está demandando», y lo hagan desde nuestros pueblos, reivindicando el «mundo rural como fuente de oportunidades».

Buenavista afirmó que los vecinos de Hornachos son gente muy trabajadora, conformado por un pequeño grupo de autónomos y emprendedores, y el resto jornaleros donde el grueso de la población sale cada día a trabajar a Tierra de Barros, o las Vegas del Guadiana. Reivindicó también su papel en la historia, con un rico patrimonio que también debe de ser una fuente de oportunidades si la población «sabe ver ese potencial», ya que aunque las diferentes administraciones pongan todo su empeño en poner en valor el mismo, la población también tiene que ser consciente de que tienen que dar un paso al frente», y aprovechar esos recursos como forma de vida.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, defendió que el «siglo XXI va a ser el siglo del mundo rural y local»

Lo indicó sobre el contenido del Informe 'Un medio rural vivo y sostenible', que rechaza la tendencia del vaciamiento y de las nulas oportunidades de los pueblos, y muestra el cambio de tendencia ocasionado por la crisis del coronavirus. El documento pone el foco en las potencialidades del territorio y en la biodiversidad y realiza una apuesta por las infraestructuras tecnológicas, pasando por la conectividad, para no expulsar a la población a las ciudades y hacer atractivos al medio rural.

Costas, subrayó durante la presentación del documento en Hornachos, que la pandemia de la Covid-19 «es una gran crisis que está obligando a la humanidad a repensar el camino realizado durante los últimos 70 años y a replantear el futuro». Es decir, que estos últimos años «han sido los mejores para ciertas cosas, pero a su vez han sido los peores para otros aspectos«. Por ello, hay que »redescubrir la economía del territorito y de la biodiversidad«.

Costas, que estuvo acompañado entre otros por el Consejero del CES de España y Presidente del a Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca Domiciano Pastor, la Presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura María Mercedes Vaquera, la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural , Ordenación y Territorio de la Junta de Extremadura Begoña García, aseguró que, hasta ahora, los economistas medían la riqueza de los países con el Productor Interior Bruto (PIB), pero ahora se va a comenzar a introducir en el cálculo de la riqueza el capital natural, es decir, el territorito. Una apuesta que «fortalece al medio rural».

Por otro lado, afirmó que el pensamiento y la políticas económicas están cambiando. De los mensajes del éxodo rural a las ciudades para una vida mejor de hace años al cambio radical. Hoy en día, las políticas comienzan a girar para llevar el empleo donde vive la gente, con políticas centradas en los lugares. «Algo que no se podría entender sin la digitalización, dado que las infraestructuras viarias pueden expulsar a la población hacia las ciudades si no van acompañadas de otro tipo de políticas».

Por su parte tanto el ponente Domiciano Pastor como la Presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura María Mercedes Vaquera pusieron el acento en afirmar que la digitalización y la conectividad «es la nueva infraestructura del siglo XXI, que permite fijar a la gente y atrae a otras muchas personas«, algo que favorece el empleo de alta calidad, aunque sea en zonas rurales, como puede ser en una población como Hornachos.

En ese sentido, afirmó que si los análisis y las tendencias son un pronóstico cierto y no una profecía, Extremadura «tiene un futuro muy bonito».

Respecto a la próxima llegada de los fondos europeos, destacó que dichas partidas económicas son un «viento favorable siempre que haya un rumbo de país y en el ámbito empresarial». «Hay que tener proyectos para llevar adelante antes de los fondos, aunque dichas cuantías sirvan de ayuda adicional para su puesta en marcha».

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, durante su intervención, Begoña García ha recordado que Extremadura tiene el diagnóstico, los proyectos y los recursos para llevarlos a cabo, y ha incidido en que se debe trabajar, todas juntas y juntos, sin fisuras, para hacer que el mundo rural sea más sostenible, justo e igualitario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios