

Juan Aguilar
Martes, 12 de septiembre 2023, 13:52
Otra semana más la situación de los recursos hídricos de nuestras cuencas hidrográficas siguen bajando debido a la falta de lluvias que alivie esta situación.
Sigue preocupando la situación del Embalse de los Molinos a Confederación Hidrográfica del Guadiana, que tiene en estos momentos teniendo ya menos de la mitad de agua embalsada que el año pasado en la misma fecha.
Esta presa de Hornachos se encuentra al 11, 76 % de su capacidad bajando con respecto a la semana pasada. Ha bajado el agua a tal nivel que incluso a «aflorado» un cartel que se encontraba junto a la antigua carretera y que también se pueden ver tramos de esa antigua via.
Los Molinos según los datos facilitados hoy martes por el Ministerio para la Transición Ecológica acumula sólo 4 hectómetros cúbicos de agua, por lo que las restricciones a los municipios que se abastecen de este embalse ya están «encima de la mesa», y se mira al cielo «con mucha preocupación» por lo que pueda pasar en las próximas semanas.
Muchos de los municipios de los que se abastecen de este embalse, como hemos venido reflejando semanas anteriores han acometido obras de mejoras y puesta a punto en pozos y sondeos con lo que en parte el suministro estaría garantizado, aunque ese «agua subterránea», tampoco es una solución para mucho tiempo si las lluvias no llegan. El pantano abastece a pueblos como Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno o Los Santos de Maimona, además de otros municipios de la Mancomunidad de Aguas de Llerena.
Los alcaldes de la zona reconocen que la situación es peor que la del pasado año, y temen esas posibles restricciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.